jueves, 12 de abril de 2018

El avión estrellado en Peña. Documentación


El 11 de Noviembre de 1943, un avión 'Mosquito', pilotado por el jefe de ala D.C.B Walker y por el copiloto A.M. Crow despegó a las 11:13 horas desde la base de RAF Benson. Su misión aquel día era fotografiar objetivos militares en el sur de Francia. En la zona de Toulouse el avión fue alcanzado por antiaéreos alemanes y atravesaron los Pirineos con la idea de tomar tierra en algún lugar de las llanadas de Ebro, en una España neutral. Pero el avión comenzó a arder...
El 11 de noviembre era San Martín, fiesta grande en Peña, pequeño pueblo enclavado en un escarpe rocoso del sudeste de Navarra, en la linde con Aragón. Cuando salían de misa, oyeron un ruido y vieron que era un avión que dejaba una sospechosa estela de humo. Era el de los dos pilotos ingleses. Crow saltó y su paracaídas se abrió. Cuando lo intentó Walker, su paracaídas se enganchó en la cola del aparato y ambos se estrellaron en Verduces, un abrupto paraje de Peña.
La documentación que sigue nos cuenta lo que pasó  sobre todo con Walker. El copiloto Crow, que ese día tuvo más suerte, la perdió poco después, en una acción de guerra, el 29.12.1944, al año siguiente.
Son unos documentos que estaban en imagen. Los he pasado a texto porque así son más fáciles de encontrar.
Pero antes, para entrar en ambiente...

1. Carta de Gloria a su madre 11.11.1943 escrita a la tarde de ese mismo día
Quien firma la carta es Gloria. Le cuenta a su madre, como testigo presencial del accidente del avión, todos los pormenores e impresiones personales. Hay un detalle importante en el que Gloria se equivoca: la misión del avión no era bombardear sino fotografiar: era un avión de observación especial.
La carta, transcrita, la tenéis aquí: Peña, 11-XI-1943
Al final de esa entrada, tenéis también el enlace a todos los documentos que aquí se trancriben

2. Telegrama 11.11.1943, a las 17:50h
A esa hora sale desde Zaragoza para Madrid este telegrama:
"El General de la Región al General Jefe del Ejército Nacional del Aire:
Según comunica Comandante puesto Guardia Civil de Sos del Rey Católico, ha descendido en paracaídas un aviador de nacionalidad inglesa que ha sido detenido, encontrándose a disposición de esta Jefatura en dicho puesto. Avión no ha podido ….alizarse (parece que pone "localizarse"). Lo comunico a V.E. para su conocimiento"
Parece que en un primer momento, en Zaragoza no han recibido información de la Guardia Civil de Cáseda, sólo de la de Sos.

3. Informe del teniente 13.11.1943
Dos días después, desde Zaragoza, donde radica la Jefatura de la Cuarta Región aérea, se emite este informe con lo sucedido en Peña (avión siniestrado y Walker, el piloto fallecido) y el superviviente de Sos:
"Ejército del Aire 2ª sección del Estado Mayor Cuarta Región aérea
Informe del teniente de este Estado Mayor Don Gerardo San Román Alonso, jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región aérea referente a la inspección realizada a los restos del avión inglés caído en las proximidades del pueblo de Peña Navarra el día 11 de noviembre de 1943.
Según manifestaciones de algunos vecinos del pueblo de La Peña (Navarra), el día 11 del corriente a las 12:30 horas, aproximadamente, vieron surgir de las nubes un avión bimotor que dejaba una larga estela de humo, creyendo por lo tanto que iba incendiado. Vieron también separarse del aparato un paracaídas abierto, suponiéndose era el piloto. El avión describió una amplía curva y, a gran velocidad, se estrelló contra un monte situado a unos 4 km del citado pueblo, oyéndose una gran explosión, y una vez que llegaron al lugar donde se había producido intentaron aproximarse a los restos del avión, no pudiendo hacerlo por las llamas que de ellos se desprendían.
Comunicado al puesto de la Guardia Civil de Cáseda, se personó en el lugar, tomando las medidas oportunas e impidiendo que la gente se acercase dedicándose a extinguir el fuego, lo que consiguieron al cabo de poco tiempo.
Personado en el lugar del suceso el teniente que suscribe, pudo observar que del avión de nacionalidad inglesa y a consecuencia de la explosión no quedaban más que restos esparcidos en una superficie de terreno de unos … x 100 metros, cuyos restos mayores corresponden a un motor de 12 cilindros y que presenta la inscripción siguiente C 267 BBN-BA-TD 1338 1SN – 1582, dos bujes de hélice, una rueda completa del tren de aterrizaje y el patín de cola. También se encontraban esparcidos restos humanos pertenecientes a uno de los tripulantes, siendo estos reunidos y dando parte inmediatamente al Juzgado de Instrucción del pueblo de La Peña para su traslado al cementerio de dicha localidad. Fueron encontradas también las chapas de identidad pertenecientes sin duda al tripulante que pereció, cuya inscripción es la siguiente D.C.B. Walker - CE - RAF - OFFR - 25126 y una fotografía del mismo.
El lugar donde se encuentran los restos del avión se denomina Barduces, término municipal de La Peña (Navarra), siendo difícil el acceso al mismo al ser monte abrupto y carente en absoluto de caminos, terminando el más próximo a 4 km aproximadamente.
En el pueblo de Sos del Rey Católico y en la Guardia Civil, se encontraba el otro tripulante del avión siniestrado que había sido conducido allí por dos vecinos de la localidad que se encontraban trabajando en el campo y presenciaron la toma de tierra en paracaídas del citado aviador, verificada a unos 2 km del pueblo, resultando ser oficial de la RAF y llamarse Arthur M. Crow, el cual manifiesta era el piloto del avión, que en el momento de lanzarse en el paracaídas observo que su compañero hacía lo mismo e ignorando su paradero, siendo trasladado a esta capital para su internamiento en Alhama de Aragón
Zaragoza 13 de noviembre de 1943 el teniente Gerardo San Román Alonso"

4. Gobierno Civil Navarra a Ministerio del Aire 17.11.1943
En Wikipedia se dice que entre 1941 y 45 fue Gobernador Civil de Navarra José López-Sanz Alamán, lo que parece coincidir con la firma del documento

"Gobierno civil de la provincia de Navarra
El comandante del puesto de la Guardia Civil de Cáseda, en escrito fecha 12 del actual me dice lo siguiente:
Excelentísimo Señor en el día de ayer sobre las 12:30 horas apareció un avión que por la dirección que traía procedía de la parte de Jaca a Soria, al cual se le observó que llevaba fuego a bordo por la estela de humo se describía en su parte trasera, parecía tener intención de tomar tierra. Al pasar por el término de Sos del Rey Católico (Zaragoza) uno de sus tripulantes se lanzó al espacio en paracaídas y el otro continuó pilotando el aparato, y al querer aterrizar chocó contra una montaña situada al oeste en el punto denominado Barduces, termino de Peña (Navarra) y por efecto del golpe recibido fue lanzado al fondo del barranco y de este a un árbol en el que se destrozo completamente, siendo lanzados los restos del avión a unos 200 metros, habiéndose encontrado el busto del aviador a unos 80 m del árbol citado, tanto sus miembros como el cráneo han aparecido magullados y esparcidos por las inmediaciones, cuyo cadáver se ha hecho cargo el Juzgado Municipal, el que procedió a su traslado al depósito y enterramiento, en la localidad ya mencionada.
En el día de hoy se ha personado en el lugar del accidente un oficial de la Cuarta Región aérea, el que hizo cargo de los restos del aparato así como de la documentacion recogida por la fuerza del cuerpo en los primeros momentos de acaecido el hecho. Inmediatamente de ocurrir el accidente se personó la fuerza ya mentada en el lugar del mismo compuesta por los puestos de Sangüesa y Cáseda estableciendo la vigilancia prevenida; al tener conocimiento el oficial que suscribe de lo ocurrido se trasladó a dicho punto y de las gestiones practicadas han dado por resultado conocer que el aparato era bimotor de observación especial, tripulado este por un piloto oficial y un capitán observador. Tanto estos como el aparato son de nacionalidad inglesa. El citado aviador piloto ha sido detenido por la fuerza del puesto de Sos del Rey Católico y en cuanto al segundo pertenecen los restos humanos encontrados.
Lo que tengo el honor de participar a Vuestra Excelencia para su superior y debido conocimiento.
Lo que traslado a V. E. como ampliación a mi telegrama de fecha 11 de noviembre del actual
Dios guarde a usted muchos años
Pamplona 17 de noviembre de 1943 El gobernador civil José López-Sanz
Excelentísimo señor Jefe de Estado Mayor del Ministerio del Aire Madrid"

5. De Torre de Peña a Vicecónsul  21.11.1943
Quien escribe esta carta-respuesta es Gabriel María de Ybarra, yerno de la dueña de la finca de Peña, la condesa de Casa Real, que -por lo que veo en Wikipedia- era entonces María Teresa de Elío y González de Amezúa (1907-1990). Él es quien se hace cargo del entierro de Walker.

Torre de Peña Sangüesa Navarra 21 de noviembre de 1943
Señor Viceconsul de la Gran Bretaña Costa, 2, Zaragoza
Muy señor mío:
Obra en mi poder su amable carta fecha 16 del corriente, en la que se refiere al accidente ocurrido en nuestra finca y la sensible pérdida de un valiente aviador británico. Obedeciendo a sus deseos paso a darle los detalles que solícita:
Sería aproximadamente la una del día 11 de noviembre cuando observamos un avión que, procedente del Pirineo, venía con rumbo a la sierra de Peña. Aunque el aparato se encontraba quizás a 2000 metros de altura pude percatarme de que venía incendiado por la estela de humo que dejaba tras de si. Descendía a gran velocidad en línea recta hacia el sur lo que me hizo pensar que el último tripulante, al lanzarse al espacio, había fijado el mando, que me extrañó no hubiera cortado gases. De pronto el avión hizo un viraje y retrocedió hacia las montañas y en un picado vertiginoso fue a estrellarse en un barranco, haciendo explosión y levantando una inmensa humareda. Al mismo tiempo pudimos ver un paracaídas que descendía hacia la parte de Sos, perdiéndose detrás de la sierra, sin que pudiéramos saber el lugar en que se había depositado.
Corrimos al lugar de la catástrofe y entre los restos del avión -jamás había visto uno tan completamente despedazado- descubrimos con dolor que había una víctima. No creo necesario entrar en detalles describiendo su estado. Sepa usted sin embargo que el cadáver se hallaba partido en trozos diseminados por el bosque incendiado.
Al día siguiente apareció aquí un joven piloto inglés a quien acompañé al lugar del suceso. Más tarde llegaron representantes del Ministerio del Aire que se hicieron cargo de los restos del avión. En cuanto al aviador fallecido, en cuanto el juzgado ordenó su levantamiento, los despojos fueron reunidos y llevados al pequeño cementerio de Peña, pueblecito enclavado en la finca donde recibieron sepultura. Habiendole encargado una cruz con la inscripción “Wing Commander D. C. B. Walker – R.A.F. 11 noviembre 1943 – R.I.P.”, con los datos suministrados por su compañero. Ayer he mandado decir una misa por su alma.
El barranco en que tuvo lugar el accidente se denomina Verduces. La finca de Peña en que está enclavado es propiedad de mi suegra, la condesa de Casa Real. Así que llegue a mi casa de Bilbao -para dónde salimos uno de estos días- enviaré a usted una fotografía de Peña, donde reposan los restos del infortunado aviador, por si desea usted hacérselos llegar a su familia cuando sea posible.
En cuanto a lo que me indica de los gastos, los producidos por el incendio no tienen apenas importancia y lo poco que se ha hecho por el pobre muerto se realizó con arreglo a las más elementales normas de la caridad cristiana. De añadidura he de manifestarle que, con ocasión de haber sido perseguido por la República, Inglaterra me brindó hospitalidad durante algunos años y ya usted comprenderá que hay cosas difíciles de olvidarse.
Mi dirección en Bilbao es San Ignacio 2 Algorta (Vizcaya) se la proporcionó por si le fuera de alguna utilidad.
Y sin otro particular de momento, queda de usted s. s.
q. e. s. m."

6. Cónsul a Ybarra 1950
Han pasado casi siete años desde la carta anterior y el Consul requiere a Ybarra detalles muy concretos sobre la propiedad del terreno en que está enclavada la tumba de Walker:

"16 de marzo de 1950 Excelentísimo Señor don Gabriel María de Ybarra, duque de la Peña Torre de la Peña, Sangüesa Navarra
Me permito dirigirme a V. E. sobre la cuestión de la sepultura de un aviador inglés Wing Commander D.C.B. Walker, quien murió el 11 de noviembre de 1943 y cuyos restos fueron enterrados en una tumba del cementerio de Peña.
Según los datos en mi poder V.E. tuvo la bondad de ocuparse de este entierro, y ahora quizás podría hacerme el gran favor de indicarme a quién debo dirigirme para obtener la información siguiente.
1. ¿A quién pertenece el terreno donde está situada la sepultura?
2. ¿El propietario actual vendería los derechos en perpetuidad a la Comisión Imperial Británica de sepulturas de Guerra?
3. En este caso, ¿habrá algún inconveniente en que la Comisión erija una lápida en la forma diseñada por ellos?
Como en los datos enviados a la embajada británica en el año 1943 solamente se indica que el pueblo de Peña está situado en una finca que pertenece a la familia Casa Real, ignoro si el cementerio mismo sería de propiedad municipal o particular de dicha familia, y por consiguiente con quién debo de tratar el asunto. Desde luego, ya comprendo que en este último caso tal vez no les sería posible acceder a los deseos de la Comisión y si es así tendré que estudiar la posibilidad de trasladar los restos a una tumba permanente en otro lugar.
Con mis gracias muy sinceras por todo lo que V.E. ha hecho para los restos de mi compatriota, y también en anticipación de este nuevo favor, me ofrezco de V.E. siempre su muy atento s. s.
q. e. s. m.
Firma del Consul"


7. Cónsul a Condesa 1952
El Consul británico comunica a a la Condesa de Casa Real, Mª Teresa de Elío, que un representante de la Comisión Imperial de Sepulturas de Guerra se dirige hacia Peña para colocar una lápida sobre la sepultura de Walker.

Consulado Británico Bilbao 14 julio 1952
Excelentísima Señora
En el cementerio de su propiedad de esa (Casa-Real) están enterrados los restos del aviador británico mister D.C.B. Walker caído durante la última Guerra Mundial.
La Comisión Imperial de Sepulturas de Guerra desearía, al igual que se ha hecho con otros aviadores también caídos y hallados en las costas del norte de España, colocar una lápida sobre la sepultura y arreglar ésta convenientemente, y a este efecto confiamos contar con el necesario beneplácito de V.E.
El portador de la presente mister J.R. Avery, y representante de la antedicha Comisión Imperial se dirige a esa (Casa-Real) a llevar a cabo el antedicho trabajo y espero de su amabilidad no haya por su parte inconveniente alguno. No me ha sido posible, por premura de tiempo, notificar a V.E. con anterioridad el viaje de Mr. Avery y le ruego encarecidamente se sirva disculparme por ello.
Anticipandole las más expresivas gracias por su atención, aprovecho con el mayor gusto la oportunidad para testimoniarle la consideración personal más distinguida y saludarle muy atentamente,
firma Cónsul de Su Majestad Británica
Señora Condesa de Casa-Real, Torre de Peña, Por Sangüesa, Navarra

8. Diario de Navarra 06.04.2018
Hace unos días, en Diario del Recuerdo de hace 50 años, aparecía el homenaje que el 06 de abril de 1968, se le hacía a Walker, el piloto británico que el 11 de noviembre (San Martín) de 1943 se estrelló con su avión Mosquito en Peña. Y allí lo enterraron.  
El pie de foto dice así: 
John Slessor, militar británico que viajó a Navarra para homenajear a un piloto británico fallecido en Peña durante la Segunda Guerra Mundial.  
Y la noticia:
Homenaje de Gran Bretaña a un piloto muerto en Peña
El teniente coronel John Slessor, agregado aéreo en la Embajada de Gran Bretaña en Madrid, viajó al deshabitado pueblo de Peña para, acompañado de miembros del Club Montañero de Sangüesa y otros del Club Deportivo Navarra, rendir un homenaje a la memoria del piloto de la RAF, capitán D. C. B. Walker, que en la Segunda Guerra Mundial se estrelló en Peña después de haber sido alcanzado su avión por las baterías antiaéreas alemanas en el sur de Francia. El acto tuvo lugar ante su tumba, visitada todos los años desde entonces, en Todos los Santos, por los citados montañeros.

9. Diario de Navarra 16-05-22
Nuevo reportaje, ahora de Javier Iborra con esta presentación:
Los países de la Commonwealth (Reino Unido y aliados) tienen 1.700.000 de sus muertos en las dos guerras mundiales repartidos en 23.000 cementerios por todo el mundo. Sólo uno de esos cementerios se encuentra en Navarra (Peña), y sólo uno de sus muertos se encuentra en él

Nota: todas las fotos de marco blanco son de Mendiak.net

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola , mi difunto padre solía comentar que un avión de la Segunda Guerra Mundial , se estrelló junto al pueblo de saldise . No encuentro datos de ese suceso por ningún lado Y me gustaría saber si eso realmente ocurrió . Gracias

desolvidar dijo...

De momento he encontrado esto de Burguete, aunque algún paracaidas llegó a Nagore. Seguiré mirando.
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_oriental/2014/06/23/el_bombardero_que_estrello_pirineo_164513_1010.html

Cesar dijo...

No se porqué me acordé hoy se esto. Y lo busqué en internet. Yo estuve en la tumba hace unos 35 años. Un piloto de la RAF. era alucinante. Me dijeron que su familia lo visitó al tiempo de morir. Custodiado en el cementerio con su lápida correspondiente inglesa.

Manu LF. dijo...

He leído que es difícil el acceso al lugar del desafortunado accidente, me gustaría saber las coordenadas o el punto exacto donde cayó el avión.
Podías enviarme, por favor, ese punto?
Muchas gracias de antemano.
Mi correo es desgrapando@gmail.com