domingo, 3 de abril de 2022

La Korrika y el chirrión

"El chirrión era un carro de madera arrastrado por un animal con dos tapas abatibles que recorría las calles de Pamplona recogiendo basura. Se le llamaba así porque las ruedas chirriaban".
Como chirría que el euskera en la Korrika vaya inexorablemente unido a la ikurriña, los presos etarras y el separatismo, parte de ello financiado por el Parlamento, Ayuntamientos... con dinero público.
En resumen, para los navarros,
"La Korrika es la exkusika pa meternos la ikurriñika, exaltar a etarrikas y sakarnos eurikos para AEKakika".

AEK había convertido el euskera, la lengua vasca, en el carro de la basura, en el chirrión
Con él va unido, como un matrimonio indisoluble:
-una ideología: el nacionalismo separatista
-un territorio: Euskal Herria (incluida Tudela, donde jamás ha sido lengua natural, sino forastera)
-una bandera: la ikurriña, diseñada por un nazi
-una mitología: los gudaris de ETA y sus presos, los txabales de Altsasu...
Han convertido a la lengua de Axular en el chirrión, el carro de la basura.


¿Qué es AEK? (Wikipedia)
Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK) (Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización) es una organización fundada en el año 1976, que se dedica a la enseñanza del euskera o lengua vasca, especialmente entre personas adultas, y a la promoción de su uso, a través de su red de escuelas de euskera (euskaltegis) distribuidas por País Vasco, Navarra y País Vasco Francés.
Con los asesinos de Casanova y Caballero

Historia Se creó a raíz de una campaña promovida por Rikardo Arregi (1942-69), que se realizó en 1965 para impulsar la enseñanza de euskera a adultos. El objetivo fundacional de AEK era alfabetizar a los vascohablantes en su propio idioma, ya que muchos de ellos estaban alfabetizados sólo en castellano o francés y no eran capaces de leer y escribir en euskera ni de enseñarlo a los ciudadanos vascos que no conocían este idioma. Esta segunda tarea con el tiempo se convertiría en el eje principal de la actividad de esta organización. Se crearon entonces las gau-eskolak (escuelas nocturnas), que fundaron su primera asociación en 1974 en Guipúzcoa. En 1976 adoptaron el nombre de AEK y en 1979 todos los centros de Euskadi y Navarra celebraron su primer congreso para coordinarse. En 1980 abrieron el primer centro en el País Vasco francés. Actualmente son más de cien centros repartidos por toda Euskal Herria con seiscientos profesores.
El euskaltegi Zubiarte, contra los "recortes"
Tras las elecciones de 1980, AEK comenzó a pedir subvenciones al Gobierno Vasco para financiar sus actividades, para lo cual éste solicitó que se homologaran sus centros de enseñanza y que se acreditara una titulación adecuada en sus profesores. Desde este momento empezó una disputa entre AEK y el Gobierno Vasco por los centros de enseñanza del euskera, creando este último en 1983 los centros de Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea (HABE, Instituto para la 'Euskaldunización' y Alfabetización de Adultos) en la comunidad autónoma del País Vasco y suprimiendo en julio de 1993 las subvenciones a los euskaltegis no oficiales alegando falta de presupuesto.
En junio de 1994 se acordó la homologación de la enseñanza de los centros de AEK y el cierre de los centros de HABE. Así, en octubre de 1995, con Mari Carmen Garmendia como Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, éste aceptó la experiencia de AEK y le otorgó una subvención pública de 1.250 millones de pesetas en cinco años.
José Ayala El chirrión va a entrar por el Portal de
San Nicolás 1907 ca.
Actualmente es el organismo de enseñanza del euskera más activo y el único que extiende su actividad en toda Euskal Herria, Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra e Iparraldea, norte de Euskal Herria.
Cada dos años organiza la Korrika,. Asimismo tiene un centro de internado (barnetegi) en Forua (Vizcaya), en el parque natural de Urdaibai.

Marcos Sánchez DN
Unos tres mil trescientos euros (del Parlamento navarro a AEK). Exactamente 3.267 tan públicos como que le pertenecen a usted, lector de estas líneas. Ahí estaba ayer el presidente del Parlamento, Unai Hualde, abriendo marcha en el Paseo Sarasate. En su mano, el testigo de la carrera, adornado por la ikurriña. El presidente de un Parlamento al que se le llama ‘de todos’. A su lado, representantes de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma ha sido la única formación que ha votado en contra del pago. ¿El PSN? Bien, haciendo muñecos de nieve y leyendo en Internet citas de Schopenhauer, no vaya a incomodar a los socios que le permiten presidir Navarra.

DULANZ DN
A estas altura, tener que pedir en las instituciones que la korrika no sirva para exaltar a etarras, asesinos, dice mucho del recorrido democrático que queda por hacer. El Ayuntamiento de Berriozar acaba de aprobar una declaración de apoyo a la marcha en favor del euskera, con una cláusula especial, el rechazo a cualquier exhibición de fotografías de presos de ETA. ¿Por qué? Porque en anteriores ediciones ha sucedido de manera reiterada. La declaración fue aprobada, salvo por Bildu, que considera que enaltecer a criminales es “libertad de expresión”. 
Primera víctima del batúa
Curioso concepto de la libertad. Flaco favor le hacen al euskera quienes lo utilizan torticeramente para sus fines políticos y lo asocian con lo peor de esta tierra, el terrorismo. Son demasiados años los que la izquierda radical abertzale utiliza la korrika para fines espurios. Lo único que consigue es el rechazo de una gran parte de la sociedad.

Comentarios
Gardincha Confunden ustedes la critica, quieren creer en la “blancura” del batúa, cuando ese idioma inventado antes de ayer, siempre ha sido, ante todo una ideología, la nazionalista. La korrika no puede ser otra cosa, ni enarbolar otra bandera, porque su esencia es alentar el nazionalismo. El batua ha matado al Vasco y sus dialectos, los ha fagocitado con la venia de todos los que creen que los idiomas tienen “sentimientos”, que no es sino un chauvinismo paleto, de gentes que se creen mejor que otras, porque tienen algo (aunque sea un idioma inculto y pobre) que les hace “singulares”, así ellos creen que el ser diferente a quinientos millones de hispanohablantes, es algo bueno….

Adelaida Hay que despolitizar el euskera por todas partes. Nada de fotos de presos en la korrika, que la organización cambie la ikurriña del testigo por una bandera del euskera, y también que cargos de upn y Psn aprendan y utilicen el euskera y que se fomente su aprendizaje entre la población

Pachi ¿Que aprendan? "Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik" (J.A. Artze)
"Una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden, sino porque los que la saben no la hablan
El bertsolari Pello Urquiola

Adelaida No se trata de que no se pierda, se trata de fomentarlo, y si en upn se aprende y se usa, mucha gente dejaría de estar contra el euskera.

Pachi O sea que la culpa de que en Pamplona lo use un 2'9% es de UPN. En el parlamento tienes a Iñaki Iriarte, en Leiza, a Zubitur, Múgica (asesinado por ETA), el versolari Pello Urquiola... son todos euscaldunes y ni el vasco que hablan es un salvoconducto para poder vivir tranquilos en el pueblo. Busca la culpa en que la gente normal identifica "euskera" con insultos, consignas, pintadas, encapuchados... Por ahí encontrarás más razones de que la gente no simpatice con el idioma.

6 comentarios:

Ángel Castañeira Moreno dijo...

Arraultze arte.

Ángel Castañeira Moreno dijo...

Arraultzeak arte

desolvidar dijo...

Potrotaraino!!!

El tiburón del Arga dijo...

La lengua como arma arrojadiza, por parte de unos o por parte de otros es el espejo de nuestras vergüenzas como sociedad.
Efectivamente, hay que conocer algo para quererlo. Ojalá todos podamos optar a conocer nuestra lengua sin tener que comprar la oferta 3*2 tipo Carrefour, con banderas de regalo.
Y ojalá nadie la imponga a nadie. Una cosa es fomentar y otra hacer una élite laboral y económica sustentada en ella ni en la ideolog8a que la domina.

Pericoperez dijo...

Euskera . Qué lengua tan bonita! Debéis estar contentos de
de esta riqueza cultural. Si en mi región tuviéramos una lengua
asi, la protegeria y la fomentaria. Sois privilegiados.

desolvidar dijo...

PericoPalotes: Cuando una lengua "tan bonita" se identifica con una bandera extraña a Navarra, se utiliza sobre todo para la amenaza, el insulto, la extorsión y el Gora ETA, y parasita las manifestaciones exitosas en la lengua española (A San Fermín pedimos), se consigue que mucha gente acabe odiándola y renuncie al "privilegio".