miércoles, 8 de junio de 2016

Homenaje en el Gayarre a la Rondalla de Los Arcos

50 años trabajando por nuestra tierra (Enrique Maya)
Si os habéis fijado bien, la 15ª Concentración de Rondallas de Navarra, Memorial Manuel Turrillas, ha sido en  Homenaje a la Rondalla Santa María de Los Arcos, en el 50 aniversario de su fundación. Y me diréis: "Vale, muy bien, 50º aniversario... pero, aparte de eso, ¿qué tiene de especial?" Pues lo que tiene de especial es que el núcleo de la Rondalla, director incluido, son miembros de una misma familia: son padres, tíos, hijos, sobrinos y nietos, con un director, Antonio Blasco, que lleva 50 años al pie del cañón.., digo de la batuta.
Por eso me parece un acierto impresionante de Ángel Inda haber elegido a esta Rondalla de Los Arcos y a su director, para que sepamos valorar lo que tenemos en Navarra.

7. La Golondrina (Serradell-Zamacois)
Esta nostálgica Golondrina, que a los mexicanos les hace llorar en las despedidas, trae en su pico un mensaje secreto para todos los españoles. El autor de la letra es -según dicen la mayoría de los expertos- el bilbaino Niceto de Zamacois, quien murió en México, añorando volver a España. Y es a su patria idolatrada, "al objeto de my amor" (sic), a España, a quien dedicó esta canción. Mirad las iniciales de cada verso:
Adónde irá veloz y fatigada
La golondrina que de aquí se va


Oh, si en el viento se hallará extraviada
Buscando abrigo y no lo encontrará.
Junto a mi pecho le pondré su nido
En donde pueda la estación pasar
También yo estoy en la región perdido
Oh, cielo santo! y sin poder volar.
Dejé también mi patria idolatrada,
Esa mansión que me miró nacer,

Mi vida es hoy errante y angustiada
Y ya no puedo a mi mansión volver.

Ave querida, amada peregrina,
Mi corazón al tuyo acercaré,
Oiré tu canto, tierna golondrina,
Recordaré mi patria y lloraré. 













8. Canto a mi Navarra  (José Menéndez de Esteban)
Nada más empezar a ponerse la Rondalla el pañuelo rojo, se oyó un oportunísimo "¡Viva Navarra!", coreado con entusiasmo, seguido de un "¡Viva Peralta!" de alguien que -supongo- quiso decir Los Arcos. Pero es que el primer espontáneo acertó de pleno, ya que las dos canciones que interpretaron nos hicieron vibrar como navarros, orgullosos de vivir en una tierra hermosa, noble, singular y plural



Canto a mi Navarra
(José Menéndez de Esteban)

Canto a mi Navarra 
Tierra en qúe nací 
Donde vivir quisiera 
Siempre hasta morir 

Tierra de hombres valientes
Que aman la libertad
Es noble y generosa
Fe en Dios su ideal 

Bosques y verdes valles
En su zona Norteña 
Campos de mies y sol
En su fértil Ribera 

Ríos, montes y prados
De singular belleza

Así es mi Navarra
De montaña a ribera.

¡Viva, viva, Navarra!
La del Romero y Puy,
Javier y Roncesvalles,
De Ujué y San Fermín.

En la jotica brava,
En el dulce Zorcico
Se unen con amor 
Todos los navarricos.

Mi canto a Navarra,
Tierra noble y singular.
Canto a mi Navarra
Tierra hermosa



















9. Navarra siempre más ¡Viva Navarra! (Blasco-Ordóñez)
La había oído alguna vez y se me quedó la melodía -de Antonio Blasco, el director de la Rondalla- porque es muy pegadiza. Y la letra de Valeriano Ordóñez es un cántico a la Navarra que mantiene sus tradiciones y a una Pamplona que acoge al forastero y le hace sentirse como en su casa.
Me insiste Antonio -y ya lo señaló Ángel Inda en el Gayarre- que esta letra es lo último que hizo Ordóñez.



Navarra siempre más ¡Viva Navarra! 
(Blasco-Ordóñez)

Por la mañana despierta ya
Con esta diana que es mi cantar
Ponte el pañuelo, prepárate
Pues el encierro has de correr.

En la hornacina le cantarás
Una coplica dedicarás
A San Fermín nuestro patrón
Todos pedimos su bendición

Por San Fermín
El mundo viene a Navarra
A caminar juntos por calles y plazas
Y el que no está porque no puede llegar

Gritará VIVA NAVARRA
Que la quiero siempre más (BIS)

Cuando en las calles se oye cantar
Una jotica te hará llorar
Es el recuerdo, es la oración
De esta mí tierra que es mi pasión

Es el bullicio de esta ciudad
Que con las peñas disfrutarás
Unos y otros te acogerán
Como en tu casa te encontrarás

Por San Fermín... (BIS)
Lalaralá lalaralará Iará Iará...


¡¡¡¡VIVA NAVARRA!!!! 























10. Homenaje
En nombre de toda la Rondalla Santa María de Los Arcos ha recogido el galardón su director Antonio.
He leído algunos comentarios de sus allegados que me han emocionado. Me uno muy especialmente a éste de Raquel:
El que siembra recoge, y tú de sembrar sabes un ratico, Antonio.
Pues ahora toca recoger.

Enhorabuena equipo!
Y a este otro de un hijo:
Domingo 5 de Junio de 2016. Una fecha que posiblemente a mi padre, Antonio Blasco, director de la Rondalla Santa María de Los Arcos nunca se le olvidará. Este gran homenaje en un teatro Gayarre hasta la bandera, rodeado de muchísimos amigos y toda su familia en el que el aplauso unánime al trabajo, esfuerzo y dedicación sin límites durante 50 años a su máxima afición LA MÚSICA, es algo que hace falta tiempo para asimilar. Son demasiados años de desgaste pero que días como el de ayer hacen que todo merezca la pena. Desde la Rondalla Santa María de Los Arcos y sobre todo de parte de nuestro director, agradecemos infinitamente cada uno de los elogios y las muestras de cariño que hemos recibido estos días tan intensos y emotivos para nosotros. Recordaremos este 50 aniversario para toda nuestra vida. Agradecer especialmente a Ángel Inda Alonso que todo esto haya sido posible y felicitarle por su blog que con tanto mérito y trabajo nos regala grandes publicaciones.

Yo por mi parte, os agradezco el ejemplo que dais a toda Navarra y os deseo que sigáis en la brecha otros 50 años más. Y para que nunca olvidéis este 5 de junio, deseo que os pueda seguir ofreciendo vídeos tan emocionantes como éste:

No hay comentarios: