miércoles, 13 de diciembre de 2017

Desde el Biru: Catedral y San Cristóbal

La Catedral y San Cristóbal, bajo la nieve en diciembre de 1967
En Diario del recuerdo, concretamente en el de hace 50 años, traía Diario de Navarra esta bonita fotografía, sacada desde el Biru, con el pie de foto que podéis leer arriba. Desde el Palacio Arzobispal hasta el Baluarte del Redín se ve todo el Complejo catedralicio que mira a la Ronda barbazana. Y al fondo, también nevado, San Cristóbal.
Es una foto que desde hace unos años resulta más difícil de obtener ya que uno -estando, además, Pamplona nevada- ya no puede ocupar el lugar del fotógrafo cuando le dé la gana. El Baluarte del Labrit, de donde se ha sacado la imagen, sólo se abre para visitas guiadas.
El fotógrafo estaría en el punto señalado con la flecha
El Biru
Cuando éramos niños, al Baluarte del Labrit -seguramente contagiados por los gitanos de la Merced- le llamábamos 'el Biru'. Nunca supe el porqué... hasta tiempos bien recientes: a los gitanos, según he leído, se les hacía raro pronunciar el 'baluarte' y decían el 'biru garte' (abreviando,  el 'Biru', ver final). Vamos, como a la furgoneta le dicen 'fragoneta'. 
Pienso que esos nombres tan curiosos y tan nuestros no deberían perderse y, en vez de despreciarlos, ser un signo del más auténtico pamplonesismo.
Por cierto, el Biru es, a pie de calle, el lugar más alto de la Vieja Iruña (Casco Viejo).

Estanque de los Caídos, helado
(Esta foto la podéis encontrar en "Pamplona, calles y barrios" de Arazuri, en el primer tomo, en "Conde de Rodezno". No es del 67 -como sugiere DN-, sino del 63)
Febrero 1963. El estanque de los Caídos helado
Ver comentarios de Face
Goiti escribía en las “Notas del reporter” de 1967 que “da escalofríos ver a los niños a las horas del mediodía en el estanque de la plaza del monumento a los Caídos patinando alegremente sobre las aguas heladas”.
Yo he visto unas cuantas veces esa imagen, en blanco y negro, a la que alude Goiti, en la que los chavales miran  sonrientes al fotógrafo, situado en la balaustrada que da al estanque, dando la espalda al monumento)

1 comentario:

Carmelo dijo...

Buenos días Pachi.
Preciosa entrada, y muy bien complementada por todos los enlaces.
No paro de aprender cosas sobre Pamplona, gracias Pachi.
Mantener el lenguaje popular añadido por la convivencia con los gitanos, me parece magnifico. Éstos estaban muy introducidos en la parte vieja y dejaron su huella en todos aquellos que vivisteis en la zona, no hay por qué olvidarlo.
Lo de las pintadas, para qué comentar, hay mucho ignorante cargado de un odio absurdo e injustificado.
Muy buena entrada.
Navrazon