lunes, 16 de septiembre de 2024

Familia Zabalza y lechuga "crispilla" de La Magdalena

La familia Zabalza, más de cien años cultivando la huerta en la Magdalena. Juan Mari, 86
Suelo ver a diario "Aquí la Tierra". El día 11 me sorprendió con unos minutos dedicados a la familia Zabalza y su lechuga "crispilla", a la que Pamplona se ha hecho adicta. El reportaje ha sido grabado antes del verano de este año 2024. Juan Mari tiene ya 95 años y ahí sigue, también adicto a la huerta.
Pero antes veamos este artículo que DN le hizo hace 9 años.
Pilar Fdez. Larrea DN 04/05/2015
"Me gusta la verdura, pero más me gusta la chuleta”, se sincera mientras come con tanto gusto que abre el apetito una loncha de lomo con pimientos acompañada de un chiquito de vino. Es media tarde de una primavera exuberante a pocos metros del centro de la ciudad. Aunque para Juan Mari Zabalza Larraya, hortelano, 86 años cumplidos el 23 de abril (de 2015), el corazón de Pamplona es la misma huerta de la Magdalena, donde él se muestra abiertamente feliz.
La Magdalena, desde el Seminario
Juan M.ª dice casi de pasada que nació en la Rochapea. “Pero con cinco meses me trajeron a la Magdalena”, enfatiza después. A las casas de Goñi. Eran doce hermanos y no tenían ni agua corriente. El padre, Juan Zabalza Echarri, nacido en Casa Irujo, ya era hortelano, también su abuelo Gabino Zabalza. “Más de cien años llevamos cultivando la huerta, siempre, toda la vida y feliz”, describe Juan M.ª. Tiene hechuras de hortelano, de los de pantalón mahón y camisa remangada, de gente sana, que mira al sol más que al reloj. Y sonríe, agradecido de poder trabajar en lo que le gusta y contento porque varios de sus nueve hijos siguen el oficio.
Él aún no lo ha dejado. Ni piensa. La semana pasada renovó el carné de conducir para dos años. Así que, si toca ir a Mercairuña, se levanta a las cuatro menos cuarto de la mañana y enfila Cuatro Vientos. Si no, amanece a las cinco. “Los domingos no, ¿eh?, los domingos no madrugo, me levanto a las ocho”, tranquiliza al interlocutor. Es de misa diaria, a las ocho y media de la mañana en los Dominicos, junto al mercado de Santo Domingo, “a ver si hay un hueco allí arriba”.
Zabalza y Villanueva
Luego pasa por el mercado, donde su hija atiende un puesto. Y para las once baja a la huerta. Siempre hay algo que hacer, más ahora, de mayo a septiembre, pero también en invierno, que para algo están los invernaderos. Esa es su rutina, la ha sido durante décadas. Eso, si no toca Banco de Alimentos. Es voluntario y reparte con su furgoneta en las tres parroquias de la Chantrea, y en la de San Agustín, en el Casco Antiguo. “Estoy jubilado, tengo más tiempo y no me cuesta nada ayudar un poco”, suscribe, a buen seguro sin pretenderlo, una lección de solidaridad.
“La lechuga es la reina de la Magdalena”. De eso no tiene duda Juan M.ª. “Gusta sobre todo la crispilla, que empieza ahora, pero tenemos otras variedades todo el año”, apunta. Y recomienda comer verdura. Debe ser bueno, también labrar la tierra, al menos si el termómetro fuera la mirada limpia de quien habla. A pesar de las riadas. Han conocido muchas. “Este año tres, siempre ha habido, pero puede ser que ahora sean más”, alimenta el debate.
La tarde también la pasa en la huerta, hasta las siete. Se acuesta temprano. “No me gusta la tele, solo el telediario. Bueno, y el fútbol”, añade. “¿El preferido? Osasuna, pero está el pobre tan malo...”.
Juan M.ª se casó con M.ª Antonia Goñi Eraso, una moza de la Chantrea a la que conoció cantando un villancico. Ella es ocho años menor. Viven a cinco minutos de la huerta, apenas ha habido vacaciones, pero han ido muchos años juntos a los baños de Fitero. “Me aburrí de tanta agua. Ya le digo, tú vete tranquila, que yo me quedo en la playa de la Magdalena”.
Juan M.ª compró hace unos días en el mercado de Santo Domingo un gorrín de ocho kilos, “el más grande”. Lo comieron el domingo para celebrar sus 86 años, cumplidos tres días antes. No sobró nada. Eran 35 a la mesa, la familia Zabalza Goñi, cuarta generación de hortelanos de la Magdalena. No faltaron las tartas, caseras. Saben que el abuelo es laminero y que todo le viene bien. No hay más que verlo.

Aquí la Tierra (2024)
Pinchad el enlace, pantalla grande, os pondrán algún breve anuncio, y vais al minuto 8'15". Poco más de 3 minutos de propaganda de productos navarros.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Descubre tus apellidos

Los protagonistas de 'Ocho Apellidos Vascos', junto al director, Emilio Martínez Lázaro
Tus apellidos no son una simple etiqueta. Los apellidos dicen más de lo que creemos. Cada apellido revela conexiones profundas con la filiación, el lugar de origen, alguna característica personal o los oficios,  y enriquecen el relato de nuestra identidad.  
El apellido (del latín appellitāre, derivado de appellāre ‘llamar’, ‘proclamar’) es el nombre antroponímico de la familia con el que se distingue a las personas.
Los cuatro tipos principales de apellidos son los patronímicos, los toponímicos, los derivados de rasgos especiales y los derivados de oficios o profesiones. Descubre cuál de ellos es el tuyo.

1. Patronímicos (nombres de persona)
Nombres propios o nombres de pila que, sin cambios o con la adición de algún sufijo especial, pasan a ser un nombre familiar de origen antroponímico. 
Casa Macaya, Cemboráin. La Higa, sin antena
En España y otras regiones de habla hispana, comparten terminaciones como  -az, -ez, -iz, -oz o -uz.
Varios ejemplos: Garcés (< García), González (< Gonzalo), López (< Lope), Martínez (< Martín), Rodríguez (< Rodrigo), Ruiz (< Rui o Ruy, diminutivo de Rodrigo), Friedrichsohn (< Friedrich, Federico), McArthur (< Arthur, Arturo), McDonald (< Donald, Donaldo), Paulov (< Paul, Pablo), Petrov (< Piotr, Pedro); Johnson (< John, Juan), Aymerich (< Aimery), Williamson (< William, Guillermo), Denisovich (< Denis, Dionisio), Vladic (< Vlado/Vlad), Sørensen (< Søren), etc. 
En muchos casos, estos sufijos derivan del sufijo genitivo latino: '-ici' (propio de) o son análogos a él. En otros casos, el sufijo significa "hijo". Por ejemplo, Sørensen significa "hijo de Søren".
En los apellidos vascos suelen ir ligados a la casa o propiedad (sufijos -enea, -arena -ena) del dueño: Garciarena, Arlentena... con lo que también son toponímicos o de oficios: Mariñelarena ("lo del marinero")

2. Toponímicos (lugar de origen)
Mendiburu
Los apellidos toponímicos indican el lugar de origen o residencia del portador o de sus antepasados. Nombres de lugares (aldeas, pueblos, ciudades, provincias, regiones, países): asociados a gentilicios toponímicos que designan el origen de una determinada familia. Ejemplos: Tudela, España, Aragón,  Valencia, Navarro, Villar/Vilar (pueblo pequeño, aldea), Padrón, Montilla, Elizondo ("junto a la iglesia"), Mendiburu ("lo alto del monte"), Iturralde e Iturrondo (junto a la fuente) etc.

3. Oficios
Aunque menos frecuentes que los patronímicos y toponímicos, estos apellidos reflejan la importancia histórica del trabajo u ocupación.
Dado que en la Edad Media en gran parte de Europa los oficios eran hereditarios dentro de la familia, eso facilitó la identificación de una determinada familia con un determinado oficio. Por esa razón, tras unas generaciones, la denominación de ciertas familias quedó ligada a nombres de oficios. 
Ejemplos: Herrero, Herrera, Herranz o De Herrera, Ferreiro, Ferreira o Ferreyra; Pastor; Fuster (carpintero, en catalán, valenciano y mallorquín); Moliner, Miller, Müller (molinero, en alemán); Schulze; Fisher, Fischer (pescador); Taylor y Schneider (sastre); Schumacher (zapatero), Zapatero, Sabater o Sabaté; Smith, Schmidt (herrero), Schiffer (barquero); Ravelino, Rabellini, Rabellino (quien trabaja en la confección de prendas de vestir, así también se puede interpretar como "tejedor"), Tejedor; Bacqué (vaquero), Vaquero o Baquero, Boyer, Bover o Bové...

4. Rasgos y características
Rasgos físicos, morales o religiosos del portador o sus antepasados. 
Según el color del cabello o alguna característica física notoria frecuentemente atribuible a una gran parte de los miembros de una familia. Ejemplos tipo: Rubio, que significa "de cabello rubio", o Bravo, que significa "valiente".
Más ejemplos: Dorado, Moreno; Calvo, Calviño, Gálvez, Calvete, Galbete; Bermejo, Royo; Pétit, Klein (pequeño); Krause (rizado, ondulado), Schwarzkopf (literalmente “cabeza negra”) etc.

Fuentes

sábado, 14 de septiembre de 2024

Colegio de Villava, contra una profesora

Escolares y sus familias en las puertas del CP Atargi de Villava
Que yo sepa, es la primera vez en Navarra: alumnos y padres del colegio Atargi (Villava, Navarra) se movilizan contra el "trato intolerable" de una profesora y la pasividad de Educación en tomar medidas.
De momento, no tengo más datos que los que aquí os ofrezco, pero estaremos atentos. 
En 2011 hubo también protestas en el mismo colegio por la falta de espacio en el comedor.

La apyma del colegio público Atargi denuncia la "inacción" de Educación ante "casos de trato intolerable" por parte de una docente
Las familias de esta escuela de Villava exigen una solución "inmediata y definitiva" que garantice la seguridad del alumnado
Atargi es un colegio público de educación infantil y primaria. C. Fermín Tirapu 30, Villava
María Olazarán / Enrique Conde DNN 12·09·24
La Asociación de Padres y Madres de alumnos y alumnas del colegio público Atargi, Idoskia, ha denunciado esta tarde la "grave situación de trato intolerable" que sufren "algunos y algunas alumnos y alumnas de nuestro centro" a manos de una profesora y exige una "solución inmediata y definitiva" que garantice la seguridad del alumnado. La docente lleva años en el centro.
Pancarta en castellano, a las puertas del CP Atargi de Villava
"Desde hace varios años, esta docente ha mantenido una conducta inapropiada hacia el alumnado más vulnerable, generando un ambiente de miedo y desconfianza en las aulas. El trato que están sufriendo es absolutamente intolerable con unas consecuencias y secuelas terribles en el desarrollo emocional, psicológico y social. A pesar de las múltiples reclamaciones presentadas ante el Departamento de Educación, hasta la fecha no hemos obtenido ninguna solución efectiva que garantice la seguridad y el bienestar de nuestros hijos e hijas", ha denunciado la apyma. Desde el órgano de representación de las familias han mantenido reuniones con la Dirección General de Educación para abordar este asunto y sus iniciativas también llevaron a la tramitación de un expediente desde el departamento que finalizó sin sanción disciplinaria.
Pancarta en euskera: "Educación, escucha, niños en riesgo. Padres de Atargi"
Ante esta situación de "indefensión", las familias de Atargi han decidido movilizarse y, como primera medida, llevarán a cabo paros escolares todos los viernes, de 9.00 a 9.15 horas, para visibilizar su descontento y exigir una actuación inmediata por parte de las autoridades educativas. "Con esta acción, queremos dejar claro que nuestro principal objetivo es que el Departamento de Educación asuma su responsabilidad y ponga fin a esta situación intolerable. No podemos permitir que nuestros hijos e hijas sigan siendo víctimas de trato intolerable dentro de un entorno que debería ser seguro y protector", han remarcado.

viernes, 13 de septiembre de 2024

Verdeliss: la Genética Unzu. Encierro 1960

1. Juanjo, 2. Antonio, 3. Pablo Armendáriz, 4. Paco, 5. José Luis
Genética Unzu
En "Asombrosa Estefi..." llegamos a la conclusión de que sus hazañas no eran fruto de largos años de entrenamiento intensivo, sino de una genética que no había sido descubierta hasta que empezó a correr, con 38 años y 8 hijos, largas distancias. Los elementos genéticos no son adquiridos, sino innatos. Pero el tipo de vida que lleves harán que florezcan en todo su esplendor o se marchiten. Y, por lo que hemos podido ver asombrados, Estefi ha llevado una vida saludable.
Salida de Estafeta
Pues bien, repasando los antecedentes paternos de Estefi, he encontrado algunas manifestaciones de eso que he dado en llamar la "Genética Unzu":
- su padre, Fernando Unzu Alonso, fue jugador de balonmano en el Beti Onak ("Siempre buenos") de Villava y ahora es entrenador de atletismo.
- pero el padre de Fernando, o sea, el abuelo paterno de Estefi se llamaba Jesús Unzu Lapeyra, directivo de Osasuna con Fermín Ezcurra y ex delegado del equipo. 
Jesús tenía muuuuchos hermanos (y cuando digo muuuuchos es porque eran muuuuchos, nada menos que 17). Y muchos de ellos eran muy buenos deportistas: beisbol, fútbol, esquí...
Pero cinco de ellos, acompañados de algún cuñado, protagonizaron un hecho insólito en el Encierro.

Los hermanos Unzu
Enfilando el Callejón
Así eran conocidos en la Pamplona de mi niñez. Pero para no confundir y ser más precisos, les vamos a llamar "los hermanos Unzu Lapeyra".
Uno de los encantos del Encierro era el anonimato. Pero la fotografía y sobre todo la televisión, han acabado con él. Era inevitable. Yo, de mocico, oía hablar mucho de "los hermanos Unzu", pero no les ponía cara (y quería ponérsela)... hasta que vi estas fotos.
Quiero dar las gracias a Mercedes Unzu Senosiain, hija de Antonio Unzu y sobrina de Pablo Armendáriz, por proporcionarme las identidades. 

Fotos y vídeo
Momentos angustiosos en el montón del Pirineo. Fijaos en el "dandi"
El 7 de julio de 1960 ocurrió algo que no había sucedido nunca en el Encierro: un montón en Estafeta, a la altura del Bar Pirineo, en el cruce con la Bajada Javier (en 1993 hubo otro, justo al final de Estafeta). 20 mozos fueron asistidos por contusiones, pero, milagrosamente, no hubo cornadas. El montón condicionó el desarrollo posterior del encierro y permitió otro hecho único en la historia del encierro: cinco hermanos, los  hermanos Unzu, corriendo prácticamente solos delante de 4 toros:
 

Destripando
Quienes habéis visto el vídeo con atención, os habréis dado cuenta de que hay que distinguir entre las fotos y las imágenes en movimiento.
Las fotos, imágenes fijas, del montón junto al Bar Pirineo y de los Hnos. Unzu Lapeyra, son efectivamente del 7 de Julio de 1960. 
Pero las imágenes en movimiento están sacadas del NO-DO de distintos encierros y diferentes años. Por ejemplo, la primera imagen del reloj dando las ocho, es de 1974 en adelante, cuando se cambió a esa hora el encierro.

Estefi Unzu, única
Pero me parece que Estefi les da 100 vueltas a todos: maridos, padres y abuelos. Miradla en su 15ª Maratón, el pasado 15 de agosto, en Hesbaye (Bélgica)

jueves, 12 de septiembre de 2024

Secretillos del alcalde de Cizur

Insulto ("Gondan perro") contra Jon Gondán en una pared de Cizur Mayor
Más que de secretos, se trata de cosas sobre Jon Gondán, alcalde de Cizur Mayor, que la gente desconoce, de otras que debería explicar y de alguna que no quiere que sepamos.

El "progresismo" de Bildu
Sabéis que ayer, día 11 de Septiembre el casco viejo de Cizur Mayor amaneció con frases de ‘txakurra’, ‘traidor’ , 'hijoputa'... dirigidas a Jon Gondán y a Andoni Serrano -ambos de Geroa Bai- y que hubo jóvenes con la pegatina ‘Yo también odio a mi alcalde’.
EH Bildu Zizur se ha limitado a trasladar la “solidaridad con los compañeros de corporación” y a pedir unas “fiestas en convivencia y respeto para todos”. Sin embargo, ningún edil de Bildu acudió a la junta de portavoces y no plasmaron su firma junto a la de Geroa Bai, UPN, PSN, PP y AS Zizur. 
Hoy mismo podemos leer que ha sido aprobada en el Congreso la creación de una Subcomisión relativa a la lucha contra los discursos de odio, propuesta por el Grupo Socialista.
Pues bien, esto dice Jon en su blog personal:
En las primarias celebradas en otoño de 2014, fui elegido candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia por Geroa Bai, donde gracias a un acuerdo entre los grupos progresistas, fui investido Alcalde el 13 de junio de 2015, siendo el primer edil más joven de Navarra y de la historia democrática de Zizur.
En las elecciones del 24 de mayo de 2015, Geroa Bai logra 1650 votos y se coloca como segunda fuerza, a 333 papeletas de UPN. Este resultado, hace posible que el 13 de junio de 2015, en la sesión de investidura, fuera elegido nuevo alcalde de Zizur en sustitución de Luis María Iriarte Larumbe gracias a los 4 votos de su grupo, 4 de EH Bildu, 2 de Zizur Unido (IU y Podemos) y AS Zizur.
Tras estas pintadas con insultos y la exhibición de pegatinas con el lema ‘Yo también odio a mi alcalde’ esperamos que el PSN los denuncie y que Gondán no incluya más en su blog personal a EH Bildu entre los grupos progresistas.

Jon Cabrera Gondán
Y ahora extraigo de su blog un párrafo en el que se mezclan cosas que quiere que sepamos, otras que no le importa que las sepamos y alguna que prefiere ocultarnos:
En el ámbito personal, nací en Pamplona/Iruña el 31 de julio de 1991, aunque siempre he sido vecino de Zizur. Mi formación siempre ha estado vinculada a la educación pública, y tras cursar bachillerato, me formé en informática. Posteriormente, me matriculé en el grado de derecho, que actualmente curso en la UNED -en los pocos tiempos libres que deja la alcaldía-.
Soy un amante de la naturaleza, las relaciones sociales y como no, de la música. Soy miembro de la Banda de Música Municipal de Zizur y también canto en el grupo vocal Elkhos.

Ya veis que no nació en "Zizur Mayor" (como asegura Wikipedia) y hasta dónde llega su formación ("por supuesto, en la pública").

Agosto 2017 Medialuna de San Bartolomé. Jon Gondán, sentado
En cuanto al grupo Elkhos, en los años 2016 y 17 les hice media docena de entradas con grabaciones. Por cierto, es una gozada escucharles. Son buenísimos. Pero, a pesar de mi interés por conocer a Jon, se me pasó totalmente inadvertido:
Tiene una capacidad increíble para desaparecer, incluso de Google (compruébalo). Pero, aunque detecto que lo ha intentado, no ha logrado escabullirse del todo de la hemeroteca de DN y he conseguido dos reseñas que demuestran que Jon ha invertido el orden de sus apellidos.

DN 05/05/1994 Joseba Cabrera Gondan, hijo de José Juan y Adela.
DN 16/09/2007 «Zizur era un pueblo sin banda de música, y un pueblo no puede no tener banda de música, por eso la fundamos», explicó Jesús Guembe Elizalde. Con el tiempo, nuevos músicos se han incorporado a la banda. Es el caso, por ejemplo, de Jon Cabrera Gondán, percusionista, que lleva dos años en el grupo.

La primera nos dice que tiene un hermano tres años más joven y que los nombres que llevan son los de su padre.
Y la segunda, que a los 16 años todavía mantenía el orden original de sus apellidos.
Surge, inevitable, la pregunta del porqué del cambio del orden de los apellidos:
¿Para quedar bien con la madre, ya que del padre habían recibido los nombres?
¿Porque "Cabrera" (mujer que pastorea un rebaño de cabras) le parecía "poco vasco" para ser de Geroa? Pero ninguno de los dos era apellido vasco. Por cierto, los padres de Jon eran de Jimena (Jaén) y vinieron a Pamplona en aquellos autobuses que en los años 60 solían aparcar en la calle Aoiz.
Sea lo que fuere, mirad lo que dice una página sobre el apellido Gondán:
"Este apellido, con sus diversas variantes, forma parte de la rica historia y cultura española, contribuyendo a la diversidad y la riqueza de la identidad nacional".

Actualización 13 09 24
Al final, el motivo del cambio en el orden de los apellidos ha sido por que no desapareciera en Navarra el apellido de la madre, que estaba en riesgo de extinción. Gracias, Richard, por el envío:
Falta por cambiar lo de "gracias a un acuerdo entre los grupos progresistas"

miércoles, 11 de septiembre de 2024

¿Para qué nació UPN?

1997 Aizpún, en el atril; Gurrea, en la mesa; por abajo, Sanz con un colaborador. Archivo DNN
El acuerdo (la disposición transitoria cuarta, por la que Navarra podría solicitar, vía referéndum, la incorporación a "Euzkadi") de las principales fuerzas políticas (UCD, PSOE y AP) con el PNV fue sentido como inadmisible por una gran parte de la rama navarra de la UCD que decidió escindirse para formar UPN como nueva formación política, uniéndose también al nuevo partido parte de la militancia de Alianza Foral Navarra (de Del Burgo).
Pero, a pesar de las diferencias, ambos eran unificados por los proetarras al grito de "Del Burgo, Aizpún, pim,pam,pum".
Jaime Ignacio del Burgo explicó su posición en "La disposición transitoria cuarta y Navarra. ¿Caballo de Troya o garantía? (Ediciones Académicas, Madrid, 2004)."

Fundación e inicios (1979)
1997 Miguel Sanz y Aizpún
UPN fue fundado como partido político en 1979 con el objetivo primordial de que Navarra mantuviera su régimen foral y el carácter de comunidad propia y diferenciada en el contexto del intenso debate social y político que en aquellos momentos tenía lugar en relación con la incorporación o no de Navarra al País Vasco.
La gestación del partido tuvo lugar a raíz de las negociaciones políticas llevadas a cabo para la aprobación por las cortes constituyentes del proyecto de Constitución en cuyo marco se produjo el acuerdo entre el PNV y los principales partidos españoles (UCD, PSOE y AP) por el que se introducía en el texto definitivo de la Constitución de 1978 un precepto (Disposición transitoria cuarta) que posibilita un procedimiento para incorporar Navarra a la comunidad autónoma del País Vasco.
Este acuerdo de las principales fuerzas políticas con el PNV fue sentido como inadmisible por una gran parte de la rama navarra de la UCD que decidió escindirse para formar la UPN como nueva formación política, uniéndose también al nuevo partido parte de la militancia de Alianza Foral Navarra.

3809 — CONGRESO 20 DE JUNIO DE 1978.—Núm. 93
El señor PRESIDENTE: El señor Aizpún, de Unión de Centro Democrático, tiene la palabra para explicación de voto.

Enviado por Alfredo Igartua
El señor Aizpún Tuero: Señor Presidente, señoras y señores Diputados, nuestro Grupo Parlamentario también ha votado favorablemente a esta disposición tercera, aunque quizá por razones muy diferentes a las que ha expuesto el representante del Grupo Parlamentario Socialista. En efecto, a nosotros nos parece que el plazo de cinco años, por ejemplo, que se marca por la Constitución para la integración o retirada de un territorio autónomo, puede producir una inseguridad jurídica, una inseguridad social que quizá en algún otro momento de este trabajo constitucional sea posible o necesario reformar. Pero además queremos salir al paso de algunas afirmaciones que se han hecho aquí. En primer lugar, la de si Navarra es vasca o no. Se está hablando normalmente como dando por supuesto que Navarra es vasca; se está hablando de Euzkadi sin hacer distinción entre Euzkadi y Navarra, y todo esto los navarros no lo podemos permitir. Y no podemos permitirlo, no por un prurito de originalidad, sino porque respondemos exactamente a una historia, a una unidad política, a una unidad regional, a una unidad, en definitiva, foral. Porque no podemos olvidar que Navarra comenzó a ser un reino independiente en el siglo VIII, y hasta la invasión de Fernando el católico, en pleno siglo XVI, continuó siendo Reino, y a partir de esa invasión continuó siendo un reino Independiente, unido a Castilla por la Corona. Es decir, que no hace ciento cincuenta años Navarra era un reino, que nuestros abuelos y desde luego nuestros bisabuelos nacieron y murieron en el Reino independiente de Navarra; y que cuando en 1841 se llegó a la Ley Paccionada, Navarra fue una provincia foral. Es decir, nosotros nunca hemos accedido (en el sentido de ascender) a la autonomía, hemos descendido de la soberanía hacia la autonomía. No tenemos facultades otorgadas, sino que tenemos facultades originarias; no tenemos un compromiso cualquiera, sino una Ley Paccionada con todo lo que ello significa. Por consiguiente, mientras el pueblo navarro no decida libre y democráticamente otra cosa, Navarra es Navarra, Navarra no es Euzkadi. Ese es el «status» actual histórico, político y jurídico. Por eso rogamos, por favor, que cuando se trate de este tema se hable de Navarra, en tanto no se haya acordado lo contrario por el pueblo navarro.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Aizpún
***
El partido fue oficialmente fundado el 3 de enero de 1979, seis días después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978 y su Disposición Transitoria Cuarta, siendo sus fundadores Jesús Aizpún, José Ángel Zubiaur, María Isabel Beriáin, Ignacio Javier Gómara, Ramón Echeverría, Anselmo Gallego, Feliciano Aramendía y Javier Chourraut, todos ellos hasta entonces en la órbita de la UCD.

Fuentes:
Actas Congreso

martes, 10 de septiembre de 2024

Chabisque y Chubesqui

Los del curso 1970-71, de la especialidad de Filosofía, éramos tan pocos y nos llevábamos tan bien que entre varios alquilamos una buhardilla en lo Viejo, en la calle Tejería.
- ¿Qué nombre le ponemos?
Y yo propuse "El Chabisque". Pero una chica del grupo me corrigió y dijo que la palabra correcta era "Chubesqui".
No quise discutir porque la chica me gustaba y quería llevarme bien, muy bien, con ella. Me aguanté las ganas y, haciendo un alarde de imaginación, propuse:
- Ni Chabisque ni Chubesqui. ¡¡¡La Buhardilla!!!
Y sin discutir por una nimiedad, se aprobó por unanimidad.

Chubesqui
Tenía la razón yo y, aunque sea 54 años después, la reivindico. Dice la RAE:
chubesqui De Choubersky®, marca reg.
1. m. Estufa para calefacción, de dobles paredes y forma cilíndrica que, por lo general, funciona con carbón.
Se fabricó entre 1880-00, o sea, a finales del XIX y la marca comercial nos dejó, castellanizada, esta curiosa palabra para las estufas cilíndricas de doble pared y no para los chabisques.

Chabisque
Cuadrilla en su chabisque
Aquí la RAE tiene una carencia clamorosa:
chabisque Voz onomat.
1. m. Ar. Lodo, fango.
Chabisque, como "lodo, fango" es una acepción exclusivamente aragonesa pero que nos viene muy bien para entender la etimología de la palabra. Es una onomatopeya: imita el sonido que se produce al andar por el barro.
Pero en Navarra, siguiendo a José María Iribarren, enseguida encontramos la acepción compartida con riojanos y burgaleses: cobertizo pequeño, chamizo, tugurio, casucha...
Y es en fiestas cuando los cuartos, piperos, pipotes o chabisques se visten de gala y adquieren la máxima importancia para la juventud.
Y si este año 2024 se ha boicoteado la Bajadica del Puy por un "ponme a 50 metros las choznas (palabra vizcaína, inexistente en Navarra)", en Fiestas de 1967 el Ayuntamiento no permitió los chabisques. Así nos lo recuerda este texto de Calle Mayor de 1997
LA SOMBRA DE LA DOBLE AGUILA ES ALARGADA
Alpargatas estellicas
Treinta años ya, treinta, después de aquellas fiestas del 67 cuando la "Bajadica del Puy" fue boicoteada porque la mocina no estaba de acuerdo con el cierre de los chabisques.
Y después llegó aquel domingo de "tengamos la fiesta en paz". con la juventud acompañando a la corporación en su vuelta al Ayuntamiento y el posterior ondear de pañuelos. Un acto de iniciativa popular que se sigue cumpliendo al ritmo de la "Doble Águila" de Wagner, con mozos y no tan mozos y hasta, como vemos en la foto, aquellos que su edad no la cuentan aún por años sino por meses
Esta vez el espectáculo contó con la presencia de gentes de la escena pública de Navarra que tras la pañuelada se dieron cita en el Ayuntamiento de la ciudad: La Consejera Yolanda Barcina. el Alcalde de Pamplona Javier Chorraut y el Parlamentario de EA Fermín Ciaurriz.
Os dejo con la Pañuelada de un 2009 tranquilo:

lunes, 9 de septiembre de 2024

La pelota no nació vasca

"La pelota nació vasca" Frontis Trinquete Tenis Pamplona
"La pelota nació vasca y se ha hecho mundial"
La frase la he construido combinando la leyenda del frontis y rebote del trinquete del Tenis-Pamplona. Es una muestra más del adanismo vasco (Navarra incluida), que aseguraba que el euskera era la lengua del Paraíso y que los vascos no nos mirábamos el ombligo porque no lo teníamos, ya que no somos "hijos de", sino primeros padres.
"La pelota se ha hecho mundial" Rebote Trinquete Tenis Pamplona
Etimología de "pelota"
Pero la pelota no nació vasca.
Si la pelota hubiera nacido vasca, tendría una palabra vasca y original para ella.  Y todo el léxico de la pelota: frontóncancha, chapa, pasa, falta, tanto, al colchón.., sería en vasco original. Sin embargo, el vocablo "pelota" procede del occitano "pelote", que a su vez deriva del latín ‘pila’ (diccionario etimológico de Corominas y Pascual). Fijaos que el vasco "pilota" aún mantiene intacta la primera sílaba de la palabra latina.
El término “pelota” se documenta en el castellano en 1490, si bien se puede encontrar la grafía ‘pellota’ en documentos de unos 250 años antes (Alfonso X el Sabio).
Queda constancia de que Virgilio, Horacio y Platón eran conocidos, además de por sus versos y profundos pensamientos, por su dedicación al juego de la pelota a mano. Así, este deporte se sumerge en el tiempo, hasta rozar el siglo V antes de Cristo, estando en función de la rivalidad y la diversión. Bajorrelieves, pinturas, cerámicas y escenas de palestra que parten de aquella época son documentos probatorios de su antigüedad.

"Jeu de paume" (siglo XIII)
El avance del Imperio romano llevó al territorio francés el juego denominado pila. Su posterior evolución derivaría en el Jeu de Paume.
Sala del Jeu de Paume (Castillo de Versalles)
El "juego de palma" era el deporte rey entre los años 1250 y 1650. La capital del juego es incontestablemente París, debido al bote excepcional de las bolas confeccionadas por los artesanos parisinos especializados, les paumiers. En 1292, había censados en París 13 artesanos constructores de bolas.
Al principio se golpeaba con la palma de la mano (paume en francés, de ahí el nombre de jeu de paume) una pelota confeccionada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Luego se impuso el golpeo de la pelota con raqueta.
Se le relaciona con la pelota vasca y la valenciana, y es el precursor del tenis y en general de todos los deportes de raqueta.

El "Jeu de paume" en Navarra (siglo XIV)
A "pasaka" ("al pasa"), en el sobreclaustro de la Catedral de Pamplona
La noticia más antigua que se conoce, referente al juego de pelota la encontró en 1916 fray Fernando de Mendoza (1872-1966) en el Archivo de Navarra. Llega hasta 1331. 
Fray Fernando escribió para la historia de la pelota:
“El polvoriento librote que manejaba me aseguró que el rey (Felipe de Evreux) tenía afición al juego de la palma, y que en 1331 mandó a Pedro de Olaiz, famoso carpintero, cuyo nombre en los libros del tiempo sale a cada caso, que levantara de nuevo una tribuna en el claustro de Predicadores de Pamplona para contemplar desde ella las peripecias del juego”.
1. Claustro y convento Dominicos; 2. Palacio de los Reyes de Navarra
Está escrito en Romance Navarro:
“A Pedro de Olaiz carpintero del Rey que fezo de nueuo so precio taxado en la clasura de los frayres predigadores de pamplona un tablado para jugar a la palma de mandamiento del seynnor Rey por letra dada XXII días de febrero anno XXXI-XVIII I”. (Registro 26, f. 142 v).
Este documento revela que a principios del siglo XIV ya se jugaba en Pamplona a la palma; es decir, a la modalidad primitiva del juego de pelota a lo largo y a mano, el “jeu de paume”. Se mandó construir de nuevo el tablado o cancha de madera, lo cual indica que ya existía antes y que se hallaba necesitado de reparación. Aquel juego de pelota se hallaba en el convento de los Dominicos, en el claustro anterior al actual (del XVI), hoy sede del Departamento de Educación, cerca del Palacio de los Reyes de Navarra.

Felipe Hermoso
Felipe I de Castilla es el primer mártir de la pelota.
De chaval me contaron que murió por haber bebido agua muy fría estando sudando tras el fragor del partido. Wikipedia lo cuenta así:
Su muerte, acaecida en la burgalesa Casa del Cordón, fue tan súbita que corrió el rumor de que su suegro lo había envenenado. Según parece, se encontraba Felipe en Burgos el 16 de septiembre de 1506 jugando a la pelota en un lugar frío. Al día siguiente le sobrevino malestar, con alta fiebre que le continuó los días siguientes. El día 20 escupía sangre y fue sangrado por los médicos. Murió en la madrugada del 24 al 25 de septiembre de 1506, con tan solo veintiocho años.

Fuentes

domingo, 8 de septiembre de 2024

Horchata (etimología y más)

Jaime I descubre la horchata de manos de un joven campesino.
Representación interpretativa por Ignacio de Andrés para Hoy Valencia
Se dice que, cuando el Rey de Aragón. Jaime I (1208-76), conquistó Valencia, una muchacha (en la foto, un joven campesino) le dio a probar una bebida blanca y dulce.
Él, complacido por su sabor, preguntó:
- ¿Qué es aixo? (¿Qué es esto?)
La joven respondió: 
- Es leche de chufa
A lo que el rey replicó sonriente:
 -¡Aixo no es llet, aixo és or, xata! (¡esto no es leche, esto es oro, chata!)
Jaime I -según esta leyenda- acababa de bautizar a la horchata, "orxata" en su nombre original en valenciano.

Alboraya, Museo de la chufa
Ésta es la gracia y el desparpajo de las etimologías populares.
Pero ni Jaime I, nacido en Montpellier (hablaba aragonés medieval, por parte de padre y occitano, por su madre), pudo decir jamás lo de "és or, xata" ni la moza local entenderle, antes de que el reino de Valencia fuera repoblado por los caballeros que participaron en su conquista, unos aragoneses -que desde hacía mucho eran castellanoparlantes- y otros catalanes de la Cataluña occidental, exactamente de las áreas de Lérida (ver 2º comentario).
Pero, antes de la conquista, ni catalán ni castellano se hablaban en Valencia. Se hablaba el mozárabe, conjunto de dialectos romances de los territorios de la península ibérica bajo dominio musulmán, entre la conquista árabe del año 711 y posiblemente el siglo XIII.

La verdadera etimología
La palabra horchata procede del latín hordeata, agua de cebada, hecha con hordeum, voz latina que significa cebada. 
Según la RAE (pincha) el vocablo habría llegado al español a través del mozárabe, lo que explicaría la transformación consonántica a ch y el mantenimiento de la t -en lugar de la evolución natural que habría devenido en orzad- semejante al italiano, orzata.
Alboraya, junto al mar. Maps
Así pues, aunque el origen del vocablo no es valenciano, la chufa encontró en la Comunidad Valenciana, especialmente en el municipio de Alboraya, el entorno perfecto para su desarrollo. Este pequeño pueblo ha sido durante siglos el corazón de la producción de chufa y, por tanto, de la horchata. Las tierras fértiles y el clima mediterráneo de Alboraya favorecen un cultivo que sigue métodos tradicionales, siendo este lugar un punto de referencia obligado para cualquier aficionado a la horchata que se precie.

sábado, 7 de septiembre de 2024

El Zazpiak bat del trinquete del Tenis

Mapa de las provincias vascas Susana Anciola Aurecoechea 1926 
Se empecina el nacionalismo en catequizarnos con que el escudo de "Euskal Herria" (el "Zazpiak bat" o "Seirak bat", en el caso del frontón Atarrabia) es exclusivamente cultural. No conozco ninguno que lo sea y el de Club de Tenis tampoco lo es, como veremos. 
Y que esa unificación que pregona (la Siete, Una) no es para formar un Estado independiente, lejos de Francia y, sobre todo, de España.
Y yo me lo creo. Vamos, como la fábula del escorpión y la tortuga. No lo pueden evitar, va en su naturaleza.

El amigo Alex, un tanto indignado, me ha enviado, en unas hojas escaneadas,  el escrito titulado "A propósito del escudo en el frontón Atarrabia" y firmado (es un decir) por "Colaborador frecuente". No he sabido encontrarlo en internet, así que no puedo enlazarlo para una completa y más cómoda lectura.
Pero el título ya nos señala el tema del que trata. Por cierto, ¿qué ha sido del escudo de Euscalerría del frontón Atarrabia?
En Marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) obligó al Ayuntamiento de Villava a borrarlo por partidista. Pues bien, Bildu Villava ha hecho algo parecido a lo que hizo el Gobierno Vasco cuando el Tribunal Constitucional les obligo a quitar el cuartel con el escudo de Navarra (lo dejaron sin cadenas, pero en rojo). Pues eso, han dejado el resto de cuarteles en blanco y, en vez de "Euskal Herria", han escrito "Euskal pilota" (pelota vasca). 
El Teleberri de la inefable ETB 2 nos ahorra el trabajo de presentar la diferencia:
En la comparación se detecta la desgana con la que han cumplido la sentencia. Ninguna gracia en el contraste, no hay viveza en el color rojo del escudo actual...
Dice Mikel Oteiza, el alcalde de Villava: "hemos sido obligados a quitarlo, y después de barajar varias opciones, hemos decidido mantener parte del escudo para que todo el mundo vea que ahí debería haber algo que no está".
Yo, por el contrario, creo que lo que "todo el mundo ve" es que han reculado y han tenido que borrar algo que no deberían haber puesto, por partidista, en un frontón municipal.

Ahora que ya conocemos la bajada de pantalones de Bildu-Villava, vamos a ver qué cuenta el "Colaborador frecuente":
A lo largo y ancho de Euskal Herria es más que común que en los frontones existan escudos y heráldica varia que haga referencia al territorio de origen la Pelota Vasca. En ese sentido, el ejemplo más significativo y cercano es probablemente la decoración del trinquete Club de Tenis de Iruña, que junto a los escudos de los territorios que conforman los territorios de Euskal Herria reza la frase "la pelota nació vasca y se hizo mundial"
Más que escudos de "territorios" -que casi siempre tienen una importante carga política-, en los frontones, además de la fecha inaugural, predominan los buenos consejos:
Lizarraga de Izagaondoa. "Año 1804. Jugar y callar. Perder y pagar"

Visita al Trinquete del Tenis
El argumento de que el Club de Tenis también usa los escudos de los "territorios" parece potente, pero vamos a comprobarlo.
Al acercarnos al Tenis por el paso de cebra de la calle Monjardín, vemos un mural muy bien pintado, con esmero, del perfil de los edificios más emblemáticos que acompañan al Tenis: la antena de Telefónica, el Monumento a Los Caídos... Y en el Tenis veo dibujados 4 mástiles.
Ahora ya se ven las banderas: la de Pamplona, España, Navarra y la del Club, con los mismos colores que el escudo. El Club de Tenis deja bien claro dónde está. 
Y, de momento, no veo nada de Euscalerría.
Entramos en el Trinquete, bellísimo, por cierto:
Trinquete Club Tenis Pamplona, 50º edición Torneo del Jamón Yo Pelotari


Y, efectivamente, ahí están los 7 escudos de "los 7 herrialdes de Euscalerría":
Sobre el frontis: "La pelota nació vasca" (este tema lo trataremos más adelante)
Y yo le pregunto a "Colaborador frecuente": Si esos escudos son simplemente culturales, ¿por qué no aceptáis el escudo de Navarra y le mutiláis la corona del Reino de Navarra? Porque vuestra opción política lo quiere sin corona.
El Tenis es una entidad privada (no como el frontón Atarrabia, que es municipal) y, como tal, puede pintar en su trinquete todo lo que sus socios acepten siempre que se respete la legislación vigente.
Trinquete Club Tenis Pamplona, 50º edición Torneo del Jamón DN 20/08/2022
Por cierto, en 2015 sufrió (mejor, "disfrutó de") una profunda intervención (tratamiento de sus 6 enormes vigas maestras de madera, reposición del suelo, pintura, barandillas, redes de protección, tejado y lucernarios) que lo dejó como nuevo. Y, de paso, en atención a la Ley de Memoria Histórica, se retiró la pintura mural anterior:
Escudo de Navarra, con la Laureada
Y vuelvo a preguntarle a "Colaborador frecuente": ¿ese escudo de Navarra, con la Laureada, es también simplemente cultural?
El edificio social del Club Tenis Pamplona se inauguró el 30 de junio de 1945. En aquellos años la laureada formaba parte del escudo de Navarra. La Cruz Laureada de San Fernando es la más alta condecoración militar española. Le fue concedida por Francisco Franco a Navarra "como recuerdo de las gestas heroicas de Navarra en el Movimiento Nacional...".
Por otra parte, la legislación franquista -tan represora ella- permitía la exhibición de los escudos de la "Antigua y Noble Vasconia" (canción de escuela de nuestros padres), como se llamaba entonces a lo que hoy los nacionalistas llaman "Euskal Herria".
Quien diseñó  los edificios y su decoración fue el arquitecto Eugenio Arraiza Vilella (el del hórreo de Aranzadi) y quien ejecutó las pinturas murales,  Jesús Santiago Aguirre Arizmendi, ambos de Pamplona y combatientes por el Bando Sublevado.
Eugenio Arraiza fue patriarca de una saga de carlistas que evolucionaron hacia EKA (Partido Carlista de Euskal Herria. Alguno de ellos (Pepín Arraiza) pasó por Euskadiko Ezkerra.
En el rebote del trinquete podemos leer la segunda parte de la leyenda del frontis: "La pelota se ha hecho mundial". En el centro, el escudo de España. A la izquierda, tres medias lunas con tres estrellas y encima se lee "El Cairo". Luego, Sanghai. A la derecha, Manila y La Habana.
Sobre la pared izquierda, hoy hay dos frases que, a mi juicio, no tienen la gracia que tenía el trinquete original:
"El Juego de Pelota
Es un símbolo racial, el deporte más completo, donde alterna con el reto la oración tradicional (el Angelus)".
Imagen del día de la inauguración (30 de junio de 1945)
En resumen...
Poner el Zazpiak bat del trinquete del Tenis como "el ejemplo más significativo" de símbolo exclusivamente cultural es -sobre todo en el emblema original con la Laureda- una flagrante contradicción.
Es, más bien, un antiejemplo, porque propone como exclusivamente cultural algo (el escudo de Navarra con la Laureada) que evidentemente es político y, además, muy poco del agrado de quien lo pone de "ejemplo más significativo".