lunes, 23 de febrero de 2015

17.03: el primer español


Sal un momento a la calle. Busca una marca en el suelo (una raya pintada, una señal de tráfico...) y, sin que nadie te vea (descojono, el justo), da 17 buenas zancadas (de un metro, aproximadamente). Una vez hechas las 17, pon ahí otra marca, por ejemplo tu pañuelo. Coge todo lo que quieras de carrerilla (ahora sí que no debe verte nadie) en tres saltos intenta unir las dos marcas. Te ha faltado mucho, ¿verdad?
Pues hay un señor, Pablo Torrijos, que este domingo, 22 de Febrero, se ha convertido en el primer español en saltar más de 17 metros en un salto triple.
¡Enhorabuena, Pablo!


Antequera (Málaga), 22 de febrero de 2015, el atleta Pablo Torrijos salta 17.03 m. en triple salto y gana el Campeonato de España de pista cubierta. Se convierte así en el primer saltador español que supera la barrera de los 17 metros.
El atletismo español, tan doliente en los últimos tiempos, conoció este domingo uno de esos hitos que inducen a la esperanza, se rebelan contra el pesimismo y estimulan a la afición adormecida. Un acontecimiento que indica que la máquina quizás se ralentiza, pero no se detiene. 


Ya sabe que la ha liado
Era en Antequera y Pablo Torrijos se convertía en el primero de los nuestros en superar los 17 metros en el triple salto. Luego de tres brincos redondos, sin decaer en ninguno de ellos, llegó a 17,03 -récord en pista cubierta, superando los 16,87 de Raúl Chapado en 1998- y ofrece la casi certeza de romper este verano el récord al aire libre de Santiago Moreno: 16,93 desde 1991. Torrijos no estaba entonces en este mundo. Le quedaba un año para nacer.
Torrijos, un castellonense alto y potente (1,87 y 78 kg.), establecía en ese momento la mejor marca europea del año y se erigía en la estrella de unos excelentes Campeonatos de España indoor. 

Me he pegado un buen rato este domingo buscando el vídeo que vais a ver. Y por fín, a última hora, del día, lo he conseguido.



Pablo, seguro que todos los días te miras en este espejo. Sigue haciéndolo que quizás algún día lo mejores:

No hay comentarios: