sábado, 18 de junio de 2016

"La Selección del Estado"


A pesar de los 38 años de democracia (por primera vez en toda la historia), totalmente consolidada; a pesar de todo el andamiaje autonómico... para algunos ridículos España aún no se ha ganado el derecho a ser llamada por su nombre. La siguen llamando "el Estado" (¡ni que estuviéramos constantemente embarazados!). En un alarde de incongruencia hablan de que "Italia, Rusia, Turquía... juegan contra la selección estatal". Y eso a pesar de que la Selección Española de fútbol está atravesando también la mejor época de su historia...
Este artículo de Carlos Carnicero y, muy especialmente, este vídeo (que también me ha pasado Miguelo), va para ellos, para que disfruten con la "Selección del Estado"


Los españoles, la Roja y la autoestima                                                Carlos Carnicero
¡Qué tiempos, Carlos!
El caso de la selección sirve para demostrar que la suma siempre es positiva
En la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se informa que el ochenta por ciento de los españoles creen que la situación política en España es mala o muy mala. Un dato desalentador que indica que la autoestima general está por los suelos. Pasado el único debate electoral del lunes, el clima de la campaña es muy frío. Hay un montón de indecisos o de electores que ocultan su voto. Y las previsiones de abstención auguran poca participación.
En este contexto, la selección española, que hoy (por ayer, 3-0, para los despistados) juega contra Turquía, se impuso en el primer partido a la República Checa por un gol de Piqué a pase de Iniesta. Dos jugadores del Fútbol Club Barcelona.
La campaña se está celebrando con algunos episodios violentos de grupos radicales. Unos individuos atacaron a dos chicas en Barcelona porque llevaban camisetas de la selección española y propugnaban una solución para poner pancartas gigantes en la calle para poder ver los partidos de España.
El llamado contencioso catalán, que es en realidad un problema democrático de quienes no quieren respetar la Constitución y las leyes, aparece siempre de forma inquietante. Muchos de quienes propugnan la secesión serán aficionados al fútbol y tienen que ver cómo jugadores del equipo catalán forman la piedra angular de nuestra selección. En el caso del partido del lunes, desatascaron con una jugada magistral un partido que amenazaba con acabar en empate. La suma es positiva. Y el gran reto es demostrar que la unidad de nuestro país, la pertenencia de Cataluña a España es un factor positivo para los dos partes. Espero que estos días haya habido catalanes que hayan visto aumentada su autoestima al ver que jugadores entroncados en Cataluña han sido el factor definitivo para que España se estrenara en la Eurocopa con una victoria (y tras el partido de ayer, a octavos). Es cuestión de suma positiva.

No hay comentarios: