domingo, 25 de diciembre de 2016

23D: mientras unos lloran a las víctimas, otros...

La noche del 23D, mientras unos llorábamos a las víctimas y nos comprometíamos a seguir recordándolas en años sucesivos, otros -entre ellos nuestra dicharachera Presidente- anunciaban la enésima operación de cosmética del desarme de ETA. 
Lo mejor: que estos maquilladores de ETA recibieron claramente el mensaje de que lo nuestro no es asimilable, ni siquiera por la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y ni se les ocurrió aparecer por allí.

Más de 200 personas recuerdan a las víctimas de ETA en Pamplona
Sociedad Civil Navarra y Vecinos de Paz celebraron un homenaje en la Vuelta del Castillo Se colocó una vela por las 42 víctimas mortales en el lugar en el que fue asesinado el general Juan Atarés Peña
 I.S. Pamplona
Más de 200 personas se concentraron a las ocho de la tarde de ayer sobre la hierba de la Vuelta del Castillo de Pamplona, a la altura de la calle Fuente del Hierro, para rendir un homenaje a las 42 víctimas de ETA en Navarra.
Lo hicieron convocadas por Sociedad Civil Navarra y la Asociación Vecinos de Paz, en el mismo lugar en el que fue asesinado a tiros el general retirado de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, la mañana del 23 de diciembre de 1985.


300 casos no esclarecidos
“En estos momentos quedan 270 presos de la banda terrorista encarcelados en distintos recintos y existen 300 familias que ni tan siquiera han tenido la reparación mínima de que se juzgara a los autores del asesinato de su ser querido. Más asesinatos por esclarecer que asesinos en la cárcel”, recordó un portavoz de Sociedad Civil.
Entre los asistentes, que se reunieron en torno a un amplio círculo, se encontraban las familias de varias víctimas de ETA, entre ellas, las de Atarés, Ulayar, Caballero, Prieto y Toca.
“Durante muchos años -continuó el portavoz-, mientras que las personas que generaron tanto dolor tenían un reconocimiento público en estas fechas y se pedía su excarcelación, nadie recordaba a las familias de las víctimas. Hemos sido cómplices, por omisión, de una tremenda injusticia que aquí, a partir de hoy, queremos reparar”.
En la templada noche de ayer, a las familias de las víctimas se unieron muchos ciudadanos anónimos, además de algunos representantes políticos. Entre estos últimos se hallaba la delegada del Gobierno, Carmen Alba; el eurodiputado Pablo Zalba y la parlamentaria Ana Beltrán por el PP. También acudió el secretario general de UPN, Javier Esparza, el parlamentario del mismo partido Iñaki Iriarte y el diputado Carlos Salvador.



“Nos hemos reunido aquí -continuó el comunicado- para que no se pierda la memoria histórica de lo que ha pasado en esta tierra, donde ETA ha asesinado a 42 personas inocentes y donde los tres últimos asesinatos: los de Juan Carlos Beiro (en septiembre de 2002) y los de Julián Embid y Bonifacio Martín (mayo de 2003), siguen junto a otros sin esclarecer”.
“Queremos transmitir en estas fechas el abrazo sincero a todas sus familias, para las que las Navidades ya nunca más fueron lo mismo... Queremos transmitir un mensaje de paz, no exento de exigencia de verdad, reparación y justicia para toda la sociedad”.
A continuación se nombró una por una a las 42 víctimas de ETA en Navarra y se depositó una vela en el suelo mientras Javier Horno Gracia tocaba al violín las notas del villancico ‘Noche de Dios’. 
El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Navarra y de España, cuyas banderas también estuvieron presentes en el homenaje.

Juan Frommknecht, de Vecinos de Paz, destacó esta iniciativa con la que se intentará, a partir de este año 2016, “acompañar a todas las víctimas en unas fechas tan especiales como las Navidades”. Del mismo modo, Maite Mur, de Sociedad Civil Navarra, agradeció la presencia ciudadana en el homenaje.

Como la escobilla del retrete
Es triste tener que describir así lo que ha hecho Uxue Barcos, la dicharachera Presidente de Navarra, pero decidme si hay algún símil más adecuado. 
Mientras nosotros estábamos llorando a nuestras víctimas, Uxue Barcos, en plena operación de cosmética, "apelaba a todos los agentes concernidos en el desarme y disolución de ETA, como un paso necesario para la construcción de la paz”. ¡Barcos colaborando en la puesta en escena del desarme de ETA, emplazando a "los Estados español y francés" para que faciliten el desarme, haciendo la vista gorda!
Hace ya muchos años Arzalluz describió perfectamente el papel del PNV con respecto a ETA: "ellos agitan el árbol y nosotros recogemos las nueces". 
Barcos -que se ha hartado de recoger nueces- ha actualizado la frase de Arzalluz: "ellos llenaron Navarra, Euskadi y España de sangre y miseria moral, y nosotros tiramos de la cadena y pasamos la escobilla"
La frase subrayada de Barkos aparecía ayer en la prensa, justo al lado de nuestra noticia. Es imposible no relacionarlas.

Aquí tenéis los dos artículos que sobre esta operación de cosmética del nacionalismo sacaba ayer DN:


EDITORIAL
La cosmética de la violencia etarra
A la frustrada operación de desarme de ETA ha seguido la infame campaña del mundo nacionalista para que los gobiernos de Francia y España acepten las condiciones y ritmos de la banda
Los partidos deben pedir el desarme a quienes tienen los arsenales y a nadie más
La frustrada operación de desarme de ETA, malograda la semana pasada por la policía en la localidad vasco-francesa de Louhossoa, muestra hasta qué punto la escenografía de la violencia es para los miembros de la banda terrorista más importante que sus consecuencias.
Una vez derrotada por la acción policial, judicial y política, lo que queda del grupo etarra se resiste a desaparecer definitivamente con la esperanza de sacar réditos penitenciarios.
Pero no se puede pasar por alto que su renuncia a la violencia armada no ha sido fruto de la reflexión y del convencimiento de que no tiene cabida en una sociedad libre y democrática. Lo grave es que la deposición de las armas en octubre de 2011 fue obligada, después de tener que asumir su derrota por parte del Estado de Derecho.
Pero es un hecho que el recurso a la violencia para imponer su voluntad al resto de la sociedad no ha desaparecido de su entorno ideológico, hoy representado por Bildu y Sortu. A través de ambas formaciones ha logrado utilizar las instituciones, que antes combatía, no solo para conseguir sus fines sino para manipular la historia y justificar un terrible pasado de asesinatos y vulneración de derechos humanos.
La tesis de que la operación de Louhossoa respondería al intento de los gobiernos español y francés de obstaculizar la entrega paulatina del arsenal etarra, dando por bueno que la banda terrorista ha decidido tal cosa, no tiene cabida en un sistema de libertades. Que PNV, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos firmen un manifiesto para instar a los gobiernos español y francés a contribuir al desarme de ETA es esperpéntico. A quienes se lo deben pedir es a quienes esconden los arsenales.
Ni las instituciones ni la sociedad libre pueden aceptar que sea la banda quien establezca las condiciones y ritmos de su desarme. Especialmente cuando su existencia atenta contra la dignidad democrática y de las víctimas a las que siguen sin pedir perdón.

Los estados de Derecho tienen la obligación de tratar de poner fuera de circulación las armas en posesión de cualquier trama delictiva y deben esclarecer los crímenes aún no resueltos. La democracia y la Justicia no pueden permitir que ETA administre su inevitable final. 

Geroa, Bildu y Podemos piden favorecer el desarme de ETA  
● Suscriben un manifiesto en el que Podemos Euskadi se desmarca al no haber ninguna exigencia a ETA 
DN Pamplona 
Representantes de Geroa Bai, Bildu y Podemos Navarra han firmado un manifiesto junto a otras organizaciones de Euskadi, en el que requieren a los gobiernos español y francés a que asuman su responsabilidad y favorezcan el desarme de ETA. 
El texto manifiesta la satisfacción por la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia el pasado fin de semana, tras el hallazgo de armamento de ETA almacenado en la localidad de Luhuso. Además reclaman a los gobiernos vasco y navarro, a que contribuyan, dadas sus competencias en materia de seguridad, “a que el desarme se desarrolle con éxito”. Y consideran también que los parlamentos vasco y navarro, “así como la Mancomunidad que va a constituirse” en el País Vasco francés, “deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento del proceso”. 
Ayer, la presidenta navarra, Uxue Barkos, apelaba “a todos los agentes concernidos” en el desarme y disolución de ETA, como un paso necesario para la “construcción de la paz”
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Laura Pérez, señaló que habían suscrito el documento porque “a la hora de impulsar el proceso de paz no hay que entrar en terminologías ni pretender poner una impronta en un comunicado sino, sencillamente, aprobarlos todos”. 
Sin embargo, Podemos Euskadi se desmarcó de este manifiesto porque el texto firmado se les quedaba “corto”. “Además de emplazar al Gobierno español y al francés, es necesario emplazar a la banda, porque es quien al fin y al cabo tiene toda la responsabilidad sobre el desarme”, manifestó el representante de Podemos Euskadi Lander Martínez.

No hay comentarios: