domingo, 11 de agosto de 2019

Paco Casanova 2019: ¡Ahí la tienes, Chivite!

Tensión. Os ruego que veáis esta galería de Navarra.com
"María Chivite lleva viniendo a este acto más de diez años. Lo hice como ciudadana, como militante del Partido Socialista, como secretaria general y, desde luego, no podía faltar como presidenta del Gobierno".
Parece mentira, Chivite, que habiendo venido durante diez años al Homenaje a Francisco Casanova, acuses ahora, por primera vez, a Vecinos de Paz de "instrumentalización de las víctimas". Maribel Vals en las 19 ediciones del Homenaje siempre ha dicho lo mismo: Constitución, la unión de los partidos constitucionalistas en la defensa de quienes fueron asesinados por ser españoles. Le ruego a Chivite que repase, si quiere en este mismo blog, la documentación.
El Cuatripartito nacionalista fue castigado por el electorado navarro y los partidos constitucionalistas obtuvieron una cómoda mayoría absoluta de 31 sobre 50 parlamentarios. Y va el PSN, veta al resto de partidos constitucionalistas y pasa, de oponerse al nacionalismo, a liderarlo.
Laura... ¡si te viera tu padre!
En un par de "Cartas abiertas a María Chivite" se le pidió que preguntara a las víctimas su opinión. No les consultó, pero éstas sí se la dieron.
Fue primero ANVITE, en un comunicado en el que calificaban de traición lo que pretendía hacer.
Luego, COVITE: "no todas las fuerzas políticas son “legítimos” apoyos para un Gobierno".
ANVITE, COVITE... ¿de qué te extrañas, Chivite? Después de diez años acudiendo a Berriozar, ya sabías lo que se te iba a decir.
Por cierto, ¿por qué no te acercaste a saludar a Rosalía? Porque, también, sabías perfectamente lo que te iba a decir.
A mí me lo dijo, de manera más sencilla y muy bella, Laura, la hija de Paco. Me llamó y sin que su madre o yo le dijéramos nada, nos llevó a donde estaban las banderas. Se envolvió en la bandera de España -aquella que cubrió el féretro de su padre- y me pidió que le sacara una foto. 
Ahí la tienes, Chivite: la bandera que representa -nunca lo olvides- la España de las libertades.

He subido a Facebook alguna imágenes del Homenaje  Paco

Discurso completo de Maribel y ofrenda floral
Dijo Maribel lo que todos los que fuimos a Berriozar de corazón necesitábamos que alguien se lo dijera a Chivite. De lectura obligatoria en los futuros congresos del PSN, por el bien del partido, por el bien de Navarra:
"Los partidos constitucionalistas tenéis la obligación política y moral de estar unidos por encima de vuestras siglas frente a quienes están en contra de la Constitución Española, la que protege la unidad de España, y con ella la igualdad entre españoles"
Si queréis ver más de cerca algunos detalles...


Ofrenda ANVITE e Himno Nacional
La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA, representada por Olga Izquierdo Monreal y Julio Vidaurre, hizo una ofrenda floral, tras la que, con un respeto emocionante, sonó el Himno Nacional.

Espantá de la Chivite
Sin terminar las canciones (José Vives, "Memoria, Dignidad y Justicia", se oye de fondo), María Chivite pegó la espantá, momento que aprovecharon algunos para increparle con expresiones como "traidora", "sinvergüenza" y poco más. Aún se entretuvo para una brevísima entrevista en la que mostró su sorpresa por que las víctimas estuvieran tan enfadadas con ella. ¡Increíble! 
La traición del PSN ha dolido mucho. Y es que no hay peor cuña que la de la propia madera. 
Lo dijo Fernando Altuna (DEP): "A mi me han vencido... Yo sé quiénes son mis enemigos. A quienes no reconozco es a mis amigos".
Esperemos que esta apuesta suicida les salga mal, dure lo que la fecha de caducidad de un yogur y vuelvan a la vía del Constitucionalismo desde la izquierda responsable que Navarra necesita.

Palabras de Rosalía
Lo mejor, p'al final. Tras agradecer a Maribel, Vecinos de Paz, joteros ("que son como de la familia"),  dijo algo que nos llegó al corazón. A veces dudamos si no será mejor pasar página y dejar de molestar a las víctimas con homenajes. Ella nos lo deja bien claro. Hay que seguir en la lucha contra el olvido para que se haga justicia con todas ellas. Más aún, el dolor de ellas es más llevadero con nuestra compañía.
¡Gracias, Rosalía!

Apartado musical navarro
Este homenaje a Paco mantiene un espíritu jotero, dado que Francisco, nacido en Igea (La Rioja) y criado en la localidad navarra de Castejón, era integrante del grupo de jotas local “Ecos de Navarra”. Las palabras de Maribel, pidiéndole a Paco que se asomara desde el cielo para escuchar a su hija Laura ("sobre todo a ti, preciosa"), empañaron los ojos de todos los que fuimos de corazón al homenaje. Especialmente cuando terminó la presentación con ese espontáneo "¡Jotas al Cielo!".

Desde Navarra hasta el Cielo
"Desde Navarra hasta el cielo llegan jotas y oraciones, para que Paco disfrute con su aroma y sus colores". Así decía la jota que, todos juntos, dedicaron a Paco.

La Jota siempre cantó
"La jota siempre cantó las grandezas de una madre, pero se dejó en olvido lo mucho que vale un padre". 
Pues aquí está para recordárnos lo que vale un padre (Paco), una madre (Rosalía), un hermano (Javier) y lo que vale Laura, bien maja en esta foto tan simpática.

Pamplona, perla del norte
Esta joya de Turrillas nos llega muy adentro a las pamploneses, especialmente cuando estamos lejos, ya que llega al corazón. En el estribillo dice: Pamplona, tú eres la perla del Norte, un rinconcito de España, donde se vive feliz. Pamplona, dentro del alma te llevo, aunque esté lejos, muy lejos, nunca me olvido de ti.

Mirando al mapa lloró
Decía Caro Baroja:
“Para mí la existencia de Navarra es aún un problema científico y un enigma histórico... Antes y durante mucho tiempo, Navarra en sí fue un estado, los navarros fueron considerados un grupo muy cognoscible en el Occidente de Europa, y aquel estado pequeño no tenía unidad de lengua, ni de lo que más o menos vagamente se llama cultura, ni de raza, ni siquiera tenía unidad de paisaje (…) unidad histórica, aunque limitada a ciertos hechos políticos y un largo devenir condicionado por determinadas situaciones, instituciones y leyes. Nada más y nada menos.”
Navarra, un enigma. Y el niño de la foto, un servidor.

Es la Jota y es mi canto
"Es la Jota y es mi canto, de Navarra la mas grande; el cantarla es un orgullo: que me la enseñó mi padre". ¡Ahí queda!

No te vayas de Navarra
Hace tres años conseguí descifrar el enigma de "No te vayas de Navarra":
Los Anoz pidieron al Maestro Jaén alguna canción que hermanase a Andalucía con Navarra, y Jaén les ofreció el "No te vayas...". Pero a Raúl, especialmente, no acababa de convencerle. Mientras dudaban y tardaban en grabarla, otras orquestas les pedían la partitura. Para cuando, al fin, se decidieron a grabarla, ya había salido el disco de Marifé. "Me equivoqué totalmente, porque el que da primero da dos veces. Ahora es nuestro himno (de Navarra) por ahí". De sabios, Raúl, es reconocer los errores.

No hay comentarios: