domingo, 4 de marzo de 2018

Bajada Javier, Javierada y 1ª Sancianada

Jueves (¡qué extraño!), 04.03.1886 1ª Peregrinación al Castillo
Si un día vas por la Bajada Javier, en la esquina con San Agustín, en un lateral de la iglesia, verás una placa (pincha, que me ha costado lo mío) que dice:
I Peregrinación pamplonesa-navarra. Castillo de Javier. 5 de marzo de 1886

1886: 1ª Peregrinación
Foto Chalmeta (DN)
Agradecidos porque la epidemia de cólera había pasado por Navarra sin mayores problemas, unos 12000 navarros (algunos hablan de 20000), presididos por la Diputación Foral, marcharon a pie, caballo, carro... al Castillo de Javier a honrar al Santo. La impresionante imagen de los peregrinos en la explanada del Castillo es testigo fiel de esa 1ª peregrinación, precedente de las Javieradas que arrancaron en 1940. Este año se celebra, pues, la 78ª edición.

Bajada Javier
Y no es el único en la calle
Pero esa placa nos señala otra curiosidad. Para conmemorar esa 1ª peregrinación, la comisión organizadora y varios vecinos de la Bajada de San Agustín (así se llamaba entonces la calle), solicitaron al Ayuntamiento el 18 del mismo mes de marzo, que se cambiase el título de la calle por la de Javier
La Ciudad decidió acceder a lo solicitado y el primero de abril del mismo año 1886 se acordó cambiar el título.  En «El Tradicionalista» del 19 de mayo de 1887 se publicó la siguiente nota: «Ya han sido colocados en la calle denominada hasta ahora Bajada de San Agustín, las lápidas en que se lee el nombre que en lo sucesivo ha de llevar dicha calle, según se acordó por el Ayuntamiento a petición de los vecinos de la misma. En la lápida se lee: Calle de Javier (San Francisco)». Este modo de titular, es el único caso en Pamplona en que la santidad va después del nombre.
1868 Bajada San Agustín. Espadaña.
Sin torre (1899). Linterna Casa Zozaya
Oficialmente no, pero popularmente esta calle se denomina desde hace muchos años "Bajada Javier", nombre que parece haberse fabricado con los dos títulos últimos de la calle.
"Bajada de San Agustín" tenía sentido porque, tanto desde la Plaza del Castillo como de Dormitalería, para ir a la parroquia de San Agustín siempre bajabas. Pero, "Bajada Javier", aunque no tenga ningún sentido, así la llaman los castizos.

La Javierada 
Fue para mí una grata sorpresa. Sabía que la letra de esta jota era de Valeriano Ordóñez, pero ni imaginaba que la música fuese del Maestro Bravo (¿os acordáis?). Esta jota, de doble estrofa, me parece una de las más bellas y, sin duda, la que más puede animar a los participantes de la Marcha a Javier. Y no te digo nada de la magistral interpretación que hicieron en 1965 Los Iruña'ko, y que podéis ahora escuchar. Primera voz, Enrique Abad; Iñaki Astondoa, la segunda. Una delicia. 
Va por todos los peregrinos:
La Javierada
(V. Ordóñez-G.Bravo)
Para sentirte navarro,
ven con nosotros a pie;
nada más grande en Navarra
 que el Castillo de Javier.
A Javier van los caminos,
 para abrir la primavera;
y en javieradas de gracia
florece Navarra entera.






Desde el mar vemos una capilla blanca y, arriba, un poco a la izquierda,
un punto blanco: la estatua de Francisco. Una imagen emocionante.
Tu 1ª Sancianada
Como bien sabéis quienes me seguís, el 10 de diciembre de 2017 di con el lugar exacto en la isla de Sancián ('Shangchuan' se nos hace muy complicado), donde murió San Francisco de Javier, y puse una marca en el sitio en el que levantaron una capilla en su honor. En Google Maps no había ninguna indicación de que en esa isla hubiera muerto nuestro paisano y me pareció que era una carencia que debíamos subsanar los navarros.
Encontré unas cuantas fotos con las que creé un  álbum con imágenes  que también podéis visitar en esta 1ª Sancianada virtual. Esta misma mañana he encontrado imágenes que te sorprenderán. Quiero agradecer a esta página por permitirnos entrar en en interior de la Capilla de San Francisco Javier. Mil gracias.
Amplía el mapa de abajo, aléjate utilizando sólo los mandos + y - (abajo a la derecha). Aléjate utilizando el mando (-) hasta que veas todo el globo terráqueo. Es el momento de cambiar de mando (+) para acercarte. Da comienzo a tu 1ª Sancianada:

4 comentarios:

Esthertxo dijo...

Javierada del 2018 😄

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.navarrainformacion.es/2018/03/04/finaliza-la-primera-javierada-2018-mas-8-000-peregrinos-la-misa/&ved=2ahUKEwjF-a3N7dLZAhWJjVQKHTnSDUYQFjAGegQIAhAB&usg=AOvVaw3NbvzTbPJk5R_CpbvwM2OC

Anónimo dijo...

Hola. ¿Es cierto que la Javierada nació como una celebración de la "cruzada" del 36?

desolvidar dijo...

Quienes tú y yo sabemos se empeñan en identificar Javierada con Cruzada. Si eso fuera cierto, hace tiempo que habría desaparecido. A Javier ha ido gente de todos los bandos. Yo creo que, además del espítu deportivo o de pegarse la 'hombrada', domina la admiración y el cariño por Francisco de Javier, independientemente de que sea santo. Todo lo que hizo aquel hombre con los escasos medios de la época, es para quitarse el sombrero y para estar orgullosos de ser navarros como él. Eso es lo que a mi juicio domina en la Javierada

desolvidar dijo...

Me manda Juan Manuel A. este bonito comentario:
Gracias Pachi, el recuerdo de las ampollas -con calzado inapropiado-, las pesadas noches en pajar de Sangüesa y los últimos kilómetros de la madrugada siguiente, han llegado a mi corazón; después en excursión desde Asturias, diferente pero con regusto final también nostalgia. De muy niño fuimos en familia desde Puente, en taxi, seguramente con sacrificio de nuestros padres, pero la lección de la importancia de Javier, también quedó marcada en fuego. Ahora es difícil haga viaje al Pirineo sin hacer visita.
JMA