miércoles, 14 de septiembre de 2016

Seminario de Pamplona: 45 fotos AGN y 10 postales

1. Unos 500 gramáticos (faja blanca) y algún filósofo (faja azul, sobre la visera), 
ante la fachada. 30 de Noviembre de 1941
Desde que tenemos acceso al Archivo Abierto del AGN, esta entrada sobre el Seminario ha quedado obsoleta. Y eso que era de fecha relativamente reciente (septiembre de 2016). 
Pero es que lo que el Archivo ha puesto a disposición de todo el planeta sobrepasa, por su calidad y la precisión de las fichas que acompañan a las 45 fotografías, todas las expectativas. 
Estas fotos datan en 1941 (por lo menos) esas batas blancas que yo desconocía.
Destaco aquí las 4 fotos que más me han impresionado y un enlace al conjunto de imágenes del Seminario Conciliar.

1. La foto de portada es impresionante. Es, a mi juicio, una exhibición del poder de la Iglesia ante la gran "Cruz" de Eusa, dos años después de la gran "Cruzada". Poder presente y poder futuro: más de 500 alevines (entonces se ordenaban casi todos) de curas lo garantizaban.

2. 30.10.1941 gramáticos en el patio. Aún no hay frontón, solo el Chiqui-choco subterráneo
2. "Vista general de la fachada occidental del edificio del Seminario Diocesano de Pamplona, tomada desde el noroeste. En primer término, alumnos del Seminario Menor juegan sobre el patio. Tras ellos, el pabellón oeste del edificio, destinado a Seminario Menor."
Se ve el arranque de la Higa, gracias a que todavía (no antes del 45-46) no han construido el frontón, que sí la oculta en imágenes posteriores de las postales. En la actualidad, el frontón ha dejado su solar para Amma Argaray.
Las cuatro fotografías son del mismo día: 30 de noviembre de 1941 y se encuentran adhesivadas a un álbum fechado unos días después, en diciembre de 1941.
El edificio se empezó a construir en 1931, según proyecto del arquitecto Víctor Eusa Razquin,  pero la guerra civil obligó a desalojarlo para utilizarlo como hospital. Así, la inauguración tuvo que posponerse a finales de 1939.
3. Jugando a curas
3. "Vista general de una galería del Seminario Diocesano de Pamplona. En el centro, grupos de seminaristas con sotana y faja eclesiástica conversan a lo largo del corredor, embaldosado e iluminado por ventanas."
El 30 de noviembre caía en domingo. Se entiende que estuvieran con sotana en vez de las batas habituales. Yo titularía la foto "Jugando a curas". Son chavales muy jóvenes, de 11 y 12 años, los más pequeños. Hoy, cuando ni los curas la llevan, se nos hace extraño ver a esos críos de sotana.

4. El Seminario desde la Media Luna en 1941
4. "Vista general del edificio del Seminario Diocesano de Pamplona, tomada desde el oeste. En primer término, una pradera con césped sobre la ripa de Beloso (actual parque de la Media Luna), calzada de la avenida de la Baja Navarra (antigua avenida del general Franco) y viviendas unifamiliares de la Colonia Argaray. Detrás, en el centro, el edificio del Seminario Diocesano. Al fondo, la sierra de Aranguren". "Salpicada de nieve", le falta rematar.
Nueve años antes de esta fotografía -para los años 1932-1933- la Medialuna ya se había convertido en parque.
Detrás del edificio de Gramática, iluminado por el sol de la tarde de un 30 de Noviembre, el "Monte las Aguas" y, entre los árboles, el "depósito de Mendillorri", el más antiguo.
Dos casas destacan por su blancura, ante la fachada del Seminario:
-Villa Celes, construida sobre el talud de la ripa de Beloso, que aparece en todas las imágenes y  aguantó hasta 2014
-la de arbitrios, que luego fue gasolinera, Oficina de Turismo... Por cierto, un detalle que pocos recuerdan. Antes de 1950 ca. la Casa de Arbitrios estaba desplazada unos 50 metros al oeste, en el jardincillo entre la Carretera a Francia y el Paseo de la Media Luna.

Fachada posterior del Seminario, recién concluidas las obras

Y ahora seguimos con la entrada antigua.

He encontrado en la red estas 10 postales, recientemente subidas, que tienen una muy buena calidad y que se centran en el Seminario Menor de Pamplona. Seguro que serán capaces de despertar recuerdos que llevan muchos años dormidos en la memoria de quienes hemos pasado algunos años en esas estancias.
En cuanto a la fecha: el que no se vea (al fondo, a la dcha) el Pabellón Nuevo -1963- y esas batas blancas (que desconocía) me indican que son anteriores a 1960, bastante anteriores (como mínimo, 1941).
Sirvan de complemento a las  siete entradas anteriores etiquetadas como "Seminario" sobre el mismo tema.
Con esa bata blanca jugué con alpargatas en el equipo de fútbol de mi curso (VMA)

Actualización 02.10.16
Me manda mi amigo Víctor Manuel Arbeloa este emocionado recuerdo que, de paso, nos da la fecha de estas preciosas postales. Muchísimas gracias, Víctor Manuel:

Querido Patxi: 
Vestí esa bata blanca, con el número identificador cosido por mi madre, desde 1947 a 1951, en que pasamos al pabellón del centro, llamado de Filosofía. 
Con esa bata blanca jugué con alpargatas en el equipo de fútbol de mi curso, El Aquilón (viento del norte), en ese campo inmenso. 
Con esa bata blanca dormí y soñé, con la puerta que hacía de biombo, en una de esas camarillas, entre Jesús Arbeloa Algarra (Artieda) y Francisco Javier Arburúa Arburua (Echalar). 
Con esa bata blanca estudié muy a gusto los cuatro años de Latín y Humanidades, que fueron el fundamento sólido de toda mi formación, y escribí mi primer cuaderno de versos, de tapas negras.
Con esa bata blanca correteé por esos largos y encristalados pasillos, en los que, por vez primera nos manifestamos en huelga por la mala calidad de las cenas. 
Con esa bata blanca medité y recé y canté con fervor en esa capilla, en la que, años adelante, me entrevistaron, convertida en plató de una TV diocesana. 
Con esa bata blanca, y en ese salón de actos, al que íbamos tan contentos, ensayé comedias y tragedias, y poemas, con D. Luis Goiburu. 
Con esa bata colaboré con D. Vicente Villabriga en esos versos latinos que orlan la pintura de la Inmaculada en el vestíbulo, y saludé al Nuncio y a los obispos en una ocasión, en que me quedé en blanco, porque se me fue el santo al cielo… 
Con esa bata blanca fui feliz, a pesar de ser hijo único, durante cuatro años, con D. Martín Larráyoz de prefecto y padre, severo, sabio y santo. 
PD. Las fotos pueden ser de ese tiempo o de unos años inmediatamente posteriores. Y el edificio blanco no es el de las Blancas, que era ( y es) mayor. 
Víctor Manuel Arbeloa.

Basta ver esta imagen para caer en la cuenta de que el seminario se diseñó y construyó como respuesta y desafío civil a la prohibición durante la II República de los crucifijos, y de hecho fue terminado antes del comienzo de la guerra, período durante el que se habilitó como  hospital.






¿Podrían ser Las Blancas de Lezkairu, el edificio blanco del fondo izda? Demasiado blanco, verdad?




Si alguien desea ver las postales originales: 

GRUPO 10 POSTALES SEMINARIO CONCILIAR PAMPLONA EST.3175

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio Patxi; Sería bonita al hilo una semblanza del Padre Cipriano Olaso, enterrado en la capilla del seminario y camino de los altares desde hace decadas, en una diocesis que solo sabe babear ante santos y beatos foraneos cómo los sucesivos capitostes del Opus... ¡O Tempora, O mores!.

desolvidar dijo...

Totalmente de acuerdo. Tienes este blog a tu disposición (jeje) para esa semblanza. Yo es que justo sé dónde está la calle