domingo, 19 de junio de 2016

Personajes populares recordados por Alústiza

 Antonio Coronado "Er Niño" junto a Galo Vierge "Bonarillo". Salesianos, febrero del 61
En la Revista del Club Taurino, en el nº 18 del mes de abril de 2012, en un artículo firmado por Emilio, se recoge una charla que dio Miguel Ángel Alústiza en el Taurino sobre personajes populares, aficionados a los toros, que acabaron sus días en la Casa de Misericordia.
Alústiza en enero de este año
Como bien sabéis, Miguel Ángel Alústiza fue empleado de la Casa Misericordia, donde se encargó, durante décadas, de las relaciones públicas y la coordinación de actividades socio-culturales. Es, pues, una fuente inagotable de información fidedigna que quiero aprovechar. 
Al primero que trajo Alústiza fue a Galo Vierge, a "Bonarillo". El escritor Ricardo Ollaquindia, que dio charlas en la Misericordia, decía así: Don Galo Vierge "Bonarillo", renombrado crítico taurino y excelente descriptor de tipos populares, publicó en la revista Pregón varias semblanzas de nuestros personajes. 

"Perico, toca la corneta"
Una de 1969 la tituló "Perico, toca la corneta". Y Perico, que era de Caparroso y desde niño estuvo en la Misericordia, se sentía importante cuando los niños o mayores se lo pedían. Cerraba la mano como si llevara la corneta, la apretaba contra sus labios en posición de tocar, y con todas sus fuerzas simulaba maravillosamente el sonido interpretando dianas militares, y de forma especial los toques de cambios de tercio en las corridas de toros.

Venceslao Lecumberri, "Uve"
Otro de los personajes al que dedicó una semblanza Galo Vierge fue a "Uve", sin duda el más conocido de todos ellos al que describía así: Venceslao Lecumberri, "Uve" para todos los que lo conocen, nació en Pamplona, en la calle Descalzos, el 4 de octubre de 1906. Ese hombre con cara de niño que pasea su fantasía por la ciudad, tratando primero de imitar a toreros, y después a futbolistas para defender los colores de Osasuna. 'Uve' gozó de gran popularidad y simpatías en Pamplona. En la Casa Misericordia le hicieron un homenaje en el que participó gente del "Anaita", del Oberena, del Muthiko. y hubo un partido de fútbol entre una selección de veteranos de Osasuna y la selección de Boscos. Murió el 13 de abril de 1992.

Felisa Munárriz Armendáriz 
Felisa en 1920
[(Pamplona, 1892-Pamplona, 1977), soprano. Triunfó en diferentes teatros españoles e italianos interpretando óperas y canciones españolas.]
Felisa Munárriz, aficionada a los toros, que murió en la Meca, tiene dedicada una plazoleta en la Milagrosa junto a la parroquia de San Fermín.. Fue una soprano pamplonesa, con cierto renombre, que cantó en Milán. Le gustaban los toros y ocupó una barrera el 10 de Julio de 1947 en la última corrida que Manolete toreó en Pamplona, y lo hizo con Gitanillo de Triana y Julián Marín. Yo guardo un abanico que le firmaron los tres toreros. Aquel día Julián Marín cobró 50.000 pts., Gitanillo de Triana 65.000 y Manolete 250.000.

Sor Felisa, monja de la Meca
Sor Felisa, la monja de la Meca que cuando venía tormenta y podía suspenderse la corrida, pedía a San Fermín que no lloviera. Para presionar al santo sacaba su imagen a la ventana y le decía: Si llueve, tú te mojarás el primero. 

Esteban Ibarrola, "Hojalata"
Otro personaje inolvidable fue Hojalata, del que Alústiza guarda un entrañable recuerdo. Destacó los 'Versos del Torero Urbano' que le dedicaron y lo reflejan muy bien, con gracia y con mucho cariño. Esteban Ibarrola nació en Ibero en enero de 1917, vivió en Calderería 32, 3° y sus últimos cuatro años transcurrieron en la Misericordia.
Nota: sobre Hojalata próximamente, quizás mañana mismo, sacaré un material que espero que os guste hasta emocionaros.

Otros personajes
Siguió enumerando personas que estuvieron hasta el final de sus días en la Meca y fueron aficionados taurinos. Recordó a Ginés, dibujante caricaturista del “Pensamiento Navarro" al que Bonarillo le pedía apuntes de la plaza de toros. 'El Cuenca', José María Mora "Monta", Jesús Zapatero, Tomás Elso "Cubitos', que era el correo entre el Taurino y la Meca, el maestro Bravo, Carroza, y Jerónimo Echagüe (baja hasta ver Pinceladas, 8º párrafo). 
(Perdonadme, pero tan sólo he encontrado lo poco que veis en rojo. Tendré que hablar con Alústiza)
***
Son muy escasos los datos que hay en la red sobre personajes populares, marginados, especiales... que conocí o de los que oí hablar en mi infancia. Estoy pensando en Pantierno, Maxi la cutera... y quiero que tengan cabida en mi blog. Así que todos los datos que me podáis mandar (patximendiburu@gmail.com) serán muy bien recibidos.

4 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Mucho trabajo a la vista , tienes para mucho tiempo

angel dijo...

Ideas en acción, y todas buenas, adelante con ellas. 🙅😇

Carmelo dijo...

Maravilloso e interesante proyecto, y como dice P. de Zabalza, mucho trabajo (aunque apasionante) a la vista.
Navrazon, Pachi. Ánimo

El tiburón del Arga dijo...

Recuerdo a Uve cuando él era muy anciano y nosotros niños. Solía simular pases de capote en la plaza de los fueros. A veces nos paraba para decirnos algo, pero no le conseguíamos entender. Y ojo. Era la época de "no hables con desconocidos" que te darán caramelos con droga.