lunes, 9 de diciembre de 2019

La pamplonesa Venta de Antequera

Adriana Lestido
En una Pamplona mojigata, entre 1957 y 1966, la Venta de Antequera (heredera de Casa El Rojo y Toki-Zarra), en el Paseo de la Longaniza 17, fue el único lugar de baile, fiesta y diversión (aparte de Peñas y Sociedades), a precios asequibles, que tenía la juventud de la ciudad. 

Verbena en la Venta de Antequera, desde Casa de Basiano (pincha) 1957

El baile en Pamplona entre 1940-1970 
El Young Play, en Mº de Velate, San Juan
Tras los primeros años de posguerra, de dureza cristiana, patrocinada por la Acción Católica —separación de sexos:  vino y merienda para los hombres y castidad a ultranza para las mujeres— fueron algunas Peñas las pioneras: 1945-55. La Jarana, El Bullicio, La Única, El Irrintzi...
Diez años después, comenzaron las Sociedades: Años 1955-65. Club Natación, Chantrea, Tenis, San Juan...
La primera boite-discoteca se inauguró en el año 1963: Bearin Club. Después fueron apareciendo en toda Navarra, especialmente en Pamplona y su comarca, Salas de fiestas abiertas todos los días, con atracciones y ambiente propio: Cavas’Club, Young Play, Guacamayo, Mirador… En 10 años se pasó de 5 a unas 120 salas de fiesta.
Pues bien, siguiendo la estela de algún Baile de Sociedad, allá por el 52, pero sin continuidad, en los locales de Toki-Zarra, fue la Venta de Antequera el primer local privado (ni Peña, ni Sociedad) que organizaba habitualmente bailes con orquestas.

¿Por qué "Venta de Antequera"?
Yo encuentro la explicación de este curioso nombre en la Venta de Antequera sevillana. Fundada por Carlos de Antequera, mozo de espadas de Antonio Fuentes, supo aunar a partir de 1927 la hostelería, restauración, ocio, mundo taurino y ferial y la cultura, teniendo lugar allí la primera reunión de los poetas de la Generación del 27 (ver fotos de hoy).
Con la Exposición Iberoamericana de 1929, el hijo del fundador consiguió involucrar a los bodegueros de Jerez para que construyeran sus pabellones-anuncio alrededor de los corrales.
También, la madrileña Venta del Batán, donde se encierran y se exponen al público las diez corridas de San Isidro, se inspiró en los años 50 en la sevillana Venta de Antequera y allí, en Madrid, sí lograron que cuajara el invento.

Ordóñez 1954 I. Morath
SF 1957 Comienzos en esa línea
Durante las Fiestas, aprovechando que toreaban en Pamplona Antonio Ordóñez y Chicuelo II, ambos fueron invitados en varias ocasiones a Fiestas Camperas y Tientas de Becerros. Actividades que se complementaban con "Baile con la Orquesta Elíseos". Los caballeros pagaban 30 pts. y las señoras, 15.
También, en esos Sanfermines, se anunciaba una "TIENTA POR UN DURO : En la que serán rodadas varias escenas por el famoso Director Hernández Sanjuán, con destino a una de sus dos películas sobre los Sanfermines".
25/07/1957 Día de Santiago Tienta de Becerros LAR GALLEGO por la tarde, gran Verbena en Venta de Antequera. FIESTA DE SOCIEDAD con orquesta y romería popular. Entrada libre. 
Como veis, estos comienzos donde se aúnan ocio, baile, lo taurino y la cultura me han hecho sospechar que por ahí iba el curioso nombre de "Venta de Antequera".
El mes de agosto ya no hay tientas ni capeas, sino sólo "Fiesta de Sociedad":
04/08/1957  Hoy, de 7 a 10'30 de la noche, Fiesta de Sociedad amenizada por la Orquesta «Amanecer», titular del Club Natación 
15/08/1957 Hoy, de siete a diez y medía, Fiesta de Sociedad amenizada por la Orquesta Oriental de Estella. 
Curioso este anuncio que aparece dos veces:
17/08/1957 20/08/1957 SE NECESITAN 3 peones para hacer bloques a destajo por las tardes. Informes Venta de Antequera.  
Y con este otro terminan los anuncios del 57. A pesar de que no aparezcan anuncios, se ve que sigue funcionando el local la tarde de los domingos:
12/09/1957 13/09/1957 A QUIEN cogió gabardina caballero domingo tarde en Venta de Antequera, se ruega la entregue en Sangüesa 9, portería. De lo contrario se reclamará por hurto. 

Temporada 1958
A 140 m. del cruce estaba la Venta de Antequera
Tan solo se anuncian dos eventos en la Venta de Antequera:
-la Romería organizada por el Lar Gallego con motivo del Día de Santiago (25 de Julio)
-"Los días 23 y 24 de agosto Peña Aldapa. Se convoca a todos los socios de esta Peña, acudan a la Junta general que se celebrará hoy a las NUEVE de la noche, en la Venta de Antequera.- La Directiva. 

Temporada 1959
Otra vez solo se anuncian dos eventos en la Venta de Antequera:
-la tarde de Romería organizada por el Lar Gallego con motivo del Día de Santiago (25 de Julio)
-el domingo 2 de agosto PEÑA «LOS DE BRONCE» hoy de SIETE a DIEZ Y MEDIA tarde, FIESTA DE SOCIEDAD amenizada por la ORQUESTA GIRONES.

Temporada 1960
21/08/1960 VENTA DE ANTEQUERA gran Fiesta de Sociedad de 7 a 10'30, amenizada por la Orquesta TROPICAL, Caballeros, 15 Ptas. Señoritas, gratis. 
Como ya he avisado, el que sólo me aparezca este anuncio en la hemeroteca, no significa que no haya más o que no se celebren dichos bailes

Temporada 1961
La prueba, en esta temporada: sólo durante los meses de mayo y junio, hay ocho anuncios y luego ya no me aparecen más. El anuncio es éste:
"VENTA DE ANTEQUERA HOY gran fiesta de Sociedad, de SIETE Y MEDIA A DIEZ Y MEDIA, amenizada por la Orquesta BRASIL".
Rectificación: acabo de descubrir que, a partir de mayo de 1961 S.D.R Aldapa es quien gestiona el tema de las fiestas y quien pone los anuncios en prensa. A partir de esta fecha, aunque siguen usando el nombre de "Venta de Antequera", para el baile y fiestas prefieren el de "Pista de Antequera"

Temporada 1962
Sin un sólo anuncio, buscando "Venta de Antequera". Pero sí como "Pista de Antequera"
06/05/1962 S.D.R.ALDAPA PISTA DE ANTEQUERA Hoy. fiesta de sociedad, de siete y media a diez y media, ameniza por la Orquesta Brasil, Caballeros, 15 pesetas; señoritas, gratis.
Este anuncio se repite inexorablemente todos los domingos,de mayo y junio.
Pero en Julio, con los Sanfermines cambia la orquesta: son ahora Los Vagabundos. Y los primeros días, el precio:
07/07/1962 - 11/07/1962 S.D.R. ALDAPA PISTA DE ANTEQUERA Fiesta de Sociedad, de 11 a 3 de la madrugada, amenizada por la gran orquesta "Los Vagabundos". Caballeros, 25 pesetas - Señoritas, gratis. Pero para el 12 vuelven a las 15 pesetas.
Al llegar Agosto y hasta terminar Octubre vuelve la Orquesta Brasil con sus 15 pesetas.

Temporada 1963. Grandes sorpresas
No sólo adelantan el comienzo de temporada, sino que ha desaparecido el suelo de gravilla (así me dijeron los asiduos) y cambian de orquesta:
14/04/1963 S.D.R. ALDAPA PISTA DE ANTEQUERA Hoy, y mañana lunes de Pascua, en la reformada pista, gran fiesta de sociedad, inauguración de temporada, de 7 a 10, amenizada por la gran Orquesta `ATLAS". CABALLEROS, 15 PTAS,; SEÑORITAS, GRATIS.
Anuncio que se mantiene inexorable todos los domingos hasta el 6 de julio, que sube el precio a 25 para los pobres caballeros. Y no vuelve a las 15 pesetas habituales hasta el 21 de julio.
Pero el día 13 de Julio, encima del anuncio enmarcado de Aldapa, la gran sorpresa:
13/07/1963 Bar-Merendero Venta de Antequera Comidas, cenas, recenas. Acceso de coches hasta el mismo establecimiento. Lugar delicioso de verano. Paseo de la Longaniza, 17 (Bº San Juan). Teléfono 22068 - PAMPLONA
La temporada termina este año el 3 de Noviembre.

Temporada 1964. Baile de Jota
Comienza la temporada con la Orquesta «A T L A S» (29/03/1964) para pasar el 19/04/1964 al Conjunto CELESTE.
Hay un anuncio muy especial:
01/05/1964 VENTA DE ANTEQUERA HOY, VIERNES, y el próximo domingo, grandes Fiestas de Sociedad de SIETE a DIEZ de la noche. En el intermedio, selección de Baile de Jota para representarnos en la Semana de la Juventud. 

Temporada 1965. Cantante Tomás
Esta temporada es la de  LOS TALISMANES (Los locos del Ritmo.).
Aunque en algún caso la Fiesta es amenizada por gran Orquesta ATLAS con la actuación del gran cantante Tomás.

Temporada 1966
Los Sioux en el escenario del baile de Antequera
Los anuncios comienzan muy tarde (29/06/1966) y terminan muy pronto (14/08/1966). Ya no veo encabezándolos a la SDR Aldapa ni "Pista Antequera"... Mala señal. Sirva este último de ejemplo:
14/08/1966 VENTA DE ANTEQUERA Gran Fiesta de Sociedad de 7'30 a 10'30, amenizada por el conjunto LOS SIOUX Señoritas gratis

05/12/1971 Últimas referencias
La Pamplona desaparecida...
El Diario de Navarra de esta fecha, cinco años después de la desaparición de los anuncios de la Venta de Antequera, dedica una página completa al fenómeno de las Salas de Fiestas, ligando el espectacular crecimiento de éstas al no menos espectacular crecimiento del nivel de vida.
Y por dos veces cita expresamente al local del Paseo de la Longaniza:
1. "En los bailes y salas de fiesta los jóvenes gastan un dinero que hace veinte años era imposible soñarlo. Como mínimo la entrada y la consumición por pareja asciende a 100 pesetas Recuérdese que entrar a la Venta de Antequera venía a suponer, en la primera etapa, un duro por caballero. Las chicas, gratis".
2. "La famosa sala de baile Venta Antequera, enfrente del campo de San Juan — allá por los años 59, 60...—, se parece en muy poco al gran salón de Amaya".

La "mala fama" de la Venta de Antequera
Algunos amigos, algo mayores que yo, me contaron sus experiencias en la Venta de Antequera. Cuando les pregunté qué tal fama tenía, todos al unísono:
- Mala, muy mala
- ¿Y por qué?
- Porque las chicas, al bailar "al agarrao", no te metían tanto los codos y te podías arrimar
I. Morat 1954 Chortas en Calle Eslava
Dice Ollarra en su "Gallico" de la página antes citada, hablando de los años 40 y 50:
"Era pecado el beso y el brazo en el brazo y la manga corta y las piernas sin medias muy poco visibles con la maxifalda de moda. Era pecado casi todo lo que un hombre y una mujer podían expresarse sin estar casados. Y hasta hubo matrimonios —gloriosos tiempos— que salieron en los periódicos por escándalo público en la oscuridad de los Jardines o de la cuesta de Tejería. Los había visto el guarda y era bastante".
Por la Venta de Antequera abundaban los chortas. No me extraña. Estando lejos de casa, la esperanza de cruzar unas palabras cariñosas con una chica, quizás un abrazo.., era un aliciente para soportar la dureza de la vida cuartelera.
Así pues, ¡bendita "mala fama"!

Ubicación
SITNA 29-71 G: Goñi y Mayo; 1-8: casas y fincas candidatas (pincha); 
línea verde: la Longaniza; línea amarilla: Mº de Urdax; línea azul: Pío XII
Gracias a la hemeroteca he conseguido un par de datos que confirman mi impresión inicial:
1. "La famosa sala de baile Venta Antequera, enfrente del campo de San Juan"
Pero, sobre todo, este anuncio:
2. "Bar-Merendero Venta de Antequera Comidas, cenas, recenas. Acceso de coches hasta el mismo establecimiento. Lugar delicioso de verano. Paseo de la Longaniza, 17 (Bº San Juan). Teléfono 22068 - PAMPLONA"
La precisión es total... si supiéramos dónde estaba el 17 de la Longaniza.
Hay, además, quien me dice, con bastante seguridad, que Casa El Rojo y Toki-Zarra son la misma finca que la Venta de Antequera.
Y alguno aún precisa más: "fue Julián Echevarría -el de las máquinas de escribir- quien impulsó Toki-Zarra. Tiró la antigua Casa El Rojo y levantó de nueva planta Toki-Zarra, que luego se convirtió en la Venta de Antequera.
El SITNA nos proporciona 4 imágenes de la misma zona en 1929, 45-46, 56-57 y 66-71. He numerado del 1-8 las casas y fincas candidatas y yo, tras haber consultado a varias personas, me inclino ahora por el conjunto 5, 6, 7 y 8. Hay que darse cuenta de que Venta de Antequera era un complejo con bar, restaurante, pista de baile y tentadero (al menos, al comienzo).
Estas son las fechas y usos de los tres establecimientos:
Casa El Rojo 1929-38 venta terneras y alquileres
Casa El Rojo 1943-47 Bochas Cto. Educación y Descanso
Toki-Zarra 1950-57 Bochas y fiestas
Venta de Antequera 1957-66 bar, restaurante, merendero, Pista de baile y tentadero (al menos, al comienzo)
Si alguien lo tiene claro, que me dé su versión.
Actualización
Ancízar, Ayesa y Garatea
A través de Jesús Garatea me llega a última hora el testimonio de José Manuel Ayesa, Presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra y amigo personal de Goñi, la empresa de tejidos vecina.
Ayesa nos garantiza dos cosas:
-la continuidad entre Toki-Zarra y Venta de Antequera (recordemos que Toki-Zarra fue heredera de Casa El Rojo)
-su ubicación en las parcelas 5, 6, 7.
Totalmente de acuerdo, José Manuel, y mil gracias a los dos. 
La casa señalada con "5" está rematada por un adorno especial que se ve muy bien en la sombra de 1929 (Casa El Rojo) y 45-46 (transición a Toki-Zarra). En la de este año, se ve un camino que llega allí desde la Longaniza.
Como se ve en la 4ª imagen del SITNA, las parcelas 5, 6, 7 y 8 están hoy al pie de la torre "Ekaitza", el número 19 de Mº de Urdax y entre esta torre y la de color crema que lleva el nº 21.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que recuerdo todas estas cosas. La venta de Antequera. Antonio Ordóñez el torero del Oberena. Toki Zarra. El quiosco donde el Antiguo campo de fútbol de Osasuna en San Juan. En ese quiosco comprábamos petardos y jugar a bochas y a la rana alla donde el campo de fútbol (Casa Larrea). El Irsti, que pasaba por allá, cerca de Imenasa, con la barrera que cortaba la carretera. En Inmenanasa de San Juan trabajé yo mi primer trabajo. Qué torrente de recuerdos !!!!
M.A. Langarica