lunes, 9 de septiembre de 2019

Casa Cholo, camino del Tabor, 2

"Casa Cholo", en el barrio de la Magdalena. Foto Bernardo Machiñena (h. 1933)
Al pobre perro me lo cortan en todas las fotos. En la puerta se lee bien "CASA"
Un hórreo con historia
"Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas...", le dice Pedro a Jesús en el monte Tabor
Y es que, cuando se sale por el Portal de Francia y se acerca a las huertas de frente a Capuchinos (esa península, meandro del Arga, que hoy llamamos Aranzadi), se encuentra con uno de los lugares más deliciosos. No en balde, a una de sus sendas (la que pasaba por Casa Cholo), se le dio hace más de un siglo (DN 20/10/1907) el nombre de «Camino del Tabor». Allí, en la huerta, en la que remata el sendero, jugaba Zumalacárregui a bochas, cuando vivía en Pamplona, en la calle del Carmen, 25.
Según Arazuri, antiguamente, muchas personas que iban al convento de Capuchinos, lo hacían por Aranzadi, y al llegar a la orilla del Arga, frente al convento, hacían sonar una corneta que estaba siempre colgada de un árbol. A su sonido, un fraile pasaba el río con una barca para llevar al visitante a la otra orilla.
Plano de 1896 del meandro del Arga que hoy llamamos Aranzadi
Los nombres
Si miramos en la hemeroteca de Diario de Navarra (desde 1903), no aparece el topónimo de "Aranzadi" hasta el 20/10/1976. Casa Cholo, siempre se muestra como perteneciente al barrio de la Magdalena y sus fiestas, los días 22 de julio, con la festividad de la Magdalena. Hay algunos anuncios como éste:
"22/07/1926... EN LA ANTIGUA Casa de Cholo, Magdalena, se sirven rellenos, como en años anteriores, durante los días 22, 23, 24 y 25 ."
El poeta provenzal Anelier, el mismo que llamó San Cristofol (San Cristóbal, en provenzal) al primitivo Fuerte de dicho monte, a finales del siglo XIII  llama al Aranzadi actual "el Vergel".
A mí, de niño, preguntando a unos mayores en el Redín, me dijeron que se llamaba "la vuelta Ibarra" (pincha, alguno coincide). En la hemeroteca aparece 15 veces, entre 1947 y 1971, en pérdidas de objetos y colegios electorales. He comprobado que en "Magdalena 17" hubo una "Casa Ibarra", que servía de referencia: "junto a Casa Ibarra". 
En el plano descargable, nada menos que de 1896, ya vemos Casa Cholo (Acholo le llama), Casa de Seminario (luego de Machiñena), de González Tablas, Molino de Galvete, Puente de Rotachar...
Urabayen Casa Cholo 06.02.1925
De la mano de Arazuri
ARANZADI (Vuelta de) 
Llámase así al camino que partiendo de la calle del Vergel sigue paralelo al Arga y a su meandro desde la Magdalena hasta San Pedro, regresando a la misma calle unos metros más adelante. La vuelta por Aranzadi es un delicioso paseo entre huertas, casas de labranza y fincas de recreo. En su recorrido se pueden contemplar la casa y huerta de Lorea, finca de Machiñena (antiguamente de Seminario), casa «Cholo», casa el «Chino», fincas de Larrondo, Irujo, Zabalza, Juan Alejandro y Victoriano Moral entre otras. 
A este oasis ciudadano el pueblo soberano, a través de los años, le ha dado las siguientes denominaciones: 
  • Vuelta de Cholo, por la taberna del mismo nombre, antiguamente muy concurrida por los pamploneses en el buen tiempo y en los días festivos para jugar a la rana y a bochas. 
  • El Tabor (ya hemos dicho, al principio, por qué: "Maestro, ¡qué bien se está aquí!...") 
  • y la Vuelta de los Curas, por ser frecuentada por los sacerdotes para rezar el breviario. 
Este término de Aranzadi, se llamaba antiguamente (1291) Arancedi , del vasco arantz, y di, que viene a significar lugar de espinos
Nota:cuando por fin he conseguido entrar en ese enlace de Arancedi (1291), he visto que más antiguo que él es "el verger" (verjel). También se entra bien fácil al de "Playa de la Magdalena" (pincha), documentado por Javier Baleztena en 1285. Pero como no son en euskera, han sido relegados.
Cementerio provisional en Aranzadi. 
Acuarela de los Hermanos Lagarde Carriquiri
El día primero de diciembre de 1874, en plena guerra, estando Pamplona sitiada por las tropas carlistas, éstas robaron el caballo del coche mortuorio cuando llevaban a enterrar dos cadáveres al cementerio de Berichitos (el actual). Los muertos tuvieron que ser traídos a hombros hasta la ciudad. Ante el peligro de repetirse nuevos actos similares, las autoridades habilitaron un cementerio provisional debajo del Portal de Francia, en la finca que existe detrás del actual Instituto Pedagógico y de casa Moral. 
Previa bendición del terreno, se comenzaron a inhumar los cadáveres el 3 de diciembre, a pesar de que el jefe carlista Juan Ortigosa envió un comunicado al Alcalde, en el que le decía que él no había dado órdenes a sus subordinados para impedir los enterramientos. A principios de febrero, levantado el sitio de la Plaza, se dejó de utilizar aquel cementerio provisional, y poco tiempo más tarde, se recogieron los restos que fueron trasladados al Camposanto de Berichitos.

Las bochas
En la Venta Andrés
Casa Cholo (sustituida hoy por Vuelta de Aranzadi, 5) era una parada agradable en el magnifico "Camino del Tabor", donde los domingos y días festivos era cuando, dulcemente, se perturbaba algo el silencio con el repiqueteo de las bolas de bochas y las tonadas hechas alegría al calor del buen vino.
Además de los jugadores, estaban los mirones, quienes no podían permitirse el lujo de pagar una partida. Si no consumían gran cosa—también en esto había algo de exageración—, eran concurrentes puntuales y admiradores de los «bochistas». 
Uno puede jugar a pelota sin público, a bochas no. Es un juego espectacular éste que necesita su claque, y la tenía incondicional en aquellos simpáticos "americanos" (así se llamaba -no sé por qué- a los mirones). La fotografía de Rubio, aunque no es de Casa Cholo, ilustra a la perfección el ambiente de las bochas.
Esos momentos quedaron inmortalizados por las tres fotografías, años 20, de Luis Rouzaut quien, con sus amigos, solía acudir a Casa Cholo. 

Adiós a Casa Cholo
Al menos se ve al perro completo
La noticia sacude a toda Pamplona poco antes de las navidades de 1926:
"El pasado domingo (19.12.26) y confortado con todos los Sacramentos, falleció en esta ciudad don Anastasio Pérez, conocido y apreciado industrial de la popular venta de "Cholo". Con tan triste motivo enviamos a su viuda doña Juliana Primo, hijos, madre y demás interesados, nuestro sentido pésame. Los funerales por el eterno descanso de su alma se celebrarán en la parroquia de San Juan Bautista el próximo jueves, 23, a las ocho de la mañana."
El 08/02/1927 y así hasta finales del mes...TRASPASO la antigua taberna de casa Cholo, por no poder atenderla.

DN 22 de julio de 1954 
Nuestro «repórter» - Baldomero Barón (Pamplona, 7.3.1890-5.7.1985) - paseó por el barrio de la Magdalena, con una mañana realmente deliciosa. 
«Eran sus fiestas patronales, pero sin fiestas, sin aquel regocijo típico que en mi época de mozo -¡oh tempora, oh mores!- envolvía todo aquel lugar, a los sones de la gaita y del tamboril; sin la acogedora Casa de Cholo, con sus juegos de bochas y con sus meriendas de sabrosos rellenos; sin los mayordomos gallardos con sus boinas orladas de cintas de colores, y sin las mayordomas guapas con sus vestidos largos de elegante sencillez; sin otras muchas cosas que formaban un ambiente «mecetero», atrayente y sugestivo, propio de un vivir completamente distinto al de ahora». 
Evocaba Barón y recordaba la animadísima huerta de Machiñena, y al doctor Tulié y a los que se fueron para siempre.

Antonio José Ruiz 1991-96
El mismo título de la obra es el mejor resumen: "Rincones y nostalgias de Pamplona". Una obra enciclopédica, rodada entre 1991 y 96. Hoy nos presenta uno de los pocos rincones de Pamplona que ha permanecido relativamente inalterado desde hace 125: Aranzadi, que antes fue la Magdalena, con una venta emblemática: Casa Cholo.
Esta entrada ha sido actualizada (especialmente a partir de "Las Bochas") en El ocaso de Casa Cholo y su cancha de bochas

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bonito sería que alguien quisiera reconvertir casa cholo para jugar a los bichos o petanca? Con restaurante bar

desolvidar dijo...

Gran idea (entendido, bochas)! Ahí queda, para quien corresponda