jueves, 9 de marzo de 2017

Pepe Alfaro: "Rap del Paleto" (y más)


Me llegó hace tres días este simpático rap de un poeta ribero, Pepe Alfaro, que muestra su gran nivel cultural y, sobre todo, el buen humor con que se toma los insultos de la ETB, hasta el punto de invitar a la Ribera de Navarra a quien quiera conocerla mejor. Termina además recomendándonos que veamos El guardián invisible. Todo un caballero

RAP DEL PALETO
Pues, amigos, ya lo veis.
Yo que pude nacer chino,
por azares del destino
en Cortes vine a nacer.
Tengo ascendencia en Corella
y, como vivo en Tudela
con toda mi parentela,
lo confieso: soy ribero
de la cabeza a los pies.
Y, hoy, más ribero que ayer.
Lo confirmo y lo reitero
pues, tras un sueño ligero,
y un despertarme postrero,
este marzo, día 6,
me siento villafranqués.

O sea, que en los "anales"
-al decir de "intelectuales"
a eachebildu adictos
en los feudos de etebé-
entre flautas y entre pitos,
soy un solemne paleto
que se las da de poeto,
mientras al pecé le dicto
este rap un tanto exprés.

Por estas tierras riberas
romanas y celtiberas,
judías, moras, cristianas,
amén de a probar verduras,
no se pone condición
ni por lengua ni erreache
a quien acercarse quiera
con cualquier motivación,
salvo aquel que pertenezca
o ejerza la Inquisición,
pues consta en la tradición
que aquí se arrojaba al Ebro
al cuerpo de Inquisidores
por desempeñar labores
que atentan a la Razón.

Aquí se despide el rap
de este solemne paleto
que no juzga a las personas
en función del nacimiento
ni por otras circunstancias,
sean más o menos rancias,
que nadie puede elegir,
y que trata de vivir
sin odios ni estereotipos
con toda clase de tipos,
e invita de corazón
a viajar a esta Ribera
de Navarra a aquel que quiera
conocerla algo mejor. 
-Pepe Alfaro-
Homenaje de la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano al poeta (dcha)
El Autor
Pepe Alfaro Calvo nació en Cortes el 5 de noviembre de 1947 y reside en Tudela. Casado, padre de dos hijas, y ya jubilado, fue profesor de Matemáticas y licenciado en Filología Española. Como escritor colabora habitualmente con diversas revistas, diarios y semanarios.
El poeta navarro ha respondido de una manera magistral a los insultos de ETB a los españoles. Mediante su ‘Rap del paleto’, que ha compartido en su cuenta de Facebook, Alfaro marca la diferencia, 
Y mirad cómo se despide:
Os recomiendo encarecidamente que veáis la película "El guardián invisible"
Todo un caballero que, además, ha invitado de corazón a ir a la Ribera a quien quiera conocerla mejor.



Me siento villafranqués
No entiendo muy bien por qué en la ETB les dio por meterse con los numerosos pueblos, señoríos... que en España (incluidas Guipúzcoa y Álava), Italia, Francia, Portugal... llevan el nombre de Villafranca. Ignoro qué le encuentran de gracioso para reírse de sus habitantes tratándolos como paletos. 
Para comprobar si me había perdido algo, miré en Villafranca de Navarra y... ¡vaya! sí que podía haber algo que diera pie a la ETB para mofarse. Se trata de la 3ª edición de la Fiesta del eusquera 2016 en la que "Alesbesko kultur Taldea" (Grupo Cultural de Alesbes, supuesto nombre “vasco” de Villafranca) suelta la perla que veis en la imagen. Más vale que el sabio abuelico de Villafranca les corrige de maravilla.
Lo más curioso del caso es que el mismo gazapo aparece en la 2ª edición de la misma fiesta del eusquera en 2015, sólo que esta vez aparece idéntica en la página de Gerinda Bai.
Ruego, pues, a ambas páginas que corrijan el desaguisado, para no dar pie a la ETB a que siga riéndose de la "parte vasca" de este pueblo de Navarra.


Beire. Réplica exacta de la Estela del Guerrero (de hace 2200 años) de la Edad del Hierro
Celtíberos
Pero hay otro detalle en el rap de este poeta que no quiero dejar pasar: 
"Por estas tierras riberas romanas y celtiberasjudías, moras, cristianas..."
Como veis, en el rap, y referido a la Ribera, no aparece la palabra vascón. Y tiene sus razones.
Nos vendió el nacionalismo la patraña de que toda, absolutamente toda Navarra fue territorio vascón. Fue el argumento definitivo para convencernos a los navarros de que teníamos que reeuscaldunizarnos y volver a hablar la lengua de nuestros antepasados.
Yo quiero, en cambio, vender la verdad de que Navarra siempre -en los periodos que conocemos- ha sido plural y diversa, nunca uniforme. Y que la esencia de Navarra es su variedad: idiomas, paisajes, gentes, costumbres.
En las últimas décadas se han encontrado centenares de restos arqueológicos que acreditan sobradamente que, no sólo la Ribera, sino también parte de la Zona Media era territorio celtíbero hasta la conquista romana. 
El último de estos hallazgos ha sido la estatua ibérica hallada hace unos años en Beire adscribible al pueblo celtíbero que habitaba allí. Fijaos que Beire se encuentra muy cerca de Olite.
Los entendidos afirman que el hecho de que la gran estatua-estela estuviera partida no se debe al paso del tiempo o a la acción de agentes atmosféricos, sino a una destrucción intencionada, obra probablemente de atacantes del poblado, posiblemente realizada por los romanos a principios del siglo II a. C. con la primera romanización de la zona.

1 comentario:

Echenique dijo...

El separatismo ya no sabe qué tecla tocar. La vía de la violencia no les ha dado el resultado apetecido, sino todo lo contrario. La de la iglesia vasca, en una sociedad tan secularizada, tampoco. Roma se percató de que, además de independizarse de Madrid, también podrían independizarse de Roma y dio carpetazo al asunto. La del vascuence no parece que les pueda servir de mucho, a la vista de los escasos resultados, por no decir nulos, a pesar de presupuestos millonarios al efecto durante cuatro décadas. Están de los nervios y parece que vuelven al racismo de maketos y paletos. Si ese es todo su discurso, ya pueden cerrar la barraca, con c o con k, a libre elección. Yo ni me molestaría en indignarme, prefiero optar por la carcajada a placer. Han quedado con el kulo al aire.