lunes, 26 de septiembre de 2016

3ª Concentración de la Jota navarra (1ª parte)


Ayer tarde, con motivo de San Fermín Chiquito, organizando Pamplona Canta Folclore y Tradiciones de Navarra por tercer año consecutivo, ha tenido lugar la III Concentración de la Jota navarra.
Además de los vídeos subidos hasta ahora, he subido a Facebook algunas fotografías del tramo final del evento.
A lo largo del día iré subiendo el resto de grabaciones.
Agradecería vuestra ayuda para poner el nombre de los joteros que intervienen

1. Por los rizos de tu pelo
"Por los rizos de tu pelo se pasean los canarios y se van a beber agua a la fuente de tus labios".
Poesía amorosa en jota que Beatriz Erviti Rey bordó para deleite de los presentes y orgullo de su madre Resu.

2. Si me volviera canario
"Si me volviera canario, todo el día cantaría; p'a decir que tus amores me están quitando la vida"
No le basta a Josu con ser pajarillo lisonjero. Ahora quiere ser canario

3. Nacimos para estar juntos
"Tú me quieres, to te quiero: nacimos para estar juntos; si un día nos separamos, para mí se acabó el mundo"
Jota complicada en su ejecución, pero que María Juaristi (Escuela navarra de Jotas) supo resolver con solvencia

4. Jota del Glorioso San Fermín
Ante la imagen de San Fermín, guitarras, acordeones y voces entonaron la jota del "Glorioso San Fermín", de Joaquín Madurga.
Me llamó la atención que entre el público había un grupo de Coria que supieron apreciar lo que allí se vio y escuchó y me comentaron que se consideraban afortunados por estar allí, en la Capilla del Santo.

5. No te vayas de Navarra
Siempre es emotivo escuchar este segundo himno de Navarra, creado por Román y Jaen y popularizado por Marifé de Triana y los Hermanos Anoz. Si queréis ver las diferentes letras, pinchad en el enlace



6. Que hizo a San Fermín llorar
"Se oyó en el Cielo una jota, que hizo a San Fermín llorar; se la cantaba un navarro que el encierro no verá"
La jota de José Luis Lizarraga, que durante más de 30 años cantó magistralmente la inolvidable Mari Cruz Corral, despidió al Morenico.


7. Del rosal del corazón
"Unas rosas yo te traigo del rosal del corazón; se han quedado sin espinas porque las cuidó el amor". Ya fuera del Templo, Puchero nos obsequió con esta delicada jota que enseñó a Paula Sádaba.


8. Una jota p'a Raimundo
"Un ángel bajó a pedirme una jota p'a Raimundo; yo te canto, Ruiseñor, con bravura y con orgullo".
Para Raimundo, Raimundo Lanas, el Ruiseñor navarro.


1 comentario:

Rebeca Elizalde Blasco dijo...

Qué bonito y entrañable Patxi!!! No pude asistir por motivos personales, está mi abuelito muy malico en el hospital, pero agradezco enormemente que nos hayas acercado esta parte de la fiesta para poder deleitarnos con ella los que no pudimos estar. Un besazo y ¡que viva la jota!!!!