lunes, 15 de agosto de 2016

Noticias de Gallipienzo y del Cabrero (y de Río!!!)

La Buenaventura, de George de la Tour (pincha para observar mejor la jugada)
Un robo con circunstancias muy curiosas
En el Diario del recuerdo de Diario de navarra del viernes 12 de agosto venía una noticia ocurrida hace 100 años en Gallipienzo que, por sus especiales circunstancias, merece ser reseñada.
Ocurrió el sábado 12 de Agosto de 1916. Y así lo cuenta el Diario:

Robo de un cáliz de plata en la iglesia de Gallipienzo
De Gallipienzo se informó oficialmente de un robo cometido en la iglesia parroquial de la localidad.
Cuando el sacristán acudió de madrugada para abrir el templo descubrió que la puerta de la sacristía había sido rota, al igual que la de un armario situado en dicha dependencia. Inmediatamente se echó en falta un “hermoso cáliz de plata labrado y sobredorado”.
Los ladrones aprovecharon su estancia en el lugar para comer unas 120 hostias que había en un copón y beber una botella de vino de misa, abandonando el corcho de la botella dentro del copón.
Se suponía que los ladrones tenían que ser forasteros porque “en aquel vecindario ni en muchas leguas a la redonda hay vecinos que sean capaces de cometer un hecho semejante”.
(El día 15 se publicó que habían sido detenidos como presuntos autores cuatro hombres de etnia gitana). 

***
Monumento artesanal al Cabrero, instalado junto a la fuente
Cambiando de tema, pero sin salir de la Villa, me he dado cuenta de que todavía no hemos hablado en profundidad de Zacarra, el Cabrero de Gallipienzo.
Entonces, hoy voy a poner una breve bibliografía, accesible desde Internet, y en una fecha próxima publicaré en Desolvidar el trabajo más completo y más ameno que se ha hecho sobre Zacarías Eseverri Miquelena, "Zacarra, el cabrero de Gallipienzo", un artículo de Javier Sagüés con ese mismo título.

Bibliografía sobre el Cabrero de Gallipienzo
Esto es lo que he encontrado en la Red y si alguien echa en falta algún autor más, tenéis a mano mi correo. Por orden alfabético de apellidos:

1. Iribarren, José Mª
Refranes y Adagios - cantares y jotas - Dichos y frases proverbiales (1945): "Ese hizo la del cabrero de Gallipienzo (En Gallipienzo había un cabrero al cuidado del rebaño concejil. Llegaron fiestas, y el hombre, rabioso de tener que trabajar mientras todos holgaban, echó las cabras a las viñas que se hallaban entonces en ligazón, y los voraces irascos destrozaron buena parte de la cosecha)"

2. Larrainzar, Patxi
En "Adiós, Monseñor" (1992), hablando de un reciente fallecido, dice: "¡Qué enterado, si nadie ha vuelto a decir nada, ni siquiera el cabrero de Gallipienzo, que lo prometió solemnemente!

3. Martín Sanchez, Manuel
Su obra, Seres míticos y personajes fantásticos españoles (2002) hace un análisis de la mitología popular española  y recorre las mitologías de las diferentes Comunidades, entre ellas Navarra, mencionando al Cabrero de Gallipienzo. Una pena que no tengamos acceso desde internet al contenido concreto sobre Zacarra.

4. Ordóñez, Valeriano
Tiene una poesía, "Todos hablarán de ti", dedicada a Zacarra y recogida por Javier Sagüés en su libro sobre el Cabrero. La podremos ver próximamente.

5. Sagüés, Javier
Escribió "Zacarra. El Cabrero de Gallipienzo", un texto novelado, con chispeantes diálogos en el lenguaje popular de la zona, en "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 1992, Nº 60, p. 295-344".  Es tanta la importancia que da Sagüés, natural de Gallipienzo, a los giros y expresiones típicos de esta Villa y alrededores, que él mismo nos facilita, al final, un extenso diccionario con vocablos gallipienzanos.
Lo dicho, próximamente lo publicaré en Desolvidar

6. Zavala, Antonio
Tiene, en vascuence, una colección de conferencias reunidas bajo el título de Auspoaren auspoa. Hitzaldiak (tras pinchar en el enlace, escribe en tu buscador "Gallipienzo" y en las dos primeras apariciones verás lo referente al dicho sobre Zacarra). En ellas presenta una serie de refranes y de dichos populares y, hablando de Zacarra, traduce al vasco el dicho "Dar más que hablar que el cabrero de Gallipienzo" ("Galipentzuko auntz-zaiak baiño zer esan geiago eman")

Y más noticias:
Telediario matinal en 4 minutos:
Victoria fácil de Bolt y récord del mundo en 400 lisos (a punto de bajar de 43")!!!!

No hay comentarios: