sábado, 20 de julio de 2019

Aeródromo de Noáin. Rouzaut y Marín

Luis Rouzaut Años 20 finales 1. Torre de Control Aeropuerto de Pamplona; 2. Higa de
Monreal; 3. Torre Parroquia de Noáin; 4. Collado Sierra de Alaiz (pincha, ahora, foto)
Seguramente pensó Rouzaut que si dejaba entrar en su imagen la Higa, lo ponía demasiado fácil, ya que la silueta de este monte es inconfundible. "Ya les basta a las futuras generaciones con la torre de la Iglesia de Noáin, dedicada a San Miguel Arcángel", debió de pensar.
La verdad es que, con los medios actualmente a nuestro alcance, no resulta complicado situar cualquier imagen siempre que tengas -como en este caso- un par de referencias. Gracias, don Luis!
Ésta es, completa, la foto de Rouzaut, sacada del libro a él dedicado y a la Pamplona de los años 20, con textos de Juan José Martinena.
He puesto que esta foto es de finales de los años 20, pero podría ser de mediados de los 30. Por la siguiente razón:
"A comienzos de la Guerra Civil, en el año 1936, las autoridades militares promovieron que el Ayuntamiento de Pamplona adquiriese terrenos en los términos municipales de Esquíroz, Noáin y Salinas, para constituir un aeródromo militar. Los terrenos fueron adquiridos y entregados a la Diputación en noviembre de 1936; ésta a su vez procedió a cederlos al Ejército. Acabada la contienda, en 1940 el aeródromo fue reclamado por la Región Aérea dado que había sido construido con fines militares y de esta forma pasó a depender del Ejército del Aire." (Gran Enciclopedia de Navarra).
Y es que se me hace extraño que los labradores de la zona y sus Ayuntamientos dejen sin cultivar un terreno tan magnífico, si no hay un acuerdo de por medio con alguna entidad solvente: Ayuntamiento de Pamplona, Diputación, Ejército...
18 de Junio de 1939: Salen del avión (fondo izda) los restos de Ruiz de Alda
Ruiz de Alda en el Fondo Marín
Estos días ando buceando en el Fondo Marín y encontrando grandes sorpresas en la Kutxateka vasca. Pero lo que he encontrado hoy sobrepasa todas mis expectativas.
Nada menos que 74 fotografías (a ver si podéis verlas) de "la llegada a la ciudad de Pamplona de los restos mortales del comandante aviador Julio Ruiz de Alda, fundador -junto con José Antonio Primo de Rivera- de la Falange española y fusilado en 1936."
Al fondo, a la derecha, la Higa de Monreal
¿Y a dónde llegan? Al aeródromo de Noáin. Así que, de las 74 me he quedado con las que guardan relación con el aeródromo y los montes de referencia. Pero ahí tenéis el enlace.
Ruiz de Alda saltó a la fama (mejor, al corazón de todos los navarros) con la gesta del Plus Ultra, aquel hidroavión del Ejército del Aire, que atravesó por primera vez el Atlántico Sur en 1926. Dos navarros, el estellés Julio Ruiz de Alda, capitán, y el soldado mecánico Pablo Rada, de Caparroso (Actualización 19.12.16: haced el favor de pinchar en este enlace y mirar los comentarios: el encuentro en Face entre el nieto de Rada y un servidor), formaron parte de aquella gesta española, a las órdenes del comandante Ramón Franco, hermano del dictador (y, por suerte, muy poco parecido a él).
A la izda, la 2ª y 3ª loma (desde la Higa) de la Sierra de Alaiz
Nuestras madres, mientras hacían las labores del hogar, cantaban esos "cantares de gesta" del Plus Ultra y Ezequiel Endériz -republicano e izquierdista, cercano a la CNT- escribió para Raimundo Lanas esta jota:

Pero... (seguimos a Wikipedia)
"Ruiz de Alda fue detenido en su despacho el 14 de marzo de 1936 —en el marco de la operación policial que desmanteló la cúpula de Falange— y con posterioridad quedaría recluido en la Cárcel Modelo de Madrid.
El 22 de agosto de 1936 -ya comenzada la guerra- la prisión fue invadida por milicianos anarquistas, que se hicieron con el control de la misma y decidieron la ejecución de varios presos significados. Ruiz de Alda formó parte del grupo de 28-30 personas que fueron seleccionadas por los milicianos y fusiladas en los patios de la cárcel, durante la conocida como matanza de la Cárcel Modelo.
La reputación del Gobierno republicano, que no había sido capaz de controlar a la muchedumbre y evitar la matanza, quedó gravemente afectada."
El Perdón, al fondo
Según leo en la hemeroteca de DN, los restos de Ruiz de Alda llegaron a Navarra el 18 de Junio de 1939, fecha, por tanto, del perfecto reportaje de Pascual Marín.

No hay comentarios: