martes, 27 de octubre de 2015

1966 Sanfermines: los Fueros y Caro Baroja

¡Cómo va a haber pan para tan entrañable chorizo! (gracias, Casa Casla)
UPyD, C's... en 1966
Seguro que recordáis eso de (con la música de "Viva la gente de pueblo, viva la gente tronera..." esa letrilla: "Vivan los Fueros navarros, / fuera la Televisión; / que la Tele es una caca / y el ABC otra mayor". Fue la canción de los sanfermines de 1966.
En aquellos años, unos precursores de C's y UPyD dieron en un programa de televisión unas cifras erróneas sobre la contribución económica que Navarra hacía al Estado. Desde Navarra se exigió una rectificación pública. Más vale que el Ministro de Información y Turismo se disculpó ante la Diputación Foral, y el mismo día 6 de julio TVE exponía públicamente su respeto hacia el régimen fiscal navarro.
Para rematarla, Alfredo Amestoy -tan bilbaino él- contaba en ABC, en un reportaje sobre los sanfermines, que en Navarra éramos trogloditas, no teníamos hospitales y vivíamos en la prehistoria.
El día 12, en la corrida, un mozo (supongo que sería del Muthiko, del de entonces) saltó la barrera y en el centro del ruedo se dispuso a quemar unos ejemplares del ABC. Al no funcionar sus cerillas, toda la plaza, como un solo hombre, le ofreció sus mecheros, cerillas, chisqueros, jodevientos.., todo el arsenal del que disponía. Y aquellos ejemplares ardieron con el aplauso unánime de navarros y forasteros, de sol y de sombra, cantando eso de  Navarra, Navarra, Navarra es cojonuda, como Navarra no hay ninguna.
El que tenga oídos...

Encierros en el NO-DO
Al final NO-DO sacó dos vídeos sobre el encierro, pero se le olvidó mostrar alguno con el ambiente de la calle. Pero no os preocupéis, que ya lo compensaremos. Y con creces.
En este primero, destacamos el peligro que supone un toro suelto. Y no digo nada si son dos los que en la entrada del Callejón se ponen a repartir leña a diestro y siniestro (como podéis ver):



Dicen los expertos que, en el ruedo, el lugar más seguro es el centro. Quizás sea un poco exagerado, pero lo que está claro es que el peor es en la entrada al ruedo, junto al callejón. Para compensar el susto, hoy nos quedamos a reírnos un rato con las vaquillas:



Ambiente sanferminero
He encontrado un par de vídeos para compensar la carencia del NO-DO.
En el primero hay unas imágenes preciosas, que van a lograr que a más de uno se le humedezcan los ojos. Os he señalado dentro de un círculo a una jovencita que ha llamado mi atención por su espontaneidad. Ya me gustaría saber quién es ese tal "Juan B. Pardo", autor de esta joya. ¡Mil gracias!
Actualización: aunque en los títulos pone '1966', las imágenes son de los Sanfermines del 65.


Por fin, completa:

Y este segundo hay que verlo de rodillas. Es de Pío Caro Baroja y vio la luz en 1966. Yo creo que las imágenes serán del año anterior. Se trata de un capítulo dedicado a las "Fiestas y Tradiciones de los pueblos de España", serie que dirigió Pío. En origen el documental (aquí podéis verlo entero) dura casi 26'. Para aligerarlo un poco, lo he dejado en 19'. Lo dicho: aquí os ofrezco un mullido reclinatorio y lo veremos de maravilla.



He subido también unas pocas (pocas, pero selectas; especialmente las de Rafael Sanz Lobato: todo un lujo) fotografías a Facebook.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Patxi: te veo muy activo con los "precursores de C´s y UPD", posiblemente algunos estábamos en esa plaza y aunque eso de quemar publicaciones nunca me ha gustado como acto simbólico, tal vez el clima ´social favorecía el apoyo. Hoy viene un artículo en el DN de Arraiza que refleja bien esa "utopía" de uníón de cara a unas elecciones en las que los cambios constitucionales están en juego, y en las que es necesario saber diferenciar el Fuero del Quiero, porque la navarreidad es más amplia que la recopilación de unas normas consuetudinarias y un derecho cargado de responsabilidad que otros también podrían disfrutar. Salud y fraternidad. Rafa