Buscando datos del Seminario de Pamplona, me he vuelto a encontrar con una imagen que, a pesar de las explicaciones que se han dado, sigue despertando interpretaciones tiempo ha rebatidas.
No creo que haya muchas fotos que hayan provocado sentimientos tan profundos, tan encontrados, e interpretaciones tan contrapuestas como ésta. De hecho, sigo pensando que no hay nadie que sepa explicarla en su totalidad (Act.: poco tiempo después sólo me falta saber quién es el autor).
No creo que haya muchas fotos que hayan provocado sentimientos tan profundos, tan encontrados, e interpretaciones tan contrapuestas como ésta. De hecho, sigo pensando que no hay nadie que sepa explicarla en su totalidad (Act.: poco tiempo después sólo me falta saber quién es el autor).
Voy
a exponeros algunas de las variopintas versiones que -a botipronto- he ido
encontrando en internet.
1. Algunas
versiones
El
propio Google, cuando le subes la foto, te dice: "Consulta
más probable para esta imagen: curas en la guerra civil española".
Algunas páginas añaden
en la foto "periódico CNT junio – 07 www.cnt.es" y se enfadan mucho con el Papa
porque haya beatificado a algunos sacerdotes asesinados durante la guerra.
En
parecida línea, otras colocan
bajo esta foto frases como ésta: "La
Iglesia católica fue un bando, claramente, beligerante en la guerra civil
española, una facción que animó y participó en el exterminio y la
persecución"
Hay quien utiliza
la foto de marras para escribir una carta abierta a los Caínes reunidos en
Tarragona para beatificar a esos sacerdotes asesinados.
Una página de "Sociología
crítica" utiliza esta foto para exponer una sobrecogedora "lista de la infamia", la de los curas del
36 en Valladolid.
En sentido contrario, hay quien cree que
quienes empuñan las armas son sacerdotes vascos y que lo hacen en defensa de la
República.
Aunque más habitualmente suele pensarse que esos curas armados representan a
la Iglesia fascista en la Guerra Civil española.
Alguno, viendo lo de "periódico
CNT", sugiere "que sean milicianos
disfrazados con ropa de religiosos, fruto de algún saqueo".
Buscando un fuerte
impacto, "Viernes" presenta la foto de marras de esta
manera: "La foto que nadie subió: en la plaza de toros de Badajoz la
Iglesia fusilando a l@s compañer@s de Izquierdas". Actualización 05.04.18: Ocho años después de la aclaración de Pascal (ver abajo), algún ferviente visionario de la III República sigue empeñado con la plaza de toros de Badajoz.
Helena Taberna, directora de la película
"La Buena Nueva", afirma: "Mi película abre una puerta para que la Iglesia
pida perdón", y cuando la entrevistadora le dice: "En una de las secuencias
se ve a seminaristas desfilar con armas. Quizás es una de las imágenes más
impactantes de la película.", Helena responde: "Esta escena está inspirada en una fotografía tomada en
1936, en la Plaza de toros de Pamplona, en la que se muestra a sacerdotes armados
y en formación militar.". Cuando la foto apareció en el País Semanal, fue
presentada como "Seminaristas
armados en la Plaza de toros de Pamplona. Archivo Helena Taberna.",
causando honda preocupación en algunos foros.
Para terminar con este apartado, un par
de versiones curiosísimas:
Hack3 pone
este pie de foto: "Curas fusilando (un)a Seres Humanos en la plaza de
toros de Calatayud". Y Senza pagare este otro: "Seminaristas armados
na arena de Pamplona em 1936. Armaram-se para se defender e proteger a
população de Pamplona das milícias comunistas e anarquistas que aterrorizavam a
região durante a guerra civil espanhola."
Actualización 03.01.17: El ridículo más espantoso lo hace Aranzadi, la versión de Podemos en Pamplona, quienes utilizan esta imagen de 1921 en una convocatoria para tratar de la demolición del Monumento a los Caídos en la Guerra Civil del 36.
2. La aportación de M. Pascal
Actualización 03.01.17: El ridículo más espantoso lo hace Aranzadi, la versión de Podemos en Pamplona, quienes utilizan esta imagen de 1921 en una convocatoria para tratar de la demolición del Monumento a los Caídos en la Guerra Civil del 36.
2. La aportación de M. Pascal
Mariano: "Esta foto era su favorita, nos la sacó Inge Morath el 8 de Julio de 1997 al acabar la corrida de Guardiola." |
Mariano Pascal, hijo de Joaquín y, como él, amante de la Fiesta, fue quien, en octubre de 2009 (¡hace ya unos cuantos años!) resolvió la mitad -por lo menos- del problema que plantea esta foto: el dónde y el cuándo. Como he dicho, es aficionado a los toros y nos proporcionó esta prueba irrebatible (pincha sobre la imagen):
La antigua plaza de toros de Pamplona justo antes de su derribo en 1921-22 |
Como veis (pinchad sobre la imagen doble para ver mejor) no se trata de la Plaza de Toros de Calatayud ni de Badajoz, sino de la antigua de Pamplona, que sufrió un incendio el 10 de agosto del 21 que aceleró su demolición (como se ve en ambas fotos).
Así pues, la foto de los curas con fusiles no tiene nada que ver ni con la guerra del 36, ni siquiera con la República (1931), y tiene que haber sido hecha entre el final de los sanfermines del 21 (el domingo 24 de julio hubo una novillada, tras la que comenzó el desmonte de los tendidos que se ve en la foto de la izda) y. por el color (claro a izda; ennegrecido a la dcha) de los tendidos, antes del incendio del 10 de agosto del 21
3. ¿Qué estaban haciendo esos seminaristas?
Nos falta por resolver la otra mitad del problema: ¿qué estaban haciendo esos seminaristas? [Actualización 12:00h: Me dicen varios comentarios que a partir de 1912 se acabó con las exenciones del servicio militar y que los seminaristas tenían que hacer algún tipo de instrucción:
Nos falta por resolver la otra mitad del problema: ¿qué estaban haciendo esos seminaristas? [Actualización 12:00h: Me dicen varios comentarios que a partir de 1912 se acabó con las exenciones del servicio militar y que los seminaristas tenían que hacer algún tipo de instrucción:
El Gobierno admitió la importancia y peculiaridad de la labor sacerdotal, por lo que, sin ser excluidos del servicio, los ordenados in sacris que obtuviesen la suerte del soldado serían destinados a funciones especiales¿Qué mejor sitio que una plaza de toros, cerrada, que ya se está demoliendo, para poner unos blancos y hacer unas prácticas de tiro?
4. ¿Y si no hubieran sido seminaristas?
Hemos dicho que esa foto ha tenido que haber sido hecha después de los sanfermines de 1921 (el domingo 24 de julio hubo una novillada) y antes del incendio del 10 de agosto del 21.
Casualidades de la vida, leo en Wikipedia que el Desastre de Annual transcurrió entre el 22 de julio y el 9 de agosto de ese mismo año de 1921. Exactamente las mismas fechas que las calculadas para la foto de marras.
En Diario de Navarra las noticias que llegan esos días de Marruecos son terribles: "Hospital de sangre, DESTINO A AFRICA Se ha recibido en el cuartel do Ingenieros una orden del Capitán general para que se preparen las dos compañías que quedan para salir con rumbo a Africa al primer aviso..."
Esos jóvenes, gracias a la sotana, se estaban librando de una carnicería. La foto de los fusiles, sacada de su contexto real, es impactante, pero más impactante es lo que les estaba ocurriendo esos mismos días a los jóvenes que no llevaban sotana:
Echad, por favor, una ojeada: "Abdelkrim: Cuando leas esta entrada" |
5. ¿De dónde ha salido esta imagen?
Y yo me pregunto: ¿de dónde ha salido esta imagen? ¿de algún periódico, revista...? He mirado en la prensa histórica, hemerotecas de ABC, La Vanguardia...
Y otra consideración: se adivinan las "buenas intenciones" de quien subió esta foto a la red sin contextualizarla adecuadamente y dando pie a todo el torrente de interpretaciones, algunas descabelladas, como habéis visto.
En lo que a Navarra se refiere, la aparición más temprana, con mucho, que he encontrado está en 1988 (hace tres décadas), en "Jotas heréticas de Navarra", de José Mª Esparza Zabalegui ("Cien razones por las que dejé de ser español") quien la dejó caer -como quien no quiere la cosa- en un contexto de febrero del 36 (victoria del Frente Popular):
Nota: este tema del origen de la foto ha quedado suficientemente probado en "La Buena Nueva" del Diario de Noticias.
Esta entrada continúa en:
En lo que a Navarra se refiere, la aparición más temprana, con mucho, que he encontrado está en 1988 (hace tres décadas), en "Jotas heréticas de Navarra", de José Mª Esparza Zabalegui ("Cien razones por las que dejé de ser español") quien la dejó caer -como quien no quiere la cosa- en un contexto de febrero del 36 (victoria del Frente Popular):
Pero quien más claramente la contextualiza en el 36 es un tal "J.I.C." que firma el artículo Otros curas que no irán a los altares en el Diario de Noticias del 28 de Octubre de 2007.
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11 comentarios:
Efectivamente son seminaristas realizando la instrucción del servicio militar obligatorio. Y lo hacen, como lo hacían frecuentemente los religiosos y seminaristas en los años 20 y 30, con el hábito talar, todos juntos y con un oficial instructor .
Los seminaristas y religiosos, de forma generalizada, fueron autorizados por el Ministerio de Guerra a realizar un servicio militar reducido y sin abandonar los conventos y seminarios (pernoctando en ellos). La instrucción militar la realizaban generalmente con sus propios hábitos talares y, frecuentemente, en los propios patios de seminarios o conventos o espacio amplio próximo y discreto, con un oficial instructor designado por el comandante de la plaza. Esa instrucción duraba unas horas cada día y solo unos semanas.
En la foto, se aprecia al oficial instructor en la parte superior derecha. Recordará usted también la escena correspondiente en la película sobre los novicios mártires de Barbastro...
¿Era esa "mili" un privilegio con respecto a otros? No. Había grupos con una mili "a medida": los sanitarios, los universitarios y titulados... En el caso de religiosos y seminaristas se entendía que en caso de guerra iban a estar como capellanes castrenses y en la atención espiritual, por lo que la instrucción militar se reducía: aprender a desfilar, rangos y jerarquía militar, reglamento básico y ordenanzas militares, manejo elemental del fusil, etc.
Ana G.
Muchas gracias Patxi y Ana G por vuestros comentarios. Me importa un pepino si la gente es de derechas o de izquierdas, nacionalista o no, pero de lo que estoy artisimo es de tanta mentira y manipulación, sobretodo de sectores ideológicos que son poco o nada democraticos a pesar de disfrutar de una teorica democracia durante ya más de cuatro lustros. Si como efectivamente fue una fotografia tomada en la decada de los 20, es una autentica cerdada que la exma izquierda y el separatismo radical la utilicen engañando al personal. Además, la memoria histórica es lo suficientemente importante y sensible como para tomarsela a la liguera o mentir. A lo dicho, muchas gracias por sacar la verdad, y entre todos aportaremos nuestro granito de arena para que algún día el reinado de mentira caiga y podamos disfrutar de una autentica democracia de verdad
Pero poco iba bajo palio?,demuestra que fueron fieles colaboradores del golpe de estado?
Solo hay un “pequeño detalle” que contradice TODO lo que tú afirmas.
La plaza de toros de Pamplona se construyó en 1920 y se INAUGURÓ para los Sanfermines en 1922.
Cito:
“Se inauguró para los Sanfermines, el 7 de julio de 1922, realizada por el arquitecto de San Sebastián Francisco Urcola, con una capacidad de 13.620 localidades. Se utilizaron los nuevos materiales del momento, como el hormigón armado, pero con formas historicistas, con aspecto clásico. Su cuerpo principal se resuelve a la manera de un gran arco de triunfo, con galería superior y crestería de claro origen plateresco y al renacimiento remite el orden gigante empleado, jónico en el cuerpo principal y dórico alrededor del ruedo”.
Difícilmente puede ser una foto de la plaza en 1921-22. A lo mejor es que en Pamplona había varias plazas de toros idênticas, que se construían y se derribaban cada año.
También estoy harto de tanta mentira y manipulación. Con lo fácil que sería buscar y leer la historia de la plaza de toros de Pamplona, en lugar de inventarse una ��
Como una imagen vale más que mil palabras, he puesto para ti una imagen de Pamplona con sus dos plazas de toros. Lee el pie de foto para comprobar las fechas. Y Wikipedia dice "se proyectó en 1920"
Pachi defendiendo al clero?
A los del tiro de gracia...curas violadores etc?
Me lo creo.
A pesar de que el sistema ha mandado tu comentario a Spam, lo he puesto en Publicados para que la gente vea la gentuza que hace ese tipo de comentarios, gentuza que, por supuesto, no se atreve ni a poner el nombre
Gentuza? Y tu?
Sigues retratándote porque, además, sigues sin dar la cara: gentuza y cobarde
Dices que te importa un pepino si la gente es de derechas o de izquierdas, eso me apena porque para ti es lo mismo un terrorista que un demócrata, ten en cuenta que tu expresión me ha dado pie a este comentario. Que hay mentiras por supuesto, yo las llevo oyendo desde siempre por parte del franquismo, mentiras y manipulación desde el colegio y en los altares hasta ahora. Te doy completamente la razón en lo de una teórica democracia, puesto que te puedo argumentar así de pronto más de 20 razones de que aquí nunca tuvimos democracia desde que se intento con la segunda republica y se quedo en golpe de estado fascista en el 36. Por cierto, lo de extrema izquierda no es significativo lo que no hay, solo en mentes un tanto psicópatas que tratan de confundir y justificar su miedo por lo que no existe, los extremos están únicamente en la derecha franquista y sus seguidores. Pobre gente que luchan por una democracia plena y verdadera, por lo tanto por una republica y que se les tachen de extrema izquierda.
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