sábado, 21 de julio de 2018

A la Mari Tere... (Jota de los Toros)


Hay una jota que, en principio, es sólo música, pero que aprendí de crío con esta letra "llena de poesía":
“A la Mari Tere le ha pillau el toro, le ha metido el asta por el chirimbolo”. Nunca pregunté en casa qué era eso del chirimbolo porsiaca, pero no tardé en enterarme.
El caso es que mirando lo de Florentino Ballesteros, he dado con un origen de esta jota, también en Zaragoza, que me ha entusiasmado porque, además de su antigüedad, tiene una versión actual preciosa.
Por supuesto que esta jota está extendida por toda España, desde TeruelOlite hasta Baeza y que la protagonista de la cogida recibe distintos nombres: Mari Loli, Mari Pepa, Mari Pili. Mari Puri, Manolica... Y tiene también diversos usos: para terminar el baile, para los gigantes... pero el uso más extendido, como señala la propia letra, es en los festejos taurinos.
He oído que en los años 60, por ejemplo, la tocaban los gaiteros en la plaza de Pamplona en el tercio de banderillas (y si las ponía el maestro, tocaba la Pamplonesa o la Banda Militar)

Origen, 1881
Las fuentes consultadas empiezan siempre con “al parecer”, “parece ser”. Excepto en un caso que, además, nos proporciona el nombre del cronista 'Fideo', de un periódico presente en la plaza. Lectura de obligado cumplimiento, de la que entresaco la crónica de Fideo:
“Aquí debo hacer mención de un espectáculo que no anunciaban los carteles pero que divirtió al público grandemente. Mientras se limpiaba el ruedo de obstáculos, tocó la música nuestra clásica jota, la cual fue bailada por dos arrogantes y gallardos mozos de tierra de Cinco Villas, á juzgar por los muchos metros de tela que llevaban en sus calzones y calzoncillos. Los bailadores ocupaban el tendido por la derecha de la puerta de toreros y debajo del palco 47. Hasta la Presidencia debió contemplar gustosa aquel alarde de agilidad y gracia, pues retrasó la salida del último toro. ¡Bien por los baturros!” (gracias, Paco Martínez
Así pues, el 13 de Octubre, en la Feria del Pilar de 1881, en un mano a mano entre Lagartijo y Frascuelo, cuando arrastraban al quinto toro, el director de la banda comenzó a desgranar los compases de "nuestra clásica jota" y ahí nació el primer baile de la Jota de los toros.
No era, pues un estreno, sino una jota ya conocida. ¿Autor? ¿nombre original de la jota? Ni idea, de momento.

1ª actualización, 1906
25 años después, en 1906, D. Ramón Borobia, director de la Banda de Música del Hospicio Provincial [y maestro que fue de Francisco de Val (2.2), cuando éste ingresó en 1909, como infantico, en la Escolanía del Pilar], hace una transcripción de los compases de aquella jota con el nombre de “Típica jota de los toros en Zaragoza” e instaura la costumbre de hacerla sonar tras la salida del último toro de cada tarde, “el Toro de la Jota”, y la gente acompaña con palmas.
Borobia, a pesar de no ser el autor, la registra a su nombre en la SGAE.

2ª actualización, 2009
En los últimos años alguien ha tenido la genial idea de poner de nuevo a bailar esta preciosa jota a un maño y una mañica. El éxito es total y la gente, que acompaña con las palmas, se entusiasma y enardece al final de la Jota. Mirad este vídeo de la Feria del Pilar de 2009 en el que, además, el locutor nos da una clase-resumen de todo lo que habéis leído aquí. Una verdadera delicia. ¡Enhorabuena, Zaragoza!

Lenguaje
Como digo, esta tradición de tocar la Jota en la salida del último toro, ha conseguido que, en Zaragoza, al sexto, se llame como se llame, se le denomine como "el toro de la Jota" y el lenguaje de la calle se ha hecho eco de esta bellísima costumbre.
Dos expresiones pueden servirnos de ejemplo:
  • ser el toro de la Jota, dedicada al que llega el último a la cita
  • llegas al toro la Jota, cuando se llega al humo de las velas

3 comentarios:

desolvidar dijo...

Me manda Jose Maria Hoyo esta curiosísima historia:
Buenos días Don Patxi, aquí en Cádiz tenemos una compañía de títeres con más de dos siglos de antigüedad (es una de las más antiguas de Europa) se llama compañía de títeres la Tía Norica. Este personaje refleja a cualquier abuela de la cuidad (personaje gaditano) junto a su sobrino-nieto. En una de sus muchas obras que tienen para representar está el llamado “Sainete de la Tía Norica” (obra de finales del siglo XIX o primeros del XX) donde cuenta una historia llena de golpes de humor y gaditanizado y en el que la Tia Norica al ir a las afueras de la cuidad (principios del siglo pasado) a darle una noticia a un pariente suyo que es mayoral de una ganadería, se escapa un toro y es cogida por éste. Cada cuadro o parte, es acompañado al comienzo por una música y en el último cuadro (la Tia Norica en su casa, hace un testamento disparatado de lleno de humor y de cosas inservibles o absurdas). Le cuento esto porque me ha llamado la atención la letra de la “Jota de los toros” que es muy similar a la canción con el que comienza el último cuadro del sainete dice así:
A la Tia Norica le ha cogido el toro,
le ha metido el cuerno por el escritorio,
A la Tia Norica la ha vuelto a coger,
Le ha metido el cuerno por donde yo se.
A la Tia Norica la han “metío” en La cama,
Y le han “colocao” cuatro “cataplasmas”,
A la Tía Norica la han puesto a rezar,
Ay la Tía Norica la puede palmar.

Perdone por contarle esta pequeña historia, pero me ha sorprendido porque siempre he visto algo de similitud en el carácter y la forma de ser entre los navarros y los andaluces.
No sé usted que pensará jejeje.
Un saludo y gracias por hacernos llegar más historias.

Anónimo dijo...

Pues a principios de mayo del pasado año, subieron a YT el vídeo al que hace referencia en la 2a. actualización (2009), creo:

https://youtu.be/l_MgD_KMans

desolvidar dijo...

Mil gracias por el aviso. Ya está enlazado el vídeo. Es una maravilla