sábado, 3 de octubre de 2015

Hasta siempre, Guti!

'El Guti' subido a la fuente de la Plaza del Consejo y acompañado por sus amigos: agachados de izda a dcha, Javier Mendívil y Ramón Aguinaga. Detrás, de izda a dcha, Pedro Mari Zabalza, José Luis Armendáriz, Angel Mari Ansó, Jose Mª San Martín, Enrique Orísoain, Javier Saldise, Miguel Arenaza, Andrés Purroy, Miguel Ozcoidi, Ángel Remacha, Juan Ángel Pérez y Gonzalo Purroy. Faltan Valentín Gómez, Antonio Coronado, José Emilio Olivera y el ya fallecido Joaquín Saldise
Hoy, martes 17 de mayo de 2016, Francisco Javier Gutiérrez García, más conocido como "El Guti" ha fallecido en Pamplona a los 73 años. 
El Guti ha sido uno de los personajes populares más queridos en Pamplona por su famoso y castizo "Pobre Mí" sanferminero de la plaza del Consejo.
Descansa en paz, Guti, en tu Pamplona celestial
En este enlace tenéis los datos por si deseáis acudir a su despedida:
Tanatorio San Alberto
(pincha para ver mejor)
Seguiremos disfrutando del momentico que nos regalaste a los pamploneses. Este año San Fermín te impondrá un pañuelico de honor en el cielo , estamos seguros. Hasta siempre, Guti !!!
***
Algunos sólo saben destruir y ya se cargaron el riau riau y van a por la procesión de San Fermín, aunque no lo tienen fácil, pues toda Pamplona se echaría encima para mantener una de sus mejores tradiciones; otros, como el Guti, nos han dejado un legado de creatividad, de hermandad, de espontaneidad, de sabiduría popular, de buen humor,de pamplonesismo acogedor y universal, que, afortunadamente, la Cofradía de San Saturnino ha sabido recoger. Ya me imagino al Guti dirigiendo, desde la fuente de Neptuno de la Pamplona celestial, otro momentazo y a San Fermín regodeándose con un contagioso alborozo. ¡ Viva el Guti !  Ramón Mendiburu
***
Pues vaya para él un recuerdo emocionado y una sentida oración. Y que San Fermín, allí arriba, le dé la bienvenida con una sonrisa franca y un fraternal abrazo: Cuánto contribuiste a alegrar mis fiestas, que cada vez son menos mías, en nuestra querida Pamplona... esa Pamplona que cada vez me cuesta más reconocerla, pero en la que gentes sencillas como tú hacen que no se pierdan las cosas buenas que aún quedan en ella.  Juan José Martinena
***
El acto se instauró en 1980 cuando, según recordaba él en numerosas ocasiones, camino del Pobre de Mí de la plaza del Ayuntamiento no pudieron llegar por la cantidad de gente que había en la calle. De esta manera, y de forma improvisada, El Guti se subió a la fuente y comenzaron, en familia, a entonar canciones sanfermineras y populares. 
El éxito fue tal que al año siguiente repitieron, hasta que quedó instaurado como uno de los "momenticos" sanfermineros sin aparecer en el programa oficial. 
Desde la fuente de Neptuno dirigía con con su batuta, vestido con chaqueta, pajarita y gorra de conserje de hotel los temas más aclamados: "No te vayas de Navarra", "Pamplona, perla del norte", la Jota a San Fermín, etc. 
La Cofradía de San Saturnino tomó el relevo en los pasados Sanfermines y "El Guti" se emocionó con la última canción que dirigió y que puedes ver en este vídeo. 



Iñaki Lacunza, uno de los líderes del conjunto La Cofradía de San Saturnino, compuso una habanera en homenaje a Francisco Javier Gutiérrez García, "El Guti". En 2015 cedió la batuta precísamente a miembros de la cofradía musical, lo que permitirá seguir disfrutando de un acto fuera del programa de fiestas, pero que congrega a miles de pamploneses. 


Hasta aquí Navarra.com

Hay decenas de pamplonicas (ahora centenares) que, después de (en vez de) acudir al Pobre de Mí, se resisten a ir a casa y acuden en masa a la plaza del Consejo. 
Allí les aguarda otra cita que comenzó hace 34 años y que, pese a no aparecer en el programa de actos, se ha consolidado como un gran reclamo musical. Se trata de un Pobre de Mí extraoficial impulsado por la complicidad que dan más de 50  años de amistad, la de una cuadrilla de la sociedad El Chanclazo. Escuchemos a Francisco Javier Gutiérrez García, 'El Guti', el maestro de ceremonias de esta cita musical con sabor a despedida:
"En 1980 fuimos todos los amigos, con todos los hijos, a ver el Pobre de Mí a la calle Nueva, pero había tanta gente que nos quedamos en la plaza del Consejo. Joaquín Saldise, que descanse en paz, fue el primero que se subió a la fuente de Neptuno para dirigirnos espontáneamente. Y al año siguiente fueron nuestros hijos los que nos pidieron repetir"

Este año 2015 han celebrado ya 35 años de encaramarse a la fuente de la Plaza del Consejo para dirigir un repertorio de canciones que se ha mantenido invariable durante años, entonando letras tan representativas como 'Glorioso San Fermín', 'Aurora de San Fermín', 'Pamplona, perla del Norte', 'Palomica, palomica', '¡No te vayas de Navarra!', 'Pobre de mí' y 'Adiós con el corazón'. 
Son canciones de la tierra, que se cantan mucho en las comidas y cenas de la sociedad de El Chanclazo.

¿Quién es quién? Con este relevo, hasta el final de los tiempos... ¡y más allá!
Pues bien, el ciclo de 35 años de El Guti ha llegado a su fin. Y no por falta de ganas. Temas de salud, que le han dado guerra´desde hace algunos años, le han hecho pensar en la retirada y en pasar el relevo -perdón, la batuta- a... no quiero decirlo porque no estoy seguro al 100% de si tengo permiso* para ello, pero sí puedo dar una pista:
Hace un par de semanas Iñaki Lacunza, como sabéis, alma mater et pater de La Cofradía de San Saturnino, me pasó la música de una habanera que había compuesto para El Guti. La grabó algo más lenta de lo que es lo suyo, para facilitar los ensayos y que todos los cofrades aprendieran bien la letra, al tenerla en sus móviles a su disposición. Aquí la teneís, para que todo el mundo se la aprenda bien, porque seguro que se interpretará en el Pobre de mí de 2016. Y seréis los más adelantados del coro.
* Bueno, pues sí hay permiso: ha llegado a Face este comentario de Francisco Javier Gutiérrez, el Guti:

Gracias a todos los componentes de la Cofradía San Saturnino. Es un honor y satisfacciòn que hayais cogido las riendas del "pobre de Mí". Que dureis otros TREINTA Y CINCO años, os deseamos nuestra cuadrilla de SETENTONES. Mi "riñón" ahi va. Justico pero va. Gracias. Nos habeis hecho famosos en internet.-
Disfrutad de esta habanera, con la voz de su autor acompañada con la inefable guitarrica de Fermín Elcuaz, alias Chipi:




Y qué tal, Eva Berrade, con un poquito de percusión? Me dice Iñaki que este último arreglo lo ha hecho espontáneamente Jorge Senosiáin, nuestro gran cofrade multiusos y excelente trompeta (además de contrabajista, batería , etc, etc....) . ¡¡¡¡¡Un crack !!!!!



HABANERA PARA EL GUTI

Al llegar el 14 de julio a Pamplona,
hasta las mismas campanas parecen  llorar;
saben que no habrá encierro la próxima aurora,
saben que todo un año tendrán que esperar.

Ya se retira el vallado en la calle Estafeta,
kilikis y gigantes nos dicen adiós,
la Octava en San Lorenzo despide la fiesta,
y regresa la calma al tendido de sol.

Vuelve a sonar la orquesta en la Calle Nueva,
cesa por un instante el Pobre de Mí,
y  hace olvidar un poco de esa tristeza
de saber que termina hoy San Fermín.

Algo más de las doce señala el reloj,
y sale Guti a la calle para brindar,
uniforme y batuta de director,
un último momentico a su ciudad.

Alrededor de la fuente un año más,
íntimo repertorio, única actuación,
¿qué importan los artistas, qué importa ensayar,
cuando las notas salen del corazón?

Y un coro canta en la Plaza del Consejo,
Neptuno Niño observa con atención,
piensa desde lo alto: “¡Ya falta menos!”,
y escucha con cariño cada canción.
Piensa desde la alto: “¡Ya falta menos!”,
y mira con cariño a su director.

6 comentarios:

Echenique dijo...

Algo más de las doce señala el reloj ..canta Iñaki Lacunza​, con lo cual habrá que corregir la letra en ese párrafo, salvo que sea el propio Iñaki quien se despista de la letra, lo cual tampoco sería de extrañar, pues siempre ha ido por libre, con una sana libertad que nos regala cada año tantos momenticos-momentazos.

Anónimo dijo...

Echenique, yo creo que está perfecta. ¿Que pondrías tu?

desolvidar dijo...

Nada, ahora mismo sustituyo "dan en" por "señala"

desolvidar dijo...

Ya! Gracias, Echenique

Ramón Mendiburu dijo...

Algunos sólo saben destruir y ya se cargaron el riau riau y van a por la procesión de San Fermín, aunque no lo tienen fácil, pues toda Pamplona se echaría encima para mantener una de sus mejores tradiciones; otros, como el Guti, nos han dejado un legado de creatividad, de hermandad, de espontaneidad, de sabiduría popular, de buen humor,de pamplonesismo acogedor y universal, que, afortunadamente, la Cofradía de San Saturnino ha sabido recoger. Ya me imagino al Guti dirigiendo, desde la fuente de Neptuno de la Pamplona celestial, otro momentazo y a San Fermín regodeándose con un contagioso alborozo. ¡ Viva el Guti !

Unknown dijo...

Precioso sentimientos a flor de piel