No hay palabras para expresar lo que se siente. Sólo una: ¡PEÑA! |
Fue un 11 de noviembre de 1943, hace ahora 75 años. Peña celebraba a San Martín, su patrón, cuando, tras la Misa Mayor, escucharon un ruido proveniente del cielo. Al alzar la vista, vieron horrorizados que a un avión le seguía una larga estela de humo...
El 6 de abril del 18, en Diario del Recuerdo de hace 50 años, aparecía el homenaje que ese día de 1968, se le hacía a Walker, el piloto británico que el 11 de noviembre (San Martín) de 1943 se estrelló con su avión Mosquito en Peña. Y allí lo enterraron.
El 6 de abril del 18, en Diario del Recuerdo de hace 50 años, aparecía el homenaje que ese día de 1968, se le hacía a Walker, el piloto británico que el 11 de noviembre (San Martín) de 1943 se estrelló con su avión Mosquito en Peña. Y allí lo enterraron.
Peña siempre ha sido un imán para mí, especialmente después de que hace unos 30 años me hice con una casa en Gallipienzo desde la que se veía el roquedo sobre el que está enclavado (nunca mejor dicho) el pueblo. Fui decenas de veces, pateé sus ruinas, subí al cementerio y puse ramas de boj en las tumbas, incluida la de Donald Cecil.
Peña, desde Gallipienzo (pincha) |
Pero siendo un documento auténtico y que no es mío, lo correcto es presentarlo como propiedad de quien lo recogió: Mikel Navarro Ayensa.
Lo que a mí ha llegado es una fotografía, y me las he visto para pasar la imagen a texto. De hecho hay algunas partes (por ejemplo, la firma, Julia?) que no acabo de pillar. Quizás vosotros me podáis ayudar.
Actualización 14.01.19
Y llegó en nuestra ayuda David Marañón. Me dice: "La carta está escrita por Doña Gloria Elio. Esta dirigida a su madre Doña Mª Luisa, propietaria de la finca. El Gabriel que cita es su marido Don Gabriel Ybarra.". Así pues, corrijo Julia? por Gloria. Mil gracias, David.
Actualización 14.01.19
Y llegó en nuestra ayuda David Marañón. Me dice: "La carta está escrita por Doña Gloria Elio. Esta dirigida a su madre Doña Mª Luisa, propietaria de la finca. El Gabriel que cita es su marido Don Gabriel Ybarra.". Así pues, corrijo Julia? por Gloria. Mil gracias, David.
Es una carta de Gloria a su madre, escrita en Torre de Peña (debajo de Peña, al norte) al terminar la jornada de fiesta mayor de San Martín, el 11-XI- 1943 (así escribíamos antes las fechas). Gloria, ya lo veréis, es una persona culta (podría ser perfectamente doña Benigna, ¡cachis!) y lo que cuenta está escrito todavía con la impresión de lo que acaba de ver.
Es un testimonio impresionante:
Torre de Peña -11 – XI - 1943
Queridísima
madre:
¡Qué
día más pródigo en acontecimientos el de hoy!!
Haz favor de pinchar |
Andaba -por variar- mucho viento y al bajar por el camino, junto a la mole del
Castillo, dice el cura: “¡cuánto ruido hace el viento aquí!”. Sorprendido, atendió Gabriel y enseguida exclamó: “¡un avión!”.
Miramos
todos hacia arriba; había justo una nube alargada, ligera, y a los
breves momentos de mirar hacia el cielo, vemos salir de dicha nube un
gran avión. Y cuál es nuestro espanto al advertir que le seguía
una larga estela de humo detrás!!!
El
avión bajaba a gran velocidad. Hubo un momento que se enderezó,
pero bruscamente dio la vuelta, con lo cual pudimos advertir que era
bimotor o trimotor y con gran estela de humo entraba en barrena y
picaba hacia Verduces, desapareciendo detrás de ese monte y oyéndose
a los pocos segundos una explosión tremenda, seguida de una nube
enorme negra!!
Volvimos
corriendo a pasar el portillo y nos encontramos a los peñuscos (gentilicio de los de Peña) mirando con horror el espectáculo y señalándonos un paracaídas que, muy alto en el cielo, se balanceaba por la sierra en dirección a Sos (al este del mapa).
Alguno
fue hacia allí, pero lo interesante era ir al lugar del accidente,
por si había habido alguna víctima. Rápidamente nos dirigimos
todos y, después de una media hora de marcha, llegamos al sitio,
encontrándonos que se trataba de un avión enorme y completamente
destrozado; había tropezado contra una ladera y de allí había
pasado a la de detrás, de forma que una val (un valle) se hallaba
completamente llena de toda clase de despojos del avión y bastante
humo.
Ya
había gente y la Guardia Civil, pero ya no dejaban acercarse a
nadie, pues había varias bombas* y, lo que es más terrible y que
todos nos temíamos, un cadáver completamente
carbonizado y destrozado, con el paracaídas desplegado junto a él.
Figúrate la impresión que nos hizo a todos.
[Contra lo que dice Julia, la testigo del avión estrellado en Peña (Navarra), éste no llevaba bombas, sino que su misión era de observación. Veámoslo con detalle en La misión del avión estrellado en Peña (Navarra)]
[Contra lo que dice Julia, la testigo del avión estrellado en Peña (Navarra), éste no llevaba bombas, sino que su misión era de observación. Veámoslo con detalle en La misión del avión estrellado en Peña (Navarra)]
Por
las numerosísimos mapas y algún libro, observamos que se trataba de
un avión inglés; traía los mapas del paso del Canal de la Mancha y
uno del Bearne, ya que por lo visto traía la misión -así lo
mostraban las bombas- de lanzarlas sobre parte de Francia.
¿Que
les habría pasado, antiaéreos o avería? La cosa es que ese infeliz
ha desaparecido para los suyos y que los demás -pues ese tipo de
aparato lleva más de 2 tripulantes- ¿por donde habrán caído y
cómo?
No te
puedes imaginar la extensión tan grande que ocupaban todos los
pedazos. Y se figura una (?) que el avión debió de dar un par de
vueltas de campana. Fíjate por dónde, en este lugar tan apartado de
todo, debíamos de ver uno de los horrores de esta guerra.
Esperamos
con impaciencia el día de mañana, primero, para volver allí y
poder recoger algo de papeles, mapas y si han quitado las bombas que
eran solo de (IC?), mirar por dónde están los motores y luego, que
nos figuramos que habrá movimiento de gente, aunque no sea nada más
que el Juzgado a levantar los pedazos de ese pobre hombre que, me
figuro, que habrá que enterrar en el cementerio de Peña.
El
Niño y la señorita lo vieron perfectamente caer. Ya ves qué
epílogo tan trágico ha tenido el día de San Martín! Lo que habrá
sentido José María no haber querido aceptar nuestra invitación...
Toda la tarde ha estado gente viniendo y por supuesto que Caseda se
había desplazado entero.
Almorzamos
con nuestro cura tardísimo
Falta algún trozo. Al principio hay unas líneas manuscritas que podrían ser el final (está la firma: Gloria). Yo entiendo esto:
sucesos, ni acontecimientos inesperados en estas latitudes.
Cuideseme de que todo le haga bien. ¡Que horror (?) de guerra. Un abrazo de Gloria
Hasta aquí es el testimonio. Si alguien quiere ayudarme, puede descargarse el original en:
2 comentarios:
Sin duda una tragedia. Pero también sin duda evitó otra. No podemos olvidar que algo más de 50 000 franceses murieron por bombardeos anglo-americanos. Curiosamente diez veces más que por bombardeos alemanes ¿Donde iba a soltar sus bombas? ¿ Qué vecinos de Biarriz, Anglet, Bayona se salvaron con este suceso?
Era un avión de reconocimiento
Publicar un comentario