lunes, 16 de septiembre de 2019

Aupa Anaita!!!


Un tuit de un subinspector de policía indigna a Anaitasuna (DN)
El club estudia acciones legales tras un comentario en el que se pregunta si el grito inicial del equipo ensalza a ETA
J.J.I. Pamplona
Indignación ante el sentimiento de que se ha tratado de manchar la imagen del club y el estudio de acciones legales contra el autor de un tuit en el que, este viernes, se cuestionaba si el “Gora Anaita” -grito de ánimo que el Helvetia Anaitasuna realiza en el inicio y al final de los partidos- era un “Gora Eta”.
El club recibió ayer una oleada de apoyos tras la polémica encendida en la red tras un comentario de Alfredo Perdiguero M., subinspector de la Policía Nacional, y en el que, apoyado en un fragmento del vídeo de uno de los gritos del equipo navarro ante el Barcelona, se preguntaba: “Esto de Gora Eta digo yo que será un montaje ¿no?”.

Opiniones y réplicas
Javi Gracia, sección de balonmano
Como responsable de la sección de balonmano del club navarro, Javi Gracia ha indicado, también a través de Twitter, que se van a emprender acciones legales contra Perdiguero. "Me veo obligado a reconocer la mala baba que se puede tener para poner este tweet-carnaza, debo explicarte que Gora Anaita! es el grito del club desde su fundación en 1946. No todo vale! Ya se están emprendiendo acciones legales", ha escrito.

Réplica: Dudo mucho que Javi Gracia pueda presentar algún documento que demuestre que en aquellos años se gritara "Gora Anaita". Desde luego, en la hemeroteca de DN no lo encontrará. Aquí, en Navarra, siempre hemos dicho "¡Aupa!". El mismo himno de Osasuna, de 1959-60, lleva el título de "Aupa Osasuna"
Y acabo de recordar una canción que cantábamos de críos; yo, en los años 50:
Aupa Osasuna que es campeón, metiendo goles al por mayor; 
las porterías son de papel, llega el portero, llega el portero y se caga en él
El "gora", en el deporte, no se decía más que cuando, en el frontón, la pelota se iba arriba, al colchón.

Goñi, ex capitán, salió al paso
Miguel Goñi, ex capitán del equipo y quien hasta la pasada temporada era el encargado de lanzar el grito en la piña que el grupo hace antes de iniciar sus encuentros, también respondió al autor del primer mensaje. “Alfredo, he estado 10 años haciendo ese grito unas 15 veces por semana y puedo asegurarte que no, no se dice Gora Eta. La inmensa mayoría de la sociedad vasca y navarra llevamos toda la vida luchando contra el estigma del terrorismo. No te montes película. No ayudas. #GoraAnaita”.

Réplica: Yo (otros me han dicho que ellos no) sé perfectamente que en el vídeo no se dice "Gora ETA", pero también sé que alguien que no sepa que "Anaitasuna" se resume en "Anaita" y tal como se dice, rápidamente, se presta a confusión para la mayoría de los oyentes. Haced la prueba con cualquiera que no esté avisado y no vea las imágenes.

Resultado de imagen de pabellon anaitasuna

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha salido a la palestra para defender al Anaitasuna.
"Mi apoyo a @AnaitasunaBM, un club con una trayectoria impecable que forma parte de la historia del deporte navarro. Ánimo y a seguir trabajando con la base para tener un equipo en la máxima categoría del balonmano español. ¡Aupa Anaita!", ha publicado en su perfil de Twitter.

Comentario: Me parece muy bien ese "aupa".
"Gora" en su primera acepción, es el equivalente al "arriba" y, como el "¡Arriba España!" o el "Gora ETA" "Gora Euzkadi"..., por ejemplo, tiene unas connotaciones muy concretas.
Vocabulario Navarro de José María Iribarren, pág 48:
aupa (sic, sin tilde). Interjección muy usada en contiendas deportivas para animar al bando, equipo o individuo cuyo triunfo se desea
Diccionario Moderno de Euskera
AUPA! 1 ¡viva! grito de ánimo a los partidarios de uno mismo (del equipo de uno)
GORA 1 arriba
Resultado de imagen de helvetia Anaitasuna balonmano

En conclusión
El "Gora Anaita", además de artificial, fue una mala elección como grito de guerra.
El "Aupa Anaita" es más tradicional, más del deporte, es más fuerte, más popular y, además de navarro, es también vasco. Y no se presta a confusión.
Lo extraño es que esto que ha pasado ahora no haya pasado antes.
Un grupo modelo, como es el Anaita, sabrá rectificar sin esperar a que Helvetia, el patrocinador, tome cartas en el asunto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El uso de "Gora" en el ámbito religioso es muy frecuente, y se podría traducir como "Gloria".

Anónimo dijo...

Pelo Urquiola tiene una serie de versos titulada “Gora Guadia Zibila”. No se entiende por qué el Club Anaitasuna debe rectificar su "Gora Anaita"

Echenique dijo...

Suscribo al 100%, y porque no cabe más , todo lo que se dice en el artículo. Por cierto, anaitasuna quiere decir hermandad, de hermanos, no primos. Y, para que nadie nos tome por primos " Aupa Anaita ".

desolvidar dijo...

Para el del comentario citando a mi admirado Pello Urquiola, el único versolari español:
Dices: no se entiende por qué el Club Anaitasuna debe rectificar su "Gora Anaita".
Por esto:
"Gora" en su primera acepción, es el equivalente al "arriba" y, como el "¡Arriba España!" o el "Gora ETA" "Gora Euzkadi"..., por ejemplo, tiene unas connotaciones muy concretas. Salvo en el terreno religioso, el Gora está asociado a la política, especialmente a la nacionalista.
El "aupa", en cambio no tiene ninguna connotación política:
Vocabulario navarro: aupa (sic, sin tilde). Interjección muy usada en contiendas deportivas para animar al bando, equipo o individuo cuyo triunfo se desea.
Si te metes en ciertas páginas de Face, enseguida te percatarás de quienes son los que a toda costa quieren mantener el Gora:
https://www.facebook.com/groups/iruna.pamplona/permalink/1354007118108210/

Anónimo dijo...

El "Gora" se comenzó a usar en el ámbito político mucho antes de ETA o incluso PNV. Los carlistas ya lo utilizaban en sus canciones y versos.

desolvidar dijo...

También en el campo deportivo? No fastidies...

desolvidar dijo...

En el campo político el Carlismo sí usó el "gora":
"Gora don Karlos eta
doña Margarita;
gora Erreligionea
muera Errepublika"
Pero en el campo deportivo, el uso es muy reciente.
Y siempre por parte del nacionalismo