En el centro, el ángel tocando la viola que ahora ha
sido reconstruida y que se encontró en la puerta de San José de la catedral. JESÚS CASO
Pincha en este enlace para descubrir en 3 imágenes dónde está el ángel |
Un viaje de retorno al medievo en el que el instrumento en piedra de la Puerta de San José, dormido durante siglos, vuelve a la vida y reproduce el sonido original
Ese letrero, bajo la primera ventana, me quiere sonar. Ayuda, porfa |
La iconografía musical de la Catedral
La Capilla de Música de la Catedral reproduce en
madera una viola del siglo XV encontrada en la puerta de San José
CRISTINA ALTUNA Pamplona.
La restauración de la puerta de San José de la
Catedral de Pamplona supuso un nuevo hallazgo para la colección iconográfica de
instrumentos musicales medievales que atesora la Capilla de Música de la
catedral. Dicho hallazgo no fue otro que
una escultura de piedra en la que un ángel tocaba un instrumento de cuerda. Ahora
se sabe que es una viola de arco del siglo XV que bien pudo llegar por
influencias italianas del taller de canteros que trabajó en la seo
pamplonesa. Para conservarla como
patrimonio de la catedral, se ha elaborado una reconstrucción en madera que se
incorpora a una exposición permanente sobre la iconografía musical de la
Catedral de Pamplona. La muestra,
formada por 54 motivos musicales, suma ya la reconstrucción de 16 instrumentos. La sede de la Capilla de Música de la Catedral
(La Casita), coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, ha acogido el
acto de presentación del nuevo instrumento (ayer a las 20 horas). Además de una
charla y proyecciones, tendrá lugar una demostración sonora de la viola y un
coro interpretará piezas de música medieval.
En el acto participarán Aurelio Sagaseta, director de la Capilla de
Música, el historiador Enrique Galdeano, el luthier Evaristo Bretos y el
concertista Sergio Barcellona. Todos ellos, además, han participado en el
proceso de reproducción de la viola de arco.
Evaristo Bretos explica cómo ha realizado la reconstrucción de la viola en madera. A su lado (dcha), el concertista Sergio Barcellona. JESÚS CASO |
Juego de construcción
La historia de esta reproducción comienza con la
restauración de la puerta de San José construida hacia 1425 y bastante
castigada por las condiciones meteorológicas durante seis siglos. En el tímpano
de la puerta se reproduce una escena de la coronación de la Virgen y fueron los
técnicos de la Institución Príncipe de Viana quienes, en la piedra que todavía
no se había restaurado, observaron que había un ángel que tocaba un instrumento
no identificado. Por esta razón, se pusieron en contacto con Enrique Galdeano
Aguirre, doctor en Historia del Arte que realizaba una tesis doctoral sobre la
iconografía musical gótica en Navarra. “Así comenzó un proceso de
descubrimiento e investigación. Se estudió la morfología, su relación con otras
épocas similares. Y se detectó que esta viola es un prototipo más avanzado de
lo que cabía esperar de aquellas épocas, era una viola casi renacentista”,
explicó Galdeano. El siguiente paso en este juego de construcción recayó en
manos de Evaristo Bretos, encargado de la reconstrucción del instrumento en
madera. El luthier comentó que ha
invertido un mes en la construcción de la viola y que está elaborada con madera
autóctona. En concreto, con nogal de Baztán, abeto armónico y arce, mientras
que las clavijas están hechas con palosanto de la India y las cuerdas con tripa
de cordero. Bretos indicó que se ha basado en un modelo original del siglo XV
para la reconstrucción. “Ha sido un viaje apasionante desde el descubrimiento
en la piedra, el dibujo y la construcción en madera hasta que un músico
profesional saca sonido al instrumento.
Estos instrumentos intentaban imitar la voz humana y surgía una música con un
timbre que me cautiva. Era música de palacio, adecuada a la época”. Por su
parte, el concertista Sergio Barcellona añadió que la viola reconstruida
mantiene fielmente el sonido de esos instrumentos en el siglo XV. “Tiene la
sonoridad de un instrumento medieval. La potencia sonora no era el objetivo
pues, en aquella época, el sonido estaba mucho más desarrollado y se percibían
mejor los sonidos débiles”.
Esta viola pasa a formar parte de la exposición sobre réplicas de instrumentos de la seo |
La exposición
(pincha para ver mejor) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario