Wing Commander Donald Cecil Broadbent Walker |
En el testimonio de Gloria sobre el accidente del avión estrellado en Peña, por
tres veces se hablaba de bombas e incluso se insinuaba dónde podían
haber sido lanzadas:
- “Ya había gente y la Guardia Civil, pero ya no dejaban acercarse a nadie, pues había varias bombas”
- “ya que por lo visto traía la misión -así lo mostraban las bombas- de lanzarlas sobre parte de Francia”
- “y si han quitado las bombas que eran solo de (IC?)”
Ello ha llevado a
algunas personas a dar por bueno dicho testimonio de una persona
culta, sin duda, pero que no era especialista en el asunto.
Precisamente, ese
mismo año de 1943, en febrero, se había encontrado en unas obras en
la plaza del Vínculo una bomba sin explosionar de la
Guerra Civil. Es lógico, pues, que la Guardia Civil de Cáseda y
Sangüesa, que llegaron -como la testigo misma reconoce- antes que
ella, acordonaran la zona y que, para mantener a la gente alejada,
hablaran de una posible explosión.
Por eso me he puesto
a indagar y en las páginas que he visto sobre el tema nadie afirma
que el avión que pilotaba Walker tuviera la misión de bombardear
objetivos militares y, menos, población civil.
Pero aún me da más
seguridad el informe que la Guardia Civil de Cáseda remite
al Gobierno civil de Navarra:
"El aparato era bimotor de observación especial" |
Si el objetivo del
avión de Walker no era bombardear, sino observar, ¿podemos saber
qué misión concreta tenía encomendada?
Os parecerá
mentira, pero he conseguido un trabajo que nos lo dice con pelos y
señales. Lo tenía además bien cerca: en la Revista Pregón.
Pero el problema que tienen esos documentos es que sólo aparece en
los buscadores de internet el título. Por eso, para poner el
documento completo al alcance de todo el mundo, voy a pegaros lo
esencial.
Su autor es Miguel
Javier Guelbenzu y el título "El eterno descanso del piloto inglés en el cementerio de Peña":
PEÑA, 11 DE NOVIEMBRE DE
1943
A las 11:13 horas (20)
del 11 de noviembre de 1943 Walker y Crow despegaron en su Mosquito
desde la base de RAF Benson. Algunos textos señalan que el plan de
vuelo incluía sobrevolar y fotografiar las fortificaciones de
Modane, en Rhóne-Alpes al sur de Francia(21). No es posible que fuera
así, ya que en esa fecha la localidad sufrió un duro bombardeo por
parte de la RAF: "Nuestros bombarderos han realizado un intenso
ataque contra el centro ferroviario de Modane, ciudad fronteriza
francesa próxima a la entrada del túnel de Mont Cenis. El cielo
estaba despejado sobre el objetivo y las primeras informaciones
indican que el ataque se llevó a cabo satisfactoriamente"(22).
Generalmente, los reconocimientos aéreos sobre blancos destruidos se
realizaban a partir del día siguiente al de la operación, como así
ocurrió en aquella ocasión.
La localidad francesa de Modane y su estación ferroviaria antes y después del bombardeo del 11 de noviembre de 1943 |
Entonces, ¿Cuál fue el
destino real del Mosquito de reconocimiento? La respuesta nos la dio
Ross Sharp, director de Ingenería de The People's Mosquito(23), una
organización británica sin ánimo de lucro dedicada a restaurar y
devolver al aire aviones DH 98 Mosquito: "La misión consistía
en evaluar el daño a varios objetivos en el sur de Francia, después
de ataques realizados por los bombarderos Lancaster de la Royal Air
Force. En particular, el equipo Mosquito debía prestar especial
atención al viaducto de Anthéor cerca de Saint-Raphael, en la costa
azul, que constituía un vínculo vital entre el sur de Francia e
Italia"(24). El primer ataque al puente de Anthéor se había
llevado a cabo la noche del 16 al 17 de septiembre de 1943 con 12
bombarderos británicos Lancaster que habían despegado de Blida en
Argelia. Tras vo-lar sobre las olas cerca de 900 kilómetros erraron
sus disparos, por lo que Walker y Crow solo pudieron confirmar que el
puente se mantenía intacto. El mando alemán había evaluado
adecuadamente el interés estratégico del viaducto y, en
consecuencia, el litoral de la Cornisa de Oro francesa que va desde
Saint-Raphaél a Théoule-sur-Mer, estaba plagado de baterías
antiaéreas con proyectores muy potentes. El pequeño tamaño del
blanco, además de la complicada aproximación final por encontrarse
entre colinas escarpadas, obligaba a los aviones a volar muy alto o
muy bajo, lo que afectaba a su precisión. El viaducto Anthéor no
fue definitivamente destruido hasta la mañana del 15 de agosto de
1944(25)
El viaducto de Anthéor en la Cornisa de Oro íntegro y en el estado en que quedó tras su destrucción el 15 de agosto de 1944. |
Después de tomar las
fotografías, el Mosquito debía dirigirse a Gibraltar para repostar
y retomar el vuelo hacia su base en el Reino Unido. Pero no tuvo
suerte. Todo parece indicar que fue alcanzado por antiaéreos
ubicados en la zona de Toulouse, perdiendo uno de los motores.
Mosquito DH 98 en llamas tras estrellarse |
Los
daños parecían graves, por lo que la tripulación decidió
atravesar los Pirineos y, probablemente, intentar un aterrizaje de
emergencia en el aeródromo de Berdún (?), distante de Peña unos 50
kilómetros en línea recta. Era un campo de aviación que habían
edificado los levantados en la Guerra Civil y, con toda seguridad,
aparecería en las cartas de vuelo inglesas. Tal vez por la
complicada gobernabilidad del aparato por los daños sufridos se
desviaron de su primer objetivo, e intentaron llegar a alguna de las
extensas llanuras cercanas al valle del Ebro para posarse allí.
Sobrevolando ya la España neutral, el avión comenzó a arder, así
que decidieron abandonar el aeroplano. El problema era que dejar la
nave era algo muy complicado ya que por el diseño de la cabina, no
era posible salir directamente del habitáculo. Había que dirigirse
hacia la parte trasera de la aeronave por un estrecho pasadizo
arrastrando el paracaídas pero sin colocárselo hasta llegar a una
trampilla desde donde saltar una vez ajustada la tela: "El
wingco [Walker] era una persona de porte atlético y como piloto
tenía que esperar a que su navegante saliera primero, ya que los
estrechos confines de la cabina no ofrecían otras opciones. En esa
etapa nunca habían practicado con el paracaídas, ni tan siquiera
mientras estaban con su avión en los hangares(26). En primer lugar
se lanzó el copiloto Crow, que aterrizó cerca de Sos del Rey
Católico sin dificultades. Walker se lanzó al vacío después, con
tan mala fortuna que la seda se atascó en la cola del aparato que se
estrelló sin que el piloto pudiera zafarse.
NOTAS
20 Royal Air Force
Commands. Recuperado de http://www.rafcommands.com/forum/
showthread.php?16990-Wing-Commander-DONALD-CECIL-BROADBENT-WALKER-544-Sqdn&styleid=
3
21 J. Fernández Duro, La
eterna soledad de un piloto de la RAF en Relatos de aviación.
Anécdotas, cuentos e historias divertidas, La Felguera, Madrid,
2015, página 48.
22 EFE, La Guerra en el
mar y el Aire en ABC (12de noviembre de 1943), página 9.
23
http://www.peoplesmosquito.org.uk/
24 Agradecemos a The
People' s Mosquito las informaciones recibidas por correo electrónico
el 25 de enero de 2017.
25 Anthéor
passionnément! La guerre á Anthéor. Recuperado de
https://antheortr/ antheor-2/histoire/la-guerre/
26 Ronald H. Foster DFC
CDG, Focus on Europe. A photo-reconnaissance mosquito pilot at war,
1943-1945. The crowood press, Cambridge, 2004. págs 33 y 34.
En resumen:
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