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–Venid, que sale Pedro Osinagaaaa, de Pamplonaaaa, de la Plazuela San Joséeeeee
Mi madre adoraba a los actores pamploneses: Alfredo Landa, Valentina, Joaquín Pamplona... y conocía cosas curiosas de todos ellos. Con voz engolada, imitando a Osinaga: "El arroz sigue su marcha progresiva"...
Pero en lo de "la Plazuela San Joséeeeee" estaba equivocada. Así que, aunque lleva en el cielo siete años y el mismo Pedro ya se lo habrá aclarado, por si acaso, lo hago también yo:
Pero en lo de "la Plazuela San Joséeeeee" estaba equivocada. Así que, aunque lleva en el cielo siete años y el mismo Pedro ya se lo habrá aclarado, por si acaso, lo hago también yo:
–De Jarauta, mamá, de Jarautaaaa
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He encontrado un par de entrevistas que aportan datos que desconocía sobre su relación con Pamplona (una, en 2010) y con el Más Allá (la otra, en 2012)El actor navarro, durante la entrevista realizada el 24.01.10 en el Hotel Palacio de Guenduláin. BUXENS |
DN 24 de enero de 2010, entrevista en el Hotel Palacio de Guenduláin
Regresa a su Navarra natal con la alegría
del que se siente reconocido. La Asociación de Periodistas de Navarra le
galardona a él, actor que acumula miles de horas sobre el escenario y que conoce
bien la esencia del teatro: Pedro Osinaga.
MICHELLE UNZUÉ Pamplona
A Pedro Osinaga Escribano (Pamplona, 1936)
generalmente le sorprende el estallido rojiblanco de los Sanfermines trabajando
en el Gayarre. Por eso, a este navarro amante de las fiestas le encanta redescubrir
la ciudad cuando llega de la capital, donde reside.
–¿Se
siente profeta en su propia tierra?
–Me siento querido y es muy importante,
sobre todo para los que nos dedicamos al espectáculo.
–Los
periodistas le premian, pero ¿le han hecho rabiar muchas veces?
–A mí casi siempre me describían en las
críticas teatrales como “el actor pamplonés” y me gustaba, pero, después, no
tanto porque decían: “el veterano actor pamplonés”; ¡lo de veterano me parece
bien para un coñac, no para un actor! (ríe). Siempre he agradecido a los
periodistas que hablen de mi trabajo, entiendo que a unos gustas y a otros no,
y como a la mayoría les gustaba... Y sobre todo han respetado mi vida privada.
Hoy día, estar trabajando desgraciadamente no vende, y sí que hayas tenido un hijo
con una señora que no es tu mujer. Generalmente los periodistas, cuando tratan
con personas que no venden su vida, te respetan más. Además tuve una desgracia muy
grande, se mató un hijo mío y seguí trabajando; los periodistas me llamaban
para tranquilizarme y darme ánimos, y agradecí mucho el apoyo.
–Le
galardonan por “extender la imagen de Navarra más allá de sus fronteras”. ¿Se
considera un embajador de tierras forales?
–Qué más quisiera yo que ser un
embajador... siempre me he sentido muy navarro y muy de Pamplona, y excepto un año
que trabajé en Baluarte, siempre he estado en el Teatro Gayarre. Fui uno de los
que fundó la peña Anaitasuna; nací en la calle Jarauta, y me bautizaron en el
gallico de San Cernin, así que más navarro... Me acuerdo que cuando salía con
la peña de los toros, miraba a las cabecicas que se asomaban por las ventanas
de los camerinos del teatro y me decía ‘Qué desgraciada la gente que está
trabajando...’, ¡y la cabecica que, años después, se asomaba era la mía!
También me encantaba ver las colas que se organizaban en el Gayarre para ver
las funciones que se hacían...
–Cuando
pasea por Pamplona, ¿ve muy cambiada la calle Jarauta?
–Sí, ayer me vino a buscar
un amigo al tren y me dijo que íbamos a comer en la calle donde nací. Vine al
mundo en una panadería, porque la familia de mi madre era panadera, ¡y no sabía
dónde estaba el piso! Y fuimos a un restaurante de Jarauta en el que se comía
muy bien, como a mí me gusta. Admiro la cocina moderna, pero prefiero la comida
de cuchara.
–¿De
qué actuación en Navarra guarda especial recuerdo?
Estuve once años, de 1972 a 1983,
representando la comedia “Sé infiel y no mires con quién”, es la única con la
que he venido varias veces a Sanfermines.
–¿Qué
proyectos se trae entre manos?
Ahora estoy tranquilo y no pienso en nada,
de momento quiero descansar. He estado fastidiado porque hace dos años me operaron
de la cadera y tuve problemas, incluso estuve en coma varios días, pero
afortunadamente estoy recuperado y puedo trabajar.
La Razón 09 de noviembre de 2012 Amilibia
Ha pasado por una muy mala racha: primero
fue aquella operación de cadera que se complicó, luego el ictus que sufrió en
el escenario del teatro Príncipe-Gran Vía (logró terminar la comedia malamente,
casi sin poder hablar, y después le llevaron a urgencias) y más tarde el cáncer
de próstata que le detectaron a tiempo. Si usted le dice a Pedro Osinaga que
está vivo de milagro, él le responderá con toda su sorna navarra: «No, estoy
vivo porque me hacía y me hago dos revisiones al año».
–Algunos pensarán que se ha retirado...
–No, yo no me he retirado. Soy un actor en
posición de descanso que lleva cuatro años sin trabajar, que se cuida para que
no se repita el ictus.
–En los 50 hizo revistas y zarzuelas...
–Tengo un recuerdo maravilloso de aquellos
tiempos. «Ven y ven al Eslava» fue muy bien. Estuvimos dos años en Madrid y uno
en Barcelona. Entonces se cantaba sin la ayuda de micrófonos. También hice
«Doña Francisquita» en teatro y mucha zarzuela en TVE. Era barítono. Me dieron
en Pamplona el Premio Sarasate.
–No sé si lamenta haber dejado de cantar.
–Hasta el día de hoy lo lamento. Me
gustaba mucho. Pero cuando empecé en la comedia, tuve que perder el
engolamiento peculiar de los cantantes de zarzuela cuando hablan en el
escenario. Tuve que desaprender maneras.
Su madre era profesora de piano. Y Pedro
cantó en el Orfeón Pamplonés dos años. Hizo poco cine porque entonces, cuando
las dos funciones diarias, era difícil compaginar el teatro con el Séptimo
Arte, «y, además, los directores de cine nunca se han fijado mucho en los
actores de teatro». De cualquier forma, su pasión fue y es el escenario. Su
gran éxito: «Sé infiel y no mires con quién», once años seguidos llenando
teatros, del 72 al 83. Lo curioso es que él no quería hacer esa comedia, «fue
mi mujer la que se empeñó; ella vio el éxito». Después, interpretó obras
que mantuvo en cartel tres y cuatro años, algo muy difícil hoy. Recuerda
«Sálvese quien pueda», un título muy apropiado en estos días. Él está salvado,
no tiene problemas económicos, vive entre Madrid y Segovia, juega al golf
(poco), pasea (mucho) y lee en voz alta porque, después del ictus, es un buen
ejercicio para articular bien las palabras: «A veces me patina un poco el
embrague y no se me entiende bien».
–El ictus me dio trabajando en el teatro
Príncipe Gran Vía, en el escenario. No paré la función, aunque casi no podía
hablar. Acabé la comedia malamente y después de dos semanas internado, seguí
con ella.
–Ha sido fiel al teatro y éste se lo ha
pagado bien...
–He sido fiel a mi trabajo, a mi familia,
a mis amigos. Y sí, el teatro me ha pagado bien mi fidelidad. Era duro, estaba
casi siempre de gira, terminabas a una de la madrugada en Oviedo y a las siete
de la tarde del día siguiente ya levantabas telón en Logroño. Qué palizas. Pero
las echo de menos más que el escenario por los muchos amigos que tenía en todos
los sitios.
–El año pasado le dieron el Premio
Nacional de Teatro Pepe Isbert. Quizá añora más honores...
–He recibido muchos premios, pero un actor
nunca tiene bastantes. Por la vanidad, ¿sabe? Ya no tengo vanidad, la vida y
sus penas te curan de eso. Un día descubres, por las malas rachas, que lo único
importante de la vida es la salud, o sea, la vida.
El otro día estuvo en una iglesia y pidió,
me dice, volver a tener fe, algo a lo que agarrarse. Fe en el Más Allá, sobre
todo. Eso le inquieta. «La vida se va gastando y he ido perdiendo la fe; otros
la encuentran al final; yo la he perdido cuando más la necesito; me resulta
difícil tener fe». Le radiaron para frenar el cáncer. Y lo frenaron, confiesa.
«En Navidad tengo una revisión, a ver qué pasa». Siente las ausencias de los
amigos que se fueron, sobre todo la falta de su hijo, que se mató hace 20 años
en un accidente de moto, «y me parece que fue ayer». Al día siguiente salió al
escenario a hacer reír mientras lloraba por dentro. «No me retiré porque me
sentía fuerte, pero fue terrible».
–¿Qué teme del futuro?
–La soledad. Se cumplen años y crece el
temor a la soledad. Creo que envejezco con serenidad. Me dicen que me conservo
bien, pero yo no me veo bien en el espejo. Para reconocerme tengo que mirarme
dos veces. Lo peor de la vejez es perder agilidad, memoria, ilusión...Yo he
perdido mucha ilusión, la verdad es que no me hace ilusión casi nada. Eso es
malo. Las desgracias hacen perder la ilusión. Qué le voy a hacer.
Ahora está entretenido pasando antiguos vídeos de zarzuelas a DVD. «Me veo tan joven y tan majo y me digo: "Joder, Pedro, mira lo que eras y lo que eres''. Ya, es ley de vida, nos pasa a todos, pero es doloroso». No fuma ni bebe. Sólo tinto de verano, incluso en invierno.
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Para ti, con todo el cariño, por los buenos ratos que nos has hecho pasar y por haber sido un buen embajador de ésta, tu ciudad, va en tu honor esta preciosa canción de Iñaki Lacunza
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