martes, 7 de junio de 2016

Rondallas Gayarre 2016 (1ª parte)


XV CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS DE NAVARRA
Organizada por el incombustible Ángel Inda, este Domingo 5 de junio de 2016, en el Teatro Gayarre, y durante más de tres horas (que se pasaron volando) disfrutamos de la 15ª Concentración de Rondallas de Navarra, Memorial Manuel Turrillas, en  Homenaje a la Rondalla Santa María de Los Arcos, en el 50 aniversario de su fundación.

En esta primera parte veremos algunas interpretaciones de las tres primeras agrupaciones rondallistas

RONDALLA ARMONÍA DEL VERGEL
Dirigidos por Javier Carricas, este grupo que cuenta con un amplio repertorio constituido fundamentalmente por pasodobles, habaneras y fragmentos de zarzuelas, echó mano de sus solistas para ofrecernos:

1. Bella enamorada (Rafa González)
Zarzuela El último romántico, de Soutullo y Vert

2. La donna é mobile (Ángel Zamora)
 Aria de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi

CANTANDO EN EL TIEMPO
De este grupo dirigido por Jokin Idoate, siempre sorprendente, fresco y divertido, entresaco estas dos actuaciones: 
3. Pamplona ya tiene mar 
Habanera de Jokin Idoate. A Jokin le llamó mucho la atención un personaje de principios del siglo XX - Aniceto Petit- quien, para conseguir salir concejal, se comprometió a traer el mar a Pamplona.

4. Habaneras de Cádiz 
Un clásico de Carlos Cano. Un guiño al inolvidable Carlos Cano, a quien tanto echamos en falta. Él fue quien nos enseñó a muchos la verdad de la copla. Pero Cantando en el Tiempo fue capaz de hacernos superar la nostalgia con un estribillo divertido y desenfadado.
Como ya es tradición, la salida del escenario a los sones de Valcarlos fue  triunfal.

GRUPO TRÉMOLO

Trémolo es un grupo pamplonés de plectro compuesto por contrastados intérpretes con una dilatada trayectoria musical. Su amplísimo repertorio va desde temas clásicos, a la música popular, pasando por aires de Latinoamérica o pasodobles. 
Por una hija, aquejada por una de esas enfermedades raras (como veis en la pancarta de GERNA, a la izquierda, en el escenario), se hace lo que sea. Y Carlos Irigoyen volvió para hacer lo que mejor sabía: hacer música

5. Jota de Ta y Te
Copla malagueña de Joaquín Gaztambide
El año que viene se cumple el 150 aniversario de esta jota de Gaztambide que, como ya vimos, fue utilizada por Sarasate en Jota Navarra y por Larregla en Viva Navarra.
La jota viene precedida de una deliciosa malagueña, y tanto una como otra pertenecen a una zarzuela, Los Caballeros de la tortuga, con libreto de Eusebio Blasco y música de Joaquín Gaztambide. El texto que corresponde a este fragmento explica, creo yo, lo curioso del título : Jota del Ta y el Te:
MALAGUEÑA.
PEPA. Suspiros que de mí salen y otros que de tí saldrán, si en el camino se encuentran que de cosas se dirán.
TODOS. ¡¡Ole!!
JOTA.PEPA . Al mirarte tan bonita y al mirarte sonreír, se me ocurren unas cosas que no las puedo decir. Ese lunarito tan chiquirritito que tienes ahí, cuantos suspiritos, cuántas lagrimitas que me cuesta á mí; quita, quita, quita quita, quita, quita, quítate de ahí. Déjame sólito, déjame sólito, déjame vivir.
TODOS . ¡Bravo, bravísimo! ¡es un serafín!  


6. El molinero de Subiza (parte final)
Y terminamos esta 1ª parte con  esta zarzuela de Cristóbal Oudrid

No hay comentarios: