sábado, 31 de agosto de 2024

Estefi Unzu "Verdelis" vence en los 100 km. de Santander (ACT.)

Hoy, en los 100 km. de Santander, Estefi ha conocido sus límites. Ya avisó ella que los cien km. son otra cosa muy distinta de las maratones. Éstas le salen como churros, pero hoy en Santander Estefi ha sufrido una indisposición que le ha obligado a ausentarse de la carrera unos minutos.
“Otros 100 kilometritos para la saca… y primer puesto en Santander. No logré mejorar marca, pero lo intenté. Y creo que pasé por todos los estados emocionales y fisiológicos conocidos y por conocer."
A pesar de todo, no ha perdido la sonrisa y ha llegado a meta como vencedora en 8:10, diez minutos más que en el Campeonato de España de mayo.
En la foto de portada la vemos al paso de las seis horas. Y sonríe.
Pero al pasar se detecta tensión y sufrimiento. 
Sin embargo la planta y el estilo siguen siendo impresionantes. ¡A cuántas (y a cuantos) les (nos) gustaría tener esa clase.
Pero aún faltaban dos horas para llegar a meta. 
Y por fin llegó y lo hizo a tope. Y nos regaló algo que nadie puede regalar en el planeta Tierra: el abrazo de sus ocho hijos a una madre después de correr una prueba de 100 km. y ganarla:
Estefi ha empezado a correr a las 9, ha llegado a meta a las 17 h., las cinco de la tarde. Y ahí la tenéis, a las cinco y media, tan fresca y tan guapa en una entrevista a ella y a sus padres. 
¿Alguien ha conocido algún caso parecido al de Verdeliss? Yo, desde luego, no.

Al presentador se le oye de maravilla, pero a los entrevistados con dificultades. Subid el volumen a tope:
Actualización DN
Termina la "amejorada" crónica de Diario de Navarra con este párrafo interesantísimo:
El deseo de Estefi Unzu, "Verdelis", es ser convocada en las próximas horas por la Federación Española de Atletismo para el Mundial de 100 km, que se disputa el 15 de diciembre de India.
En este agosto, Unzu, de 39 años y madre de ocho hijos, ha encadenado otras tres victorias en otras tantas maratones, en Bélgica, Finlandia y Palencia, que se suman a hitos anteriores y le han llevado a terminar 17 maratones, de las que ha ganado cuatro, las tres últimas de forma consecutiva.
La explosión de Unzu en su regreso al atletismo arrancó tras ser madre por octava vez, de su hija Deva, en febrero de 2022.
Así pues, hoy 1 de Septiembre la Federación Española de Atletismo (la FEA) debe pronunciarse sobre si convoca a Estefi (la guapa) al Mundial de 100 km.
Lo esperamos con ilusión

Nota:
Quiero agradecer a mis sobrinos Jose y Edurne el detallazo de mandarme, en tiempo real, todas las imágenes que habéis visto. Estáis invitados a lo que queráis, cuando queráis y donde queráis.
Fdo.: vuestro tío Modesto, el de Bilbao.

Nota 2:
He encontrado en Diario de Navarra el Currículum de Estefi Unzu: un resumen de todas las carreras en que ha participado Verdeliss desde el 23 04 2023, cuando corrió su 1ª Maratón en Viena.
Y en la Media Maratón Zubiri-Pamplona, celebrada en marzo de 2024 he encontrado una referencia real de Estefi Unzu con las mejores corredoras locales.

Os dejo con su instagram:

viernes, 30 de agosto de 2024

M.ª Dolores Pradera: "Tengo un pozo en el alma"

Con Fernando Fernán Gómez en «Vida en sombras»
Ayer, 29 de Agosto, Mª Dolores Pradera habría cumplido el siglo, pero nos dejó en 2018, a la edad de 93 años. Nació en Madrid, en 1924.
En los escenarios teatrales conoció al también intérprete Fernando Fernán Gómez, que sería su esposo entre 1945 y 1957. Con él tuvo dos hijos.
Aunque el matrimonio duró 12 años, algunos cifran su fracaso casi desde sus comienzos. Para mediados de los 50 estaba claro que aquello no iba a ninguna parte.
Se casaron en 1945, estuvieron juntos 12 años y tardaron más de 30 en divorciarse. Cuando se separaron, ella dijo que "no habían hecho separación de bienes, sino de males". 
Esta es su historia.

Un matrimonio fracasado (Fuente VF)
Su boda el 28 de agosto de 1945 condujo a una relación agridulce sobre la que ambos fueron discretos el resto de sus vidas. 
“Me atreví a fijar la fecha de mi boda”, recuerda Fernando. “Cuatro años de noviazgo ya eran demasiados, María Dolores Pradera, entonces mi novia, cumple años el 29 de agosto y yo el 28 del mismo mes. Elegimos para la boda el 28 porque en ese día ya le llevaba cuatro años en vez de tres y nos parecía bien que en la pareja el hombre fuera mayor que la mujer. 
El matrimonio pronto tuvo dos hijos, Fernando y Helena.
“María Dolores Pradera, que es la mujer más graciosa del mundo, ya no podía seguir más años casada con Fernando Fernán Gómez, porque eran incompatibles de pura inteligencia”, evocaba Concha Velasco en sus memorias.
La misma María Dolores contaría años después a Juan Cruz sobre el final su matrimonio: “Éramos muy auténticos los dos, nos casamos muy jóvenes y quizá nos precipitamos al distanciarnos. Siempre pensé que envejeceríamos juntos, pero no fue así”. 
Cuando muchos años después algún periodista le preguntaba a M.ª Dolores por ese tema, ella respondía “Pues no me acuerdo”. 
Sin embargo, en las memorias de Fernando se deduce que su afición por los saraos y por otras mujeres pudo tener bastante que ver.  María Dolores (¡ojo! según únicamente VF) también tenía un amante: Miguel Mihura.
“Después de nuestra separación, María Dolores no me molestó nunca, y creo que yo a ella tampoco”, zanjaría él. 
Su hijo Fernando contaría: “Pese a todo, siempre hablaron bien el uno del otro. Suena raro, pero entre personas cultas no hay porqué hablar mal de nadie, a no ser que te hayan hecho una faena monstruosa, que no era el caso”.

Tengo un pozo en el alma
Ante el naufragio de su matrimonio con Fernando, M.ª Dolores Pradera cantó en 1956 "Tengo un pozo en el alma", de Francisco de Val. En ella nos muestra su estado de ánimo: pena, angustia y sed de venganza. Fue "Paco el Herrador" quien la inició en sus primeros pasos por el mundo de la canción.
Y ella cantó así:

Tengo un pozo en el alma
(de Francisco de Val, para Mª Dolores Pradera)

Tengo un pozo en el alma lleno de penas,
lleno de angustias por un mal pago.
Y con sed de venganza, por todas partes,
como una fiera, le voy buscando.
Ultrajó el juramento y al mentir me ha mordido
sin piedad el corazón.
Lograré la revancha, por mi honor lo he jurado.
No perdono el ultraje de un abrazo traidor.
Nadie, nadie más le querrá como yo.
Nadie le dará como yo el corazón.
Siendo bueno se pierde en la tierra,
pero, en cambio, se llega hasta Dios.

Pradera y De Val
El autor de Sierra de Luna, Viajera, Qué bonita es mi niña, Me pedías un beso (Una lágrima cayó en la arena)…, el aragonés Francisco de Val hizo para María Dolores Pradera tres canciones en el arranque de la carrera musical de ésta.
No es fácil encontrar, en el repertorio musical de María Dolores Pradera, alguna grabación sonora anterior a 1960. 
Aunque, con 28 años, en 1952, se estrenó como cantante en la sala de fiestas madrileña "Alazán", interpretando el bolero "Dos cruces", su dedicación, casi exclusiva, al cine y al teatro impidió que continuara cantando. 
A partir de 1967 empezó una retirada del mundo del teatro y, desde el 70, del cine, para dedicarse en cuerpo y alma a la canción.
En consecuencia, si miramos en la BNE, encontraremos que, de los más de 200 registros que allí tiene, muy pocos son anteriores al 60.
El 1º es de 1954 y, de la mano de Ernesto Halffter (tío de Cristóbal) y Sáenz de Heredia, graba el bolero "Alhambra y tú" (haz favor de pinchar en la BNE, todo un lujo).
En el 2º registro (1956) María Dolores Pradera graba "Mea culpa, de Hubert Giraud y "Tengo un pozo en el alma" (luego la escuchamos) de Francisco de Val.
Y en el tercer registro, de 1960, graba "Llévame (contigo)" y "Mientras tú duermes", 2º Premio en el primer Festival de la Costa Verde de Gijón, ambas de Francisco de Val.
Así pues, como veis, no creo que sea muy exagerado afirmar que fue especialmente Francisco de Val (detalle totalmente olvidado y que, por tanto, habrá que desolvidar), compositor consagrado en los años 50, quien pudo estar muy presente en los primeros pasos de M.ª Dolores Pradera en el mundo de la canción.

jueves, 29 de agosto de 2024

Maoríes de estirpe española

Los Paniora no renuncian a su origen español
"Solo al conocer tu genealogía puedes clavar tu lanza en la tierra y tener un futuro". Los Paniora clavaron sus lanzas en 2006. Hasta entonces estaban desorientados, incluso avergonzados.

La paradoja del conocimiento
Aunque nos parezca que ya lo sabemos todo, siempre es (y será) más lo que ignoramos que lo que sabemos. Y cuanto más sabemos, más conscientes somos de nuestra ignorancia. 
Por eso, en pleno siglo XXI todavía se pueden hacer descubrimientos preciosos y sorprendentes.
Cinco mujeres maoríes acogieron hacia 1835 al segoviano Manuel José y dos mujeres antípodas nos acaban de desvelar su envidiable historia.

Los Paniora
Escudo de los Paniora: castillo, rama de olivo
 y varias franjas quebradas rojas y amarillas
Se trata de un clan muy reconocido en Nueva Zelanda, y en 2022 constituía la familia más numerosa del país, teniendo entre 15.000 y más de 20.000 descendientes. Procede de los Ngāti Porou (en la parte trasera de la "bota" de Nueva Zelanda"), la segunda tribu más grande del país, y la mayoría de sus miembros vive en una de las zonas más remotas de la Isla Norte, en la Región de Gisborne.

Diana Burns
En 2005 Diana Burns, periodista neozelandesa, se quedó extrañada de que los Paniora celebraban desde 1981 una reunión familiar al estilo español donde se vestían con trajes flamencos, hacían simulaciones de encierros, escuchaban música flamenca, guitarras... y comían tortilla de patata. Se enteró de que "los Paniora" significaba "los españoles", en lengua maorí. Muchos llevaban el nombre de Manuel, o de José (como en los países católicos muchas chicas llevan el nombre de "María" precediendo a su nombre propio, y los chicos, menos que las chicas, llevan el "María" por detrás), acompañando al suyo específico.
Manuel José ya tiene su calle (5 Agosto 2023)
Intrigada, preguntó Diana Burns a los mayores de la tribu por su origen y la tía Suey Maaka, una mujer centenaria, le dijo que su ancestro se llamaba Manuel José y que procedía de "Valle verde", una localidad de "Segovia", "Castilla". 
Diana se puso en contacto con la historiadora local, María Teresa Llorente, quien localizó una partida bautismal en la que se revela que Manuel José nació el 31 de enero de 1811, hijo de María Huerta, panadera, y José de Frutos, comerciante de lana, y fue bautizado al día siguiente en Valverde del Majano (ver olivo dedicado a él).
Por fin los Paniora habían clavado su lanza en el suelo y tan profundamente que llegó hasta las antípodas, hasta un pueblecito de 1200 habitantes, 10 km al noroeste de Segovia.
Ahora ya tienen futuro y están en paz.

Manuel José de Frutos (1811-73)
La tribu paniora tiene su origen en el primer tercio del siglo XIX, cuando el español Manuel José de Frutos, marinero de un ballenero británico desembarcó en Port Awanui, en la costa este de Nueva Zelanda, y se integró en la tribu maorí de los Ngāti Porou, quienes le llamaron Paniora, que en español quiere decir espaniola​ o los españoles
Llegó a casar hasta con cinco mujeres de la tribu, llamadas Te Herekaipuke, Kataraina, Mihita Heke, Uruhana y Maraea,​ de las que tuvo 9 hijos, 41 nietos y 299 bisnietos.​ 
Reporteros ante la tumba de Manuel José
La poligamia en la sociedad tradicional maorí era practicada por rangatira (jefes tribales). Cuando Nueva Zelanda fue anexionada por el Imperio Británico en 1840, entró en vigor la ley británica que prohibía el matrimonio polígamo. Pero la ley colonial permitió a los maoríes casarse según sus propias costumbres matrimoniales. Así pues, la poligamia se practicó en la sociedad maorí, legalmente o de otro modo, hasta bien entrado el siglo XX.
Su muerte se sitúa en 1873,​ y en 1980 se levantó un mausoleo en el que descansan sus restos, en Taumata, en la desembocadura del río Waiapu y el océano Pacífico, y su tumba es lugar de peregrinaje y ofrendas. 
Su historia está recogida en el libro Ramas de olivo, cuyo prólogo dice:
«Aunque descendientes de cinco mujeres, los lazos de esta familia son fuertes, la sangre española que les diste, les da un lazo común. Pero tú todavía permaneces en las sombras, un español sin pasado, un vínculo en Port Awanui,(pincha, galería) es donde tu olivo permanece firme», haciendo alusión a un olivo que su fundador sembró allí en 1834 con una semilla que había guardado desde España, y que se conserva en la actualidad.
En 2006, por fin, Manuel José salió de las sombras y recuperó su pasado.
12 de Octubre: Celebrando el Día de la Hispanidad
Primeras visitas
En los años 2007 y 2012 llegaron a Valverde del Majano dos expediciones procedentes de Nueva Zelanda. Cuentan los habitantes de este pueblo (muchos de ellos descendientes de la hermana de Manuel José y, por tanto, parientes suyos) que lo primero que hicieron los Paniora fue arrodillarse y besar la tierra, llorando desconsoladamente de emoción.
Aquel ansiado momento suponía el final de una larga búsqueda. Los Paniora por fin habían hallado el origen. El lugar donde, según la tradición maorí, poder "clavar la lanza" y cerrar el círculo donde la tribu construye su identidad.

Vídeo
La historia es preciosa. Os la inicio en 4,33 y la veis hasta donde queráis:

La tumba de Manuel José, en Maps
Tenía esta entrada medio preparada desde antes de Sanfermines, pero no encontraba el bellísimo lugar donde está la tumba de este segoviano. Por fin la encontré ayer y la subí a Maps con la sorpresa de que ya estaba pero "cerrada permanentemente". La he vuelto a abrir y ahora ya aparece, pero sólo cuando estás muy cerca.
Aquí tenéis el enlace directo a Memorial y Tumba Manuel José de Frutos pero, por si la vuelven a cerrar, vamos a buscarla y encontrarla en seis pasos:

1. Nueva Zelanda
Escribimos en Maps "Nueva Zelanda"

2. Tacón de la bota
Nueva Zelanda tiene la forma de una bota (como Italia) invertida y rota por la mitad. Nos dirigimos al tacón

3. Tikitiki
Cerca del extremo del tacón, en la parte Este, vemos un nombre que provoca sonrisas: Tikitiki, cerca de la desembocadura del río Waiapu

4. Parcela rectangular
Entre el río y el mar vemos una parcela rectangular con otra subparcela -al norte-, también rectangular, delimitada por árboles.

5. Colina
Dentro de la parcela, al sur de la subparcela, adivinamos una colina que parece tener en su cumbre un rectángulo vallado

6. Rectángulo vallado
Este es el máximo alcance que permite Maps, suficiente para distinguir la tumba de Manuel José: casi en el centro del espacio vallado y con una cruz sobre un pináculo, delatados por la sombra

miércoles, 28 de agosto de 2024

Menéndez Pidal y las dos Españas

Quizás por "culpa" de Juaristi ("Ramón Menéndez Pidal, el último liberal unitario"), Menéndez Pidal, el olvidado filólogo de la Generación del 98, está saliendo estas semanas del olvido.
Ya en 2012 hablamos de él cuando, con el sugestivo título de El "Roncesvalles navarro", un cantar de gesta del s. XIII, nos presentó, en la Revista de Filología Española, hace más de un siglo, la versión navarra del cantar.
Pero hoy vamos a ceñirnos a su pensamiento político. Y más concretamente a su lucha contra "las dos Españas", tan bien cantada por Serrat, musicando el poema de Antonio Machado:
Españolito que vienes al mundo te guarde Dios:
una de las dos Españas ha de helarte el corazón.
Duelo a garrotazos (Goya)
Aunque, cuando oigo eso de "helarte el corazón" no puedo menos que recordar lo de "helar la sangre" que le escribió en una carta memorable la madre de Joseba Pagaza al caradura de Patxi López:
"Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!".
El pensamiento de Menéndez Pidal sobre las dos Españas viene que ni al pelo para el Sanchismo (que en Navarra es el Chivitismo). Con el agravante de que  a las dos Españas se les ha sumado la Antiespaña y que ésta se ha vuelto ahora decisiva para dar o quitar el poder a la izquierda o a la derecha, dividiendo al Constitucionalismo.
Recuerdo las elecciones al Parlamento de Navarra de 2019. El baño al cuatripartito separatista fue hermoso: 31 a 19. ¡Mayoría absoluta para el Constitucionalismo!
Pero, como nos temíamos, el rumbo que tomó Navarra estaba, con sus 11 parlamentarios, en manos del PSN, 2ª fuerza tras Navarra Suma (20).
Chivite quería ser Presidenta, pero del brazo de Navarra Suma no podía aspirar más que a la vicepresidencia.
"Así que mucho nos tememos -decíamos entonces- que Chivite traicione a Navarra. Sí, a la Navarra constitucional por una poltrona. Deseo -con toda el alma- equivocarme". 
Pero desgraciadamente no me equivoqué. Y Chivite, en vez de unirse a "los otros españoles", se unió a la Antiespaña".

Dice don Ramón Menéndez Pidal:
No es una de las semi-Españas enfrentadas la que habrá de prevalecer en partido único poniendo epitafio a la otra. No será una España de la derecha o de la izquierda; será la España total, anhelada por tantos, la que no amputa atrozmente uno de sus brazos, la que aprovecha todas sus capacidades para afanarse laboriosa por ocupar un puesto entre los pueblos impulsores de la vida moderna
¡Cómo se nota que, cuando escribió don Ramón "Los españoles en la historia" (1947), todavía no existía la Antiespaña!
Supongo que a los sanchistas (que no socialistas) de hoy esta reflexión de don Ramón les desagradará mucho más (más aún que a Franco) de lo que les pudo gustar a los escasos socialistas de entonces.

martes, 27 de agosto de 2024

Mujeres que dan dignidad a Estella

Miguel Ángel, hijo de José Antonio Ferri, con los guardias de Estella
"Un monumento a la dignidad de un pueblo y de su alcaldesa"
José Ignacio Palacios DN 25/08/2024
Era un domingo de agosto y era el tercer atentado que la organización terrorista ETA cometía ese fin de semana, aunque era el primero con víctimas mortales. Sucedió en Estella, el 21 de agosto de 1988 -ahora se han cumplido 36 años-, cuando a las siete y media de la madrugada el silencio y la paz del paseo de la Inmaculada se vieron alterados por la explosión de un coche-bomba, con 25 kilos de amonal y otros 40 kilos de metralla, al paso de un Talbot Horizon, sin blindaje, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 
Varios operarios intentan recuperar los cuerpos de José Ferri
y Antonio Fernández tras el atentado del 21 de agosto de 1988
DIEGO ECHEVERRIA
De esta forma cobarde, recurriendo a la “técnica segura” del coche-bomba, los terroristas segaron la vida de dos guardias civiles que poco tiempo antes habían arriesgado sus vidas en el incendio de una discoteca de la localidad. 
Este atentado pudo ser uno más de los muchos que en esos años se cometían casi a diario en nuestro país, y Antonio Fernández Vicente y José Antonio Ferri Pérez podían haber sido, sin más, las personas que iban a ocupar los puestos 30 y 31 de la lista de víctimas mortales de ETA que en Navarra había abierto en noviembre de 1977 el pamplonés Joaquín Imaz. Pero, por el contrario, este atentado, cometido nueve años antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco, supuso una inflexión, un antes y un después en el tratamiento que a las víctimas les iban a dar nuestras instituciones locales.
Rosa López Garnica, en El Correo
La realidad era que, hasta ese momento, cuando en nuestra Comunidad foral se cometía un atentado mortal, como las víctimas generalmente solían ser servidores del orden y eran de fuera, sus funerales eran organizados a horas intempestivas, en medio de la jornada laboral o escolar, para poner trabas a los vecinos e impedir que acudieran. Y, además, los féretros solían ser sacados por la puerta atrás. Y, por supuesto, en los ayuntamientos de las localidades donde se había cometido el atentado (y no digamos nada del resto) no se celebraban ni plenos extraordinarios ni concentraciones silenciosas. Sirva de ejemplo lo que sucedió en Pamplona el 14 de abril de 1984 cuando en dos atentados murieron tres personas y el Ayuntamiento se negó a condenar los hechos casi una semana después.
Ese 21 de agosto de 1988 las cosas cambiaron gracias al coraje y a la decisión de una joven que llevaba poco más de un año en la alcaldía. Era Rosa López Garnica la que ese día decidió, ante la reacción del pueblo de Estella, que la capilla ardiente se colocara en la Casa Consistorial “puesto que es la casa de todos los ciudadanos”, dijo. 
Fue ella la que ese día, en un pleno extraordinario, logró que todos los grupos municipales, salvo Herri Batasuna, condenaran el atentado, acordaran poner las banderas oficiales a media asta y se solidarizaran con el Cuerpo de la Guardia Civil. Fue ella la que ese día logró que los féretros realizaran el trayecto entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista a hombros de sus compañeros, cubiertos con la bandera nacional y con el numeroso público prorrumpiendo en aplausos y vivas a la Guardia Civil. Fue ella la que ese día rompió a llorar en la iglesia. Y fue ella la que ese día destituyó como presidente de la Comisión de Sanidad a un concejal de Herri Batasuna porque, dijo, “estamos hartos de tener miedo y nos sentimos orgullosos, junto con el pueblo de Estella, de ser los primeros en adoptar esta medida y queremos ser ejemplo para todo el mundo”.
Marta Ruiz de Alda abraza a Miguel Ángel, hijo de José Antonio Ferri
Ahora, 36 años después, otra alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, junto con Miguel Ángel, hijo de José Antonio Ferri, que en el momento del atentado tenía diez años, y en presencia de Rosa López, ha inaugurado en esa ciudad un monolito, obra del escultor estellés Carlos Ciriza, que lleva por título Paz y recuerdo, que servirá para perpetuar en la memoria colectiva el recuerdo de la magnífica reacción del pueblo de Estella, que al día siguiente del atentado, en señal de duelo, decidió cerrar los comercios, bancos, bares y cafeterías, abarrotó la iglesia de San Juan y, después, 4.000 personas se manifestaron, en absoluto silencio, bajo el lema “Estella por la paz”. Y la alcaldesa dijo: “Actos como estos no desanimarán ni a este Ayuntamiento ni al pueblo de Estella en su lucha por su propia identidad, en su tesón por demostrar que este pueblo seguirá adelante, en la esperanza de esta ciudad por probar al mundo que somos un ejemplo para la unidad de las gentes y de todos los pueblos”.
José Ignacio Palacios Zuasti
Nota
Discretamente entre el público se encontraba una de las protagonistas, Rosa López Garnica (UPN), alcaldesa que tomó en pleno aquella decisión sin precedentes. Conmovida por el recuerdo de cada minuto de aquel día, declinó hacer declaraciones.

Nota 2
José Ferri Pérez y Antonio Fernández Álvarez 21/9/88 Estella Sentencia absolutoria (1992) Insuficiencia probatoria No esclarecido

Magnífica Galería de Pablo Lasaosa (pincha)

lunes, 26 de agosto de 2024

Los Tres Reyes y el Bosquecillo

Hace unos meses la chiquilla (5 años) de la foto (de 1956, ante el monumento) me dijo que a ella le parecía que a Navarro Villoslada lo habían alejado de su emplazamiento original con la construcción del Hotel (1961-63). Este artículo de J.J. Martinena sobre el antiguo palomar me viene de perlas para situar y valorar los elementos más emblemáticos que tuvo el Bosquecillo.
1. Portal de San Nicolás; 2. Palomar; 3. Piscina-Estanque; 4. M.º Navarro Villoslada
Como veis en las imágenes del Sitna (1945-2023), ni el Portal de San Nicolás (1) ni Navarro Villoslada (4) se han movido de su sitio. El estanque -oculto por el arbolado-, aunque el original ya no está, sí es al menos recordado por esa piscinita del Hotel de forma y tamaño similar. Lo que sí ha desaparecido del Bosquecillo es el Palomar, engullido por la parte sur del Hotel. 
1. Portal de San Nicolás; 2. Palomar;  4. M.º Navarro Villoslada MVP
Y lo que más dolió: se cargaron el Paseo Central del Bosquecillo (línea roja) que, desde el M.º a Villoslada y por el Portal de San Nicolás, enlazaba con el Andén Central de la Taconera y, pasando por el Surtidor Ducel (donde hoy está Gayarre), llevaba al paseante hasta el Mirador. 
0. Surtidor-Gayarre; 1. Portal de San Nicolás; 2. Palomar; 3. Piscina-Estanque; 4. M.º Navarro Villoslada
La Taconera tenía la forma de un ala delta que vuela hacia el suroeste. Con el Hotel, rompieron la unidad del Parque y relegaron al Bosquecillo a la marginalidad, a ser "la trasera del Hotel".
Esta foto está sacada con la espalda pegada a la trasera del Hotel. El  Paseo Central del Bosquecillo ha quedado reducido a un tercio y viene de ninguna parte:
***
La Pamplona perdida. Un repaso por lugares de la ciudad que fueron importantes en su día pero de los que solo queda su recuerdo y alguna imagen
1926 A.G. Deán AMP
El desaparecido palomar del Bosquecillo
Juan José Martinena DN 24/08/2024
Hace ya más de sesenta años que desapareció para siempre el viejo palomar del Bosquecillo, para ceder su espacio al gran sueño de aquellos munícipes: el hotel de los Tres Reyes. Yo no sé si la ciudad salió ganando con el cambio, tal vez sí; la Taconera, desde luego, no. Ya entonces hubo división de opiniones, en una época en la que el contraste de pareceres no se llevaba mucho. Un importante sector de la opinión pública quería el hotel, pero ubicado en otra parte de la ciudad. 
"Las pancartas de las Peñas (a través de los dibujos de P.M. Balda)"
Como era de esperar, el tema fue motivo de inspiración de varios carteles de las peñas en las fiestas de aquel año. Y aquí hay que citar al pintor Pedro Martín Balda, ya fallecido, cuya colección de bocetos -las pancartas no se han conservado, dado su gran formato- viene a ser una crónica gráfica en clave de humor de la historia cotidiana de la Pamplona de la posguerra.
1959 Palomar, Paseo Central y M.º Navarro Villoslada. Foto R. Bozano. AMP
Aquella construcción no tenía nada de artístico ni de monumental, pero tenía su encanto y era un elemento esencial en la fisonomía del Bosquecillo. Formaba parte de un entorno, de un ambiente; y esto también cuenta; o mejor dicho, debería haber contado, porque no le sirvió de nada cuando le llegó la hora del derribo. 
1959 Estanque patos y cisnes Bozano. Piscina del Hotel. AMP
Próximo a él estaba situado el inefable estanque de los patos, cercado con su malla de alambre sujeta por piquetes de madera pintados de verde. Casualmente la sustituyeron por otra metálica, mucho más adecuada, cuando apenas faltaba un par de años para su desaparición. Las aguas del estanque no eran precisamente cristalinas; solían tener siempre una dispersa flotilla de curruscos de pan, que los mocetes les echábamos a los patos, después de haberlos despojado de su apreciado contenido de chorizo o chocolate. 
1933 2. Palomar; 1. Portal San Nicolás; 4. Navarro Villoslada (detrás, estanque). Galle AMP
Entre el estanque y el palomar, se abría la más bonita y romántica de las avenidas del paseo, ennoblecida en su final por la estampa barroca y virreinal del portal de San Nicolás, reconstruido en este lugar en 1929. 

Casi invisible, pero ahí está (1) el Portal de San Nicolás.
El Corpus Christi procesiona por el Paseo Central del Bosquecillo
Junto al M.º N. Villoslada. Al fondo, nítidas, las 4 columnas del Portal de San Nicolás
Los pamploneses de toda la vida solían decir que en aquel sitio era donde la procesión del Corpus, entonces solemne y multitudinaria, ofrecía el más bello contraluz, bajo el palio natural de los frondosos castaños.
1926 A.G. Deán-1959 R. Bozano AMP
El palomar encajaba perfectamente en aquel jardín al estilo “fin de siglo” -siglo XIX, claro-, que parecía estar esperando a niños jugando al aro vestidos de marinero, barquilleros con ruleta y soldados con ros y pantalón encarnado cortejando a niñeras de cofia y delantal con volantes. 
Martinena, niño, con su padre
Hacia 1900 se construyó el primitivo, de aspecto algo más exótico, a medio camino entre el hotelito y la pagoda, conforme al gusto de la época. 
Más tarde fue sustituido por el que muchos conocimos, cuyo cuerpo inferior, de arquitectura rústica, cobijaba en su interior un transformador, mientras que en la parte superior, de líneas que recordaban el Tirol, tenían su habitáculo las prolíficas aves. Como escribió Ángel María Pascual en una de sus “Glosas a la ciudad”, allí convivían kilovatios y palomas, en honesta compañía. 
Conservo algunos recuerdos de aquel rincón ya perdido: Allí me llevaron cuando mi primera comunión, con mi flamante traje de marinero, mi misal con tapas de nácar y mi gran lazo bordado por una tía monja, a posar ante la prehistórica cámara Kodak de mi padre; la máquina de retratar, que decíamos entonces. Como no paraba quieto, a pesar de las reiteradas indicaciones, luego las fotos salieron algo movidas, con la consiguiente reprimenda posterior, que en aquellos tiempos menos proteccionistas, alguna vez traía aparejado un soplamocos. 
La foto de la derecha la obtuvo Rafael Bozano en 1959, poco antes de que desapareciera para siempre el viejo palomar, para convertirse -como con la varita mágica de los cuentos de hadas- en hotel, piscina y cafetería. Menuda metamorfosis… qué vale la de Kafka.
***
Os pongo dos enlaces a fotografías de:
1959 Rafael Bozano AMP (12 fotos)

domingo, 25 de agosto de 2024

Verdeliss lo ha vuelto a hacer

Estefanía Unzu, tras vencer en su 18 maratón de Helsinki INSTAGRAM
Y sin perder la sonrisa.
Habíamos dejado a Estefi, el pasado domingo, en Báscones de Ojeda, disfrutando de la maratón de ese pueblo de Palencia y después de ganar, tres días antes, la maratón de Hesbaye, Bruselas. 
Le reñí un poco y con la boca pequeña por esas maravillosas locuras que nos tienen hipnotizados y fue ella la que me convenció a mi:
"Ahora estoy en un buen momento. El caso, hasta los más preparados atletas se lesionan. Si un día me llega y he de retirarme, que no me quede la espinita de que no aproveché mi momento. Te cuento…antes de la publicación de pre-seleccionados para el Mundial (1 Sept.) aún correré una maratón y el 100k de Santander (31 Agosto)!!!! Pero guárdame el secreto"
Y ayer sábado, ya de noche, barrunté que Verdeliss nos la había vuelto a hacer y, efectivamente...

¡Verdeliss vuelve a ganar otro maratón! 
Se impone en Helsinki y ya suma tres victorias... ¡en diez días!
La atleta e influencer navarra ha vencido en Hesbaye (Bélgica, día 15), Báscones de Ojeda (Palencia, día 18) y Helsinki (Finlandia, día 24) en diez días
Y Estefi añade en instagram:
"Sé que no lo visteis venir…preferí mantenerlo top secret!!! Supongo que por parecer/ser un poco locura, pero para mi tenía todo el sentido. Y esta noche, si me da tiempito entre aeropuerto y viaje, os lo cuento. Acompañado de noticia bomba, que ya me he decidido, jeje."
¿Y cuál es la noticia bomba? "Estaré corriendo los 100 km. de Santander el 31 de agosto".
Pero para mí la bomba es ver cómo ha corrido la maratón de Helsinki. El común de los mortales abrimos los ojos y alucinamos. Pero sus rivales del Mundial -si todavía le quedan-, cuando vean estas imágenes, se echarán a temblar: