jueves, 26 de noviembre de 2015

Cacarrutas de Barcos (1)

(pincha, a ver si tú te enteras, porque yo lo que es...)
Cacarruta
Había puesto en el título "cagadicas", pero a lo largo de la mañana he desolvidado esta palabra tan nuestra, tan navarra, que aprendí de niño. En el diccionario de Iribarren dice: "Cacarruta, cagarruta, es una bolita de excremento del ganado lanar y cabrío". Pues eso, Barcos, una cacarruta.
***
Lo digo sin coña. Y he leído la frase de Barcos unas cuantas veces. Pero es que, con la verborrea que gasta esta mujer, siempre me pasa lo mismo. ¿Puede alguien decirme cuál es exactamente el sujeto del predicado "es saludable y es razonable"? Bueno, quizás sea cosa de la redacción.

Dice así Diario de Navarra:
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, ha considerado "saludables" y "razonables" las diferencias surgidas en torno a la exposición del artista (?) Abel Azcona y la inclusión en la misma de hostias consagradas.
"Yo creo que toda expresión de diferencia tan profunda como se ha visto entre la exposición y quienes han ido a protestar es la expresión de quienes están de acuerdo y quienes no lo están, es saludable y es razonable", ha precisado Barcos.
En declaraciones a los periodistas, tras presidir una concentración silenciosa en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la presidenta ha señalado que se trata de la exposición abierta en una sala municipal.

¿somos lo que comemos?
Lo de Abel Azcona, con las informaciones (leed sobre todo el final) que hoy -por ayer- he recibido, ya me ha quedado claro: ni se llama Abel, ni ha tenido la dicha de nacer en Pamplona; y lo de artista lo dejo con un interrogante porque no me considero capacitado para juzgarlo.
Tan solo os copio estas palabras suyas para que nos demos cuenta de que -sea o no un artista- es un chaval que necesita ayuda:
Tuve una infancia complicada. En los ochenta había muchas mujeres viviendo en la calle por el consumo de drogas, especialmente de heroína: ese fue el contexto en que mi madre se quedó embarazada. Ejercía la prostitución y era drogadicta. Intentó abortar y no se lo permitieron, así que me dio a luz y me abandonó en una clínica de Madrid vinculada a la mendicidad, prostitución y familias desestructuradas. A partir de ahí empezó una historia un tanto turbia en que intervinieron varias familias y una adopción a los siete años; una mezcla de maltratos, abusos sexuales y diferentes problemáticas… Esa fue mi infancia.
¿Sabes dónde está este paseo?
Y llega Uxue Barcos -que parece que no se ha enterado de nada- y suelta la cacarruta (perdón, para ella la kaikurriñaka) de que son "saludables" y "razonables" las diferencias surgidas en torno a la exposición del artista (?) Abel Azcona y la inclusión en la misma de hostias consagradas.
Vamos, que pone al mismo nivel el intento de Abel de llamar la atención (intento conseguido), aún a costa de herir en lo más profundo de sus creencias a muchos pamploneses, y la reacción pacífica de estos ante lo que ellos consideran una agresión moral.
Y ella ni con uno ni con otros, en el fiel de la balanza, por encima del bien y del mal.
¡Y casualmente venía de presidir una concentración en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres!
¿Diría lo mismo, si la exposición de Abel tratara (ya que se ha comido medio Corán), por ejemplo, de la conveniencia, siguiendo a este Libro Sagrado, de que los hombres golpeen a sus esposas "de manera liviana" si sospechan de la lealtad de éstas?
¿Saludable y razonable? ¿Va de puntos de vista: tú (mujer) crees que no, pero ellos (maridos) que sí?
Le ha faltado decir: "Es justo y saludable, es nuestro deber y salvación..."
¡Y yo que pensaba que los derechos humanos eran universales!
Kaikurriñaka habemus!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para más información sobre "Ramón / David / Abel" Azcona meter en google "David Azcona adoptado" y ¡Oh sorpresa!. Es todo un montaje, un personaje de ficción. Ha hecho mucho daño a otras personas. Historia inventada. Casi todo en su vida es ficción, o es difícil de saber lo que es real o ficción. Lo peor es el daño que ha causado a otras personas (Pamplona es pequeñita y todo se sabe).

Anónimo dijo...

http://www.navarraconfidencial.com/2015/11/26/carta-a-david-azcona/