martes, 20 de septiembre de 2016

La Casa de Viscor y el Encierro

¿Has visto a la manada coger la curva Mercaderes-Estafeta con ese caserón ahí, en el medio?
Si no es por la librería de Bescansa y el reloj, resulta complicado identificar la calle Mercaderes
He visto -en fotos, claro- salir los toros del antiguo Portal de la Rochapea, correr por Espoz y Mina y hacer la entrada en la Plaza Vieja. Pero hay una imagen que no he visto jamás: coger la curva de Mercaderes-Estafeta cuando existía la Casa de Viscor. ¿Me echarás una mano?
Han pasado ya más de dos años desde que saqué una de las entradas a las que tengo más aprecio: 
"Pamplona: el Encierro de hace un siglo". Ya entonces pedía vuestra colaboración, pero no ha habido suerte, y sigo teniendo esa espina clavada: no he conseguido todavía una foto del encierro pasando al lado de la Casa de Viscor.
Esa manzana fue comprada, tras los sanfermines de 1913, por el Ayuntamiento para demolerla. Y fue derribada a comienzos de 1914, ganando en luminosidad al ampliar el espacio que hoy disfrutamos.
1913 fue el último año que los toros tomaron la curva Mercaderes-Estafeta con, todavía, más apuros que los que ya pasan desde 1914. Así pues, la foto que ando buscando tiene que ser anterior a esta última fecha.
La misma zona, con y sin la Casa de Viscor, antes y después del 14
En aquella entrada señalábamos que eran tres los cambios significativos en el espacio físico del encierro: Portal de la Rochapea, Casa de Viscor y Plaza de toros Vieja. Y de todos esos escenarios tenemos imágenes con el Encierro, excepción hecha de Casa de Viscor.
Portal de la Rochapea
A pesar de que durante tan solo 15 años pasaron noche los toros en el Portal de la Rochapea (antes de 1899 no había encierrillo y en 1914 empezó el derribo de este Portal), a pesar de esa brevedad, tenemos testimonios de un encierro saliendo del mismísimo Portal rochapeano, hoy ocupado por los Corralillos de Santo Domingo
Portal de la Rochapea en 1914 (ca.) y en 1911
La Plaza Vieja
Jose Castells Archanco Esta foto es genial,vemos la antigua plaza de toros,derribada el año 21-22,pegado a la plaza el edificio del archivo de la diputación haciendo L con este vemos la Basílica de San Ignacio,abajo a la dcha.el puente que libraba los fosos para pasar por el portal de San Nicolás.En el Paseo de Sarasate vemos el viejo caserón de la Meca y pegado por detrás ,en el margen inferior en el centro,está el viejo vínculo de la ciudad que garantizaba el grano de trigo,el hueco que hay entre los dos edificios es donde hoy está correos.Tras la diputación se ve el viejo teatro Principal,ahí ahora se abre Carlos III.Tras la Catedral se ve de maravilla el meandro de Aranzadi y todos esos campos, hoy ocupados por barrios,dedicados al cultivo.Los pueblos que se ven en el ángulo superior derecho creo que son Burlada y Villava
De la antigua plaza de toros el material (¡de 1914!) conseguido hace dos años es de quitarse el sombrero. Ver, desde el final de Estafeta, que los corredores giran a su derecha nos rompe los esquemas. La manada, hermanada y casi sin mansos, pasa la zona del Fitero y, tras ellos, se cierra una valla; luego giran hacia la Plaza, situada en el actual Gayarre... El caballo, esperando el final del encierro para pasar (quizás al mercado viejo), los precavidos encima del taburete, el guardia tocando con el chuzo al que no deja ver, los sombreros canotier, la señora dando saltitos... Nunca imaginé ver en su salsa a los pamploneses de hace ya más de un siglo:




Merece la pena disfrutar del generoso material que tenemos de la Plaza Vieja y del trayecto, desde el final de Estafeta, hacia ella:

Terminada Estafeta, giro de 90º a la dcha y, por Espoz y Mina (hoy Duque de Ahumada), a la Plaza. Obsérvese a qué altura de la calle se ponía el vallado de la dcha. (en el sentido de la marcha)
Las fotos estarían sacadas desde el 2º  o 3er piso, encima del balcón sobre 
el letrero de Carruajes Marta y José Bon, de la foto anterior
Y a la tarde, en la corrida... Corría 1914. Unos ojos femeninos miran a la cámara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo recuerdo de haber visto esa foto que te interesaría, y creo que ello no nos debe sorprender, ya que, conforme vas hacia atrás en el tiempo, resulta más difícil encontrar imágenes -de este como de tantos otros temas- porque las cámaras fotográficas particulares que había antes de 1915 eran muy escasas, y las que utilizaban los profesionales, aparte de ser difícilmente portables, no podían captar en aquel tiempo más que imágenes estáticas, con largo tiempo de exposición, algo que no se podía dar en el caso del encierro. Por otra parte, la luz que podía haber a las 6 de la mañana tampoco facilitaba la labor.
A título de curiosidad, te añadiré que recuerdo haberle oído a mi abuela, nacida hacia 1878 y que conoció en pie la casa de Viscor, que esa casa era conocida popularmente en el barrio como "la casa de la buza". De ella y de su derribo me ocupé el pasado año en uno de los artículos de la serie de verano que suelo publicar en Diario de Navarra, y que en esa ocasión trataba de la Pamplona de hace un siglo, la de 1915.
Saludos cordiales,
Juan José Martinena