domingo, 14 de agosto de 2016

Chiringuito "Desolvidar": "Ya viene el Negro Zumbón"

Moderador: Diario de Noticias
Por bitxejo:
Desde luego una alternativa perfecta pa echar un cubatilla -el típico martes que tienes cena de empresa o ha ganado la champions el Osasuna y no te apetece que te chuleen-, por ejemplo, El Negro Zumbón, que entre maderos, porteros, camellos de cal de la pared, cocainómanos de miércoles a lunes, putas sin gracia y algún suplente de Osasuna que se cree dios, es como para tomarse el cubata de un trago (sin mencionar la música, que es un daño menor al lado de lo otro)”]

De lo que dice "bitxejo", de "maderos, porteros, camellos.., putas..." no puedo opinar porque no tengo ni puñetera idea del tema. Pero sí que estoy de acuerdo con el experto en la noche pamplonesa de antaño, en que la música dejaba mucho que desear en ese local.

Tuve un amigo que trabajó allí de camarero y, cuando iba a echarme el cubata, siempre le preguntaba lo mismo: "Estanis, si este bar se llama El Negro Zumbón, ¿por qué coj.... no ponéis el bayón del Negro Zumbón? Ganaría mucho el ambiente".
Le comía el coco con que Silvana Mangano la popularizó en una película italiana que se llamaba, creo, "Anna", o el "Baiao de Anna". pero que la letra original era en español y la entendíamos todo el mundo...
No hubo manera. Jamás me la pusieron.
Al final dejé de ir (no sé si habrá cerrado) y sólo voy a los sitios donde me la ponen. 
Últimamente he descubierto un chiringuito que se llama Desolvidar -bastante divertido, por cierto- y, en cuanto me ven, me la ponen.
Una gozada. ¡Y más con el Zacapa que me estoy tomando!




No sé dónde he leído que cantar y bailar "El Negro Zumbón" costaba la cárcel en la Chipiona de los años 50. No me extraña nada.
Ah, se me olvidaba. Hasta hace pocos años pensaba que la letra era:
"Ya viene el negro zumbón, bailando alegre el bayón; le pica la zambomba y llama a su mujer".
Si en los años 50 costaba la cárcel, ahora las feministas no sé qué le harían al negro zumbón...

1 comentario:

Anónimo dijo...

la pelicula trataba de una bailarina reconvertida en monja. Es un bodrio muy de la época, con el pequeño prodigio de que , "desolvidando", la monjita rememora sus bailes en su epoca de starlett. Es en un recuerdo de esos cuando baila el Bayon. Un pequeño prodigio de ritmo y baile, que dió la inmortalidad a Silvana Mangano de la misma manera que un guante se la dio a Gilda...

Es España la pelicula coló como cine religioso, y la gente abarrotó las salas. Cuando se empezó a censurar el baile , llegaron los desordenes y se optó por dejar la cosa como estaba.