martes, 2 de agosto de 2016

1975, Gregorio Górriz: la trastienda de La Trastienda


Hace unos días repusieron La Trastienda, película rodada en los sanfermines del 75 y que grabó el encierro en el que murió Gregorio Górriz.
Fue el 9 de julio de 1975. Aquel día se formó un montón a la entrada de la plaza. Pero mientras las imágenes de la película se centran en el montón, detrás del montón estaba siendo corneado de muerte Gregorio. Quizás, si hubieran abierto más el plano, habrían podido captar esas imágenes.


1968. Górriz, 3º x la izda, con 34 años. Nos doblaba la edad a algunos
Cuando la montonera humana ya casi estaba disuelta, uno de los toros de Osborne, Navarrico, arremetió contra Gregorio Górriz, atleta que ya era maduro en mis comienzos en el atletismo (nos doblaba la edad a algunos y, a veces, nos ganaba). Fue corneado en el pecho contra la pared izquierda del callejón (justo donde la puerta encaja en la pared).
En la siguiente imagen se ve a todos los toros intentando pasar y uno, rezagado, que bien podría ser Navarrico, tras cornear a Gregorio.


Casualidades de la vida, ese terrible encierro fue grabado por la película La Trastienda, que recogió el ambiente de los sanfermines de aquel año. 

Todo esto viene a cuento de que hace unos días volvieron a emitir la película y Pedro Charro hizo un análisis de la misma y del impacto que tuvieron en aquella época algunas escenas a las que luego los años pusieron en su sitio

1975 SF Entierro de Gregorio Górriz

LA VENTANA
Pedro Charro Ayestarán
TRASTIENDA
La 2 de TVE repuso la otra noche “La trastienda”, una película de Jorge Grau del ya lejano 1975, que se desarrolla en los sanfermines, y que causó sensación en su día por mostrar el primer desnudo, llamado integral, de Mª José Cantudo, que hacía el papel de una enfermera que tenía un tórrido romance con un médico de Pamplona, el doctor Navarro, quien se resistía en vano a caer en sus redes.
Por la película ha pasado el tiempo y la breve imagen de la Cantudo mirándose en el espejo, que llevó a miles de espectadores al cine, hoy resulta inocua.
(pincha para leer mejor)
Los sanfermines parecen un poco falsos, a pesar de estar rodados en la calle, porque quizás es imposible trasladarlos a la pantalla.
“La trastienda” en realidad es un film que denuncia la doble moral imperante en la época, en la que, por debajo de las apariencias, las cosas eran de otra manera. Una sociedad hipócrita, que se escandaliza y quiere esconder lo que considera moralmente incorrecto, pero que todo el mundo hace en privado.
Para ello, nada mejor que la conservadora Pamplona de 1975 y el retrato de un médico del Opus atormentado entre sus convicciones y la caída de ojos de su enfermera, un clásico.
Pero viendo de nuevo esta película, se aprecia que no solo el desnudo ha perdido ya toda posible provocación, empalidecido por la oferta que hay en todas partes, sino que el propio conflicto de fondo pertenece en buena medida a otra época.
El virtuoso médico que se debate entre sus instintos y sus convicciones, y se siente culpable, la pugna entre los deseos más secretos y la conciencia, ya no es lo que era. Hoy no hay tanta trastienda.
Más bien existe lo que se llama un empuje a gozar: no se trata tanto de reprimir los impulsos sino de lanzarlos detrás de la multitud de objetos que se nos ofrecen para colmarlos, y que prometen una suerte de felicidad sin excusa posible.
Así, uno ya no es culpable de nada, salvo de no ser capaz de disfrutar a tope, de no gozar como los demás, de ser un aguafiestas, lo que resulta algo tan inaceptable como antes al doctor Navarro no poder contenerse.
opinion@diariodenavarra.es
Aquí tenéis también una presentación de esta película:
1. La Trastienda (presentación)

Y por fin, en 2024 la encuentro completa en You Tube:

No hay comentarios: