miércoles, 30 de diciembre de 2015

¡Podemos Navarra!

En ello están, erre que erre, "Podo por la Patria (Euskadi)" No lo consintamos
Este artículo de Luis Landa El Busto señala la obsesión de nuestros gobernantes: podar y talar lo que en Navarra huela a España para, por asfixia, solicitar el rescate a Euskadi.
Pero en esa poda generalizada de todo lo bueno que hay en Pamplona y Navarra, de vez en cuando les sale un grano en el trasero. Enhorabuena a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona y que sigan con su autonomía, a pesar de las amenazas de Asirón de retirarles la subvención. Por lo visto, el "Amén" se le queda corto, y prefiere "Amén-azar". Parodiando a La Codorniz, "la revista más audaz para el lector más inteligente":
Asirín es a Asirón
como cojín es a x
nos importa 2x que nos quiten la subvención

Golpe al nacionalismo en Navarra
Los nacionalistas, después de las elecciones autonómicas y municipales, se habían crecido y pensaban conquistar Navarra después de haber conseguido el Gobierno foral. Sin embargo las generales han significado un duro golpe para sus pretensiones, y Bildu- Geroa Bai se han ido de vacío.
Porque no se han cumplido seis meses y los disparates han sido tan enormes que los ciudadanos han querido mostrar en las urnas su total oposición a un cuatripartito que comienza a hacer aguas por el lado de Podemos e I-E, es decir, con duras críticas hacia el PAI, la extra o las políticas sociales.
El que cuatro partidos con ideologías diversas decidieran unirse para arrebatar el poder a los propulsores de la unidad del territorio español, ya chirriaba en nuestros oídos. Sin embargo se aceptaba “con el ánimo de que un cambio igual era positivo para todos”. No obstante, no ha sido necesario que pasasen muchas semanas para contemplar las decisiones aviesas para el desarrollo de Navarra y para la convivencia de los navarros.
Defensores del proyecto de MAGNA
1. En primer lugar paralizan las obras del TAV, mientras en el país vecino siguen las obras a buen ritmo; dejan sin ejecución la segunda fase del Canal, imprescindible para la industria y la agricultura de la zona sur; eliminan 200 puestos de trabajo al no recurrir la sentencia de la explotación minera deZilbeti gracias a la consejera Sra. Beaumont; suben los impuestos; apoyan con un millón de euros a Davalor; rechazan la expansión del inglés a otros centros y sacan el 70% de las plazas de maestros en euskera.
2. En segundo lugar, Bildu y los partidos que le avalan en el ejecutivo y ayuntamientos se recrean en decisiones que atacan la libertad de culto, como la anulación de los actos religiosos en programas oficiales y la no presencia de sus concejales en la capilla San Fermín, Catedral y San Saturnino, y en el Privilegio de la Unión.
3. En tercer lugar, hemos sido el hazmerreír de toda España, ya que algunos de nuestros políticos han dejado a Navarra en puestos de basura, porque sus intervenciones circulan por los medios de comunicación en clave de humor, yo diría de grotesco y sonrojo. La portavoz de Podemos, Laura Pérez, demostró su incompetencia al explicar algo que ni ella misma sabía; sin olvidar a nuestra Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez  bebiendo a morro o, desde la misma mesa presidencial, invitando a su colega a una caña y prometiendo venganza a un opositor de Berriozar.
4. En cuarto lugar, hemos ocupado las primeras páginas de los periódicos con la aprobación del Sr. Asiron (Bildu) de una exposición extravagante –cuyo autor me resisto a repetir- en Conde Rodezno que ha supuesto el esperpento, el ridículo y la provocación. Ha sido la profanación de los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos y se ha atacado a lo más íntimo del ser humano: su creencia y su fe. Se ha comprobado que estos partidos separatistas gozan viendo sufrir al contrario, atacando sus ideologías y, lo que es más grave, lanzando dardos a sus formas de pensar y de vivir las experiencias religiosas.
Eskerrik asko, Pello. Con nosotros no podrán
Al Ejecutivo le da igual la expansión industrial, el desarrollo o el bienestar de los navarros. Su idea obsesiva y fija es cambiar la mentalidad de pertenencia a España para formarnos con ideas nacionalistas, divulgar el euskera y, por asfixia, solicitar el rescate al País Vasco. Ya han comenzado con la aprobación en el Parlamento de la consulta al derecho a decidir.
Después de las elecciones generales, los navarros les han retirado su apoyo y, a pesar de las justificaciones de la Sra. Barcos, estamos viendo que el cuatripartito nos ofrece empobrecer Navarra, es decir, desechar todo avance económico y social para echarnos en brazos de Euskadi. Cuestionan el Amejoramiento, el Convenio, el premio Princesa de Viana y alejan la implantación de nuevas empresas.
De los casi 400.000 votantes a las generales, sólo 65.000 navarros han elegido nacionalismo, lo que indica su poca inmersión en nuestra comunidad. Sin embargo, Uxue Barkos se empeña en gobernar para una minoría separatista y ya ha recibido el primer aviso de los asistentes a la plaza. Esperemos que al segundo cornetín cambie su actitud, de lo contrario abandonará el ruedo por faltarle trapío y no saber torear con el capote por verónica, chicuelinas o gaoneras, es decir lances hacia todos los lados.
La presidenta ha toreado en estos meses por navarras (el torero gira en dirección contraria a la embestida del toro), es decir, se ha empeñado en gobernar en oposición al sentir y pensar de la mayoría de los navarros. Mucho tendrá que mejorar para vestirse de luces en los sanfermines.
Luis Landa El Busto es Profesor de Ciencias Humanas y profesor
Algunos comentarios de Facebook 

No hay comentarios: