lunes, 2 de julio de 2018

Zaldúa y Soto

SELECCIÓN NAVARRA - 03/12/1970 - Celdrán, Gorriti, Ederra, Glaría, Fusté y  Artola;
Serena, Zaldúa, Fanjul, Silvestre y Amiano
Fallece Zaldúa, un histórico del fútbol
● De Elizondo (Navarra) y leyenda del Barcelona, también jugó en Osasuna una temporada en Segunda División
DN Pamplona
José Antonio Zaldúa Urdanavia, exjugador de Osasuna y del Barcelona, uno de los grandes de la historia del fútbol navarro, falleció ayer a los 76 años. Natural de Elizondo, residía en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres. El entierro será mañana (hoy) en Mataró.
Sus inicios fueron en el Baztán, pasando después a Oberena. Seguidamente recaló en Valladolid para jugar con el filial. En 1959 llegó al primer equipo del Valladolid, en el que jugó dos temporadas antes de fichar por el Barcelona, donde permaneció hasta 1971, a excepción de la campaña 1964-65, que jugó en Osasuna (Segunda División) en calidad de cedido. Después de dejar el Camp Nou jugó en el Sabadell cuatro temporadas.
Zaldua, capitán del Barça en la 'final de las botellas' del Bernábeu, en 1968 
Llegó al Barça tras la final de Berna, en la que el equipo azulgrana perdió la Copa de Europa de 1961 y se produjo una revolución con la marcha de Coll, Czibor, Kubala, Pinto, Ramallets, Rodri II, Ribelles, Suárez, Tejada y Suco. Con el Barcelona jugó 215 partidos y marcó 104 goles.
Fue campeón de la Copa de Ferias 1965-66 y de Copa en 1963, 1968 y 1971. Fue internacional absoluto por España en tres ocasiones. Con el equipo B jugó en una ocasión y en dos ocasiones defendió la camiseta del equipo sub-21.
Junto con Leo Messi ostenta el récord de goles anotados (cinco) en un partido de competición europea. Zaldúa firmó el repóquer el 6 de octubre de 1965 en un Barça-DOS Utrech (7-1) de la Copa de Ferias. Anotó en los minutos 11, 13, 54, 59 y 82. Messi igualaría su marca el 7 de marzo de 2012 en un Barça-Bayer Leverkusen (7-1) de Champions, viendo puerta en los minutos 25, 42, 49, 58 y 84.

Un recuerdo
Arriba: Jose Joaquin Elia, Jesús Olave, Estanis, Luis Urdanoz,
Rafa, Pedro Antonio Fuertes , Pedro Urquijo y Juan Antonio Yaben .
Abajo: Jesús Ibero, Epifanio Rico (pelotari)  Pomares,
Rosado, Francis Urdanoz y Manolo Urdanoz. 
El equipo del Seminario, el Aralar, era una potentísima selección que, en aquellos años con cerca de 1000 (mil) seminaristas, causaba verdadero temor en el Trofeo Boscos. Egulbati, Alegría de Iruña, Vulcano... venían con mucho respeto. Y es que en el Aralar jugaban fenómenos como los hermanos Fuertes, que eran de Sangüesa. El mayor de ellos, Pedro Antonio, fue tentado por Osasuna, pero él prefirió ser Coadjutor en Cizur Mayor.
Aquella campaña 64-65, que Zaldúa estaba cedido a Osasuna, vino a jugar contra nuestro equipo, el Aralar.
Y Zaldúa era la estrella que todos queríamos ver.
Pero Zaldúa, por lo que fuera, ese día no tenía ninguna gana de jugar y deambulaba por el campo dirigiéndose constantemente al entrenador (Gual o Aranaz, creo que el primero) porque quería irse.
Tras varias negativas, el entrenador, por fin, le dijo que no se iría hasta que no metiera un gol.
Zaldúa reaccionó como un resorte. Atrapó un balón en mitad del campo. Hizo dos o tres regates y se plantó ante el portero. Con un disparo suave, pero muy bien colocado, logró el permiso que necesitaba para irse. Y se fue a todo correr, sin esperar a que acabáramos de aplaudir su gol.
¡Descansa en paz, figura!
Nota: la foto de la alineación de Cizur y los nombres de los jugadores me los ha proporcionado Ángel Zunzarren

Zaldua y Soto
El apellido vasco 'Zaldua' es un buen ejemplo de cómo el vascuence ha conservado el latín mejor que el castellano. Proviene del latín 'saltus'.
En Navarra conocemos bien el 'Saltus (bosque) vasconum', opuesto al 'Ager (campo de cultivo) vasconum'.
'Saltus' ha pasado al castellano como 'soto', un lugar húmedo, cercano a algún arroyo o río, poblado de árboles, maleza:
Como la perdiz ferida / que se va a morir al soto
así está mi corazón / cuando te veo con otro
Hace unos días, mi amigo Fernando me dijo que él tenía el apellido Soto. Yo le comenté lo que acabáis de leer, pero él me sorprendió cuando me dijo que 'soto', en vasco, significaba bodega, sótano. Y hasta me trajo una fotocopia del diccionario.
Y tenía toda la razón.
Ello me ha obligado a investigar más y me he enterado de que 'soto' -además de venir de 'saltus'- tiene también otro origen: 'subtus', que significa 'debajo', como el italiano 'sotto voce' (en voz baja), o el castellano 'sotobosque', 'sotamano', sotabarba'. En definitiva, es el prefijo 'sub-', presente en submarino, subterráneo...
De este modo, ahora entiendo que, en euskera, 'soto' signifique bodega, sótano...
Y por ello me sigue sorprendiendo que en muchos topónimos en los que 'soto' significa 'bosque, humedal' (como lo que fue el Soto de Lezcairu), los traductores al euskera  ya no utilicen 'zaldu' sino 'soto', como en esta calle de Echavacoiz: Virgen del Soto/ Sotoko Andramari.
En resumen:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Decia Sanchez Dragó en Gargoris y Habidis que Zaldua el rubio capitán del Barsa era agote de pura cepa.¿Sabe usted algo de eso?

desolvidar dijo...

No lo sé y me gustaría saberlo. ¿Tiene usted a mano ese párrafo para que veamos qué pruebas aporta? Gracias

desolvidar dijo...

Ya lo he encontrado:
"que el futbolista Zaldúa, capitán no sé cuándo del club Barcelona, tenía padre, madre y lugar de nacimiento en el mismísimo Bozate;"
En todas partes aparece Elizondo (no Arizcun, y menos Bozate) como el lugar de nacimiento de Zaldúa.
Lo que me temía: pruebas ninguna; ganas de provocar, todas