lunes, 19 de enero de 2015

¿Bloguero en país islámico? Ez, eskerrik asko!

Raif Badawi, bloguero condenado a recibir 1000 latigazos por "insultar" al Islam
Pensaba (¡ingenuo de mí!) que quienes se habían manifestado en París -y en Pamplona- en solidaridad con los asesinados de la revista satírica Charlie Hebdo, estaban en el bando de la libertad de expresión.
¡Ya, ya! Pronto me desengañé cuando vi en la Plaza Consistorial pamplonesa sosteniendo la pancarta a quienes guardan un vergonzante silencio ante el atentado contra José Javier Uranga (silencio hoy, porque en su día lo jalearon y se enrabietaron por que saliera vivo y siguiera escribiendo), director en aquel año 80 del periódico más profesional de esta tierra navarra. 

Hoy me he quedado consternado por la noticia que acabo de recibir proveniente de Arabia Saudí:

Amnistía Internacional denuncia estos días que el activista saudí encarcelado, Raif Badawi, ha recibido los primeros 50 latigazos de los 1000 que recibirá a lo largo de las próximas 20 semanas. 1000 latigazos y 10 años de cárcel. Y el pago de un millón de riyales saudíes (alrededor de 266.600 dólares estadounidenses) de multa, por haber creado en Internet un foro de debate ("Red Liberal Saudí") y por el cargo de insultar al islam. 
El pasado viernes recibió hasta 50 latigazos, y el resto de la pena de 1.000 latigazos se irá ejecutando a lo largo de un periodo de 20 semanas. 
La segunda tanda de 50 latigazos no ha podido recibirla, de momento, por encontrarse indispuesto. Pero en cuanto se reponga...
Se da la circunstancia de que el viceministro saudí de Exteriores también estaba en la manifestación de París del pasado domingo, enarbolando la bandera de la libertad de expresión por la masacre de Charlie Hebdo. 

En fin... Sin ir más lejos, ayer mismo hice una crítica al Papa, haciendo notar la diferencia entre la muy adecuada actitud de la concejala Paz Prieto ante un gravísimo insulto a la memoria de su padre, asesinado por ETA, y la lamentable propuesta de Bergoglio de responder al insulto con un puñetazo.

Alucinado estoy de lo mal que vivimos en este país, al que algunos todavía llamamos por su nombre. 
¡Más vale que estoy en España!
¡Y en una cultura de raíces cristianas!





Actualización 02.11.15
El bloguero, escritor y activista saudí Raif Badawi ha ganado el premio Sájarov que concede cada año el Parlamento Europeo.
Badawi defiende la separación de Estado y religión. Ha sido condenado a diez años de cárcel y 1.000 latigazos. Los primeros 50 los recibió a principios de este año. Los siguientes han sido aplazados por la condena internacional. La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 16 de diciembre (¿podrá recibirlo en persona?).
“Es muy importante conceder este premio a Raif Badawi porque así se envía un mensaje fuerte a los saudíes para que permitan que haya libertad de expresión y no retomen los latigazos”, ha dicho el eurodiputado conservador Syed Kamall.
Este galardón reconoce a las personas que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y las libertades




La noticia en el Diario de Navarra:

(pincha para leer mejor)

No hay comentarios: