sábado, 5 de mayo de 2018

A pesar del linchamiento... y la hipocresía

El magistrado Ricardo González, en el centro, se sumó ayer a la concentración que jueces y fiscales celebran desde hace un mes. EDUARDO BUXENS (magnífica fotografía, Eduardo)
A mí tampoco me gusta un pelo el voto particular que pide la absolución de La Manada, pero me dan mucho más miedo los y las que gritaban: "que detengan al sexto violador" o "nueve años (108 meses) es una mierda". ¿Dijeron algo cuando De Juana Chaos -que pidió champán por el asesinato de Tomás Caballero- cumplió 9 meses por cada uno de sus 25 asesinatos?

El juez discrepante dice que está muy tranquilo y agradece los apoyos
Ricardo González participó en una concentración junto a jueces y fiscales
El ministro de Justicia, criticado por todo el colectivo juidicial, aboga por rebajar la “tensión”

GABRIEL GONZÁLEZ / COLPISA Pamplona / Sevilla
Los jueces de toda España llevan un mes concentrándose todos los jueves a las doce de la mañana para reclamar de manera “urgente” una serie de medidas para reforzar la independencia judicial y para mejorar la calidad de la Justicia. Pero ayer, en Pamplona, no era un concentración más. Una semana después del terremoto global generado por la sentencia de La Manada, los jueces y fiscales navarros volvieron a salir a la puerta. En esta ocasión, les acompañaba Ricardo González, el magistrado que firmó el voto particular en favor de absolver a los acusados. 
En principio no iba a hacer declaraciones, ni él ni ningún otro compañero (también estaba la fiscal del caso, Elena Sarasate), pero las cámaras se acercaron a González, situado en un lugar discreto. Ante las preguntas de los periodistas, respondió de manera concisa que se encuentra “con mucho ánimo, tranquilo, sereno”, y “emocionado y agradecido” por todas las muestras de apoyo que ha recibido estos días por parte de amigos y compañeros. Se le preguntó si entendía la reacción generada por su voto particular, a lo que respondió que él solo habla a través de sus autos y sus sentencias. También se le cuestionó sobre las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien dijo de él que “todo el mundo sabe que tiene un problema singular”, algo que todavía sigue sin aclarar. “Sin comentarios, no commet”, respondió. Entonces su hermano, también magistrado, dio las gracias a los periodistas a modo de cierre y la concentración siguió su curso detrás de una pancarta en la que abogaban por una justicia independiente, la que según todas las asociaciones de jueces y fiscales atacó el ministro el lunes.

El letrado de la víctima censura el “linchamiento” al juez
Carlos Bacaicoa: “Los que conocen la causa tienen los conocimientos y los únicos que imparten justicia son los jueces”
Europa Press. Bilbao
Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima de La Manada, censuró ayer el “linchamiento a nivel de calle y de política” al que se está sometiendo al magistrado Ricardo González por su voto particular y advirtió de que “los juicios se celebran en sala y los resuelven los magistrados, mejor o peor”. En declaraciones a Radio Euskadi, dijo sobre el voto particular: 
“Es enormemente desafortunado, lo que no quiere decir que haya que inhabilitarlo, ni esas cosas que estoy oyendo por ahí, esos linchamientos populares son realmente repugnantes, eso no se puede decir de un magistrado”. 

Bacaicoa indicó que el recurso “se tiene que centrar en la sentencia, en la condena a los acusados”, porque el voto particular, “con todos los respetos, se cae él solo”. Según advirtió, “lo que no se puede hacer es justicia popular o ideológica para que determinados partidos o formaciones quieran, prácticamente, cargar el sistema, porque el tema va por ahí: empezamos con la judicatura y vamos avanzando en el proceso de demolición”.
Carlos Bacaicoa
Sobre la ‘presión’ que puedan sentir los magistrados encargados de resolver el recurso afirmó que los jueces, “por regla general, y me remito a la sentencia que ha salido, son pocos dados a sentirse coaccionados por lo que dice la calle, porque, de lo contrario, lo hubieran tenido muy fácil”. Llamó a la mesura de la opinión pública. “Aquí, los únicos que tienen que impartir son los tribunales, lo harán mejor o peor, pero son los que tienen conocimientos, han conocido la causa, y, por lo tanto, son los que pueden opinar y tienen encomendada esa función constitucional”. En cuanto al eco que está teniendo la sentencia en ámbitos internacionales, como en la ONU, afirmó: “Lo que diga la ONU me la trae al pairo, porque es un organismo que no me gusta, no me importa en absoluto”.
Por otro lado, ha afirmado que la víctima de ‘La Manada’ se encuentra “muy mal”, aunque “tiene la ventaja de que nunca ha guardado odio hacia sus agresores, lo que dice mucho de ella”. No obstante, ha asegurado que está “decepcionada” porque, “de alguna manera, no se siente recompensada en lo que es justicia humana”. A su vez, añadió: “A la gente parece que olvida que hay una condena de 9 años, que para el que está en la calle le puede parecer una birria, pero para el que los tiene que cumplir no es ninguna tontería”.

No hay comentarios: