viernes, 31 de mayo de 2019

Frontón de Roncesvalles (Zaragüeta )

He logrado avances significativos que me obligan a cambiar el título de esta entrada, centrándola en ese sorprendente frontón del que he conseguido imágenes de los años 30, 50 y hasta de 1978. Sorprendente, porque estuvimos en Roncesvalles en prolongadas estancias, en la década de los 60, y no lo recordamos.
***
Oficina Turismo, antes Molino (Maps)
-[18:24, 5/30/2019] Pachi: En el catálogo de Zaragüeta pone "Roncesvalles 1936-39". Pero esas casas, ese frontón... Qué opinas?
-[18:25, 5/30/2019] Félix: Ese frontón ahora se utiliza de aparcamiento y la casa de la izquierda es oficina de turismo. Está bien la foto.
Aunque con Félix nunca se sabe, esta vez estaba casi convencido de que no me estaba tomando el pelo. En el minuto que había pasado entre mi envío y su respuesta, ni siquiera él era capaz de improvisar una mentira tan bien estructurada (digo yo...). Muchas gracias.
A pesar de que ese frontón -de pared a la derecha- no me sonaba de nada de mis vacaciones en Roncesvalles a comienzos de los 60, fui a Google Maps y le pregunté por la oficina de turismo.
Una maravilla: allí mismo se me decía que la oficina de turismo había sido un antiguo molino como se intuye en la foto de Zaragüeta y se evidencia en Maps.
No tardé en encontrar alguna foto más de ese molino en una página en la que se dice:
"He encontrado esta foto antigua de la oficina cuando era el molino, supongo que ya sin funcionamiento. Todavía muestra su tejado de tablilla de madera, al modo antiguo. Al fondo hay gente en un almuerzo campestre, que supongo son de alguna romería."
Molino y almuerzo campestre
Una pena que en esta foto no alcance a verse el frontón (sólo el muro descendente) ni la otra casa de Zaragüeta. Pero sí se ve la puerta del molino (que en la de Zaragüeta está tapada por una de las señoras) y que el sendero se ha transformado en calle.
Ya sabéis que Maps tiene un muñequito que puedes ponerlo a la altura del suelo. Lo arrastré hasta el actual aparcamiento (antiguo frontón) y lo dejé caer entre la oficina de turismo y la Casa de Beneficiados.
Me costó hacerme a la idea, ya que el frontis no existía (¿desde cuándo?) y el punto de vista gira 90º, pero poco a poco fui encajando los elementos del pasado en la imagen del presente.
Vamos, pues, a situarnos en el frontón (hoy aparcamiento), unos metros alejados del frontis (que hoy ya no existe) y mirando hacia el molino.
Ésta es la comparación de los elementos comunes
1. Antiguo molino, hoy Oficina de Turismo
2. Muro adyacente
3. Murete descendente del antiguo frontón
4. Frontis, hoy inexistente
5. Pared derecha del frontón (pared de la Casa de Beneficiados).
Plano de IDENA: nº 16, frontón; nº 3, letra I, Oficina de Turismo
Y en el 66-71, yo diría (ver sombra del frontis y muro descendente) que seguía habiendo frontón
A Ángel le pasa lo mismo que a mí:
"Quizá parezca la sombra de la pared de un frontón, aunque yo creo que en esos años 67 no creo que hubiera frontón. Si con lo pelotaris que éramos en el 62-63 y 64 no lo vimos nadie, y mira que éramos curiosos e investigábamos los alrededores ...... en el 67 me extraña mucho".

Jajaja nos van a hacer presidentes de la ONCE:
VISTA AÉREA DE LA COLEGIATA DE RONCESVALLES (NAVARRA) Fecha: 1978 ABC:
1978 Los coches aparcados respetaban el Frontón
"A la paz de Dios" (1952) es un documental de Antonio Isasi-Isasmendi que recorre el Camino de Santiago. Bajando de Ibañeta por la carretera, entran (3'35") justo por detrás del Frontón. Se ve muy bien cómo el frontis está reforzado hasta la mitad de su altura, el cerramiento superior de malla metálica y la escasa longitud de la cancha, coincidente -seguramente- con la de la pared derecha. También (primer plano, a la derecha) el tejado de tablilla del molino, hoy Oficina de Turismo:
Imágenes extraídas de "A la paz de Dios", minuto 3'35"
El Patrimonio de Roncesvalles (ver completo)
La arquitectura, con un origen funcional, de acogida a caminantes y peregrinos, cuajó en edificios que alcanzaron gran calidad, especialmente en la iglesia Colegiata del siglo XIII. Algunos, como el claustro del siglo XIV y el edificio conocido como Itzandegia, desaparecieron total o parcialmente y fueron reconstruidos. Otras construcciones, como la capilla de San Agustín, la del Espíritu Santo o la de Santiago, han resistido al paso del tiempo o han sido actualizados. La Casa Prioral y su prolongación, que alberga el Museo y la Biblioteca, la casa de Beneficiados y el Hospital son más modernos. El Museo de Roncesvalles cobija distintas pinturas y esculturas, así como valiosas muestras de orfebrería
Extraído de este folleto muy recomendable

Y también lo son estas fotografías del XIX, anteriores a la construcción del cuerpo occidental de la Casa Prioral, en las que se ven numerosas edificaciones desaparecidas en la actualidad. Archivo de la Real Colegiata de Roncesvalles:
Al fondo a la izquierda, el molino (hoy Oficina de Turismo) y la otra casa de la foto de Zaragüeta


Para terminar quiero dirigiros a este magnífico catálogo de Zaragüeta fotógrafos que os va a entusiasmar. Con imágenes como ésta de Hilario Olazarán, con la partitura del Baile de la Era, que a los que habéis estudiado en la Escolanía de San Antonio os pondrán los pelos como escarpias:
Hilario Olazarán, con la partitura del Baile de la Era Zaragüeta 1930 ca

No hay comentarios: