Hoy os presento este artículo de José Mª Muruzábal en el que el autor recuerda la figura del pintor pamplonés Antonio Cabasés (1900-1984), que regentó una sastrería y destacó en la pintura sobre todo con sus lienzos de paisajes y temas navarros y pamploneses.
Artistas navarros olvidados: Antonio Cabasés
por José Mª Muruzábal
Antonio Cabasés Muñoz nace con el tránsito
de siglo, el año 1900, en Pamplona en el seno de una conocida familia de la
ciudad. El domicilio familiar se establece pronto en dos pisos unidos de la
calle Tejería, con una amplia terraza que daba a la Bajada de Labrit. Allí
vivió el pintor toda su vida.
Antonio Cabasés no tuvo prácticamente
formación artística. Esa mínima formación debió acontecer a fines de 1919 de la
mano del pintor tudelano Millán Mendía, uno de los escasos discípulos que dejó
en Navarra Inocencio García Asarta.
Pronto, el pragmatismo de su casa le
encaminó a formarse en lo que constituía el negocio familiar, una sastrería.
Estudió su oficio de sastre en Madrid y en Barcelona para regentar
posteriormente la sastrería, muy conocida en la antigua Pamplona, en la calle Zapatería.
Y ese sería su oficio y dedicación a lo largo de su vida.
Pero nada pudo disipar su auténtica vocación
pictórica. Se dedicó a pintar paisajes, incansablemente, desde ese lejano 1919,
hasta los años ochenta, poco antes de su fallecimiento. Como señalábamos antes,
una perseverancia digna de elogio para quien nunca fue profesional de la pintura.
Pintaba al salir de su trabajo, desde la terraza de su domicilio, los domingos
y días festivos, en las vacaciones veraniegas, en definitiva, siempre que
podía. Y así un año tras otro durante más de sesenta. Pintó siempre al aire
libre. Como diríamos ahora “a la vieja usanza” poniendo su caballete y lienzo
frente al tema elegido y sacando su caja de pintura y sus pinceles.
Y en esto se resume prácticamente su vida,
su oficio de sastre y su pasión por pintar. Fue, sin duda, un pintor aficionado
pero dotado de una cualificación difícil de encontrar. Su definición es
sencilla, fue un buen pintor, un auténtico artista, al margen de si fuera
aficionado o profesional.
Consta que compartió pintura al aire libre
con Basiano, Briñol, Muñoz Sola o Lasterra. Muchos pamploneses de cierta edad
lo habrán visto pintar junto a ellos. Y, aún más, en ocasiones sus obras pueden
codearse sin problema con la de aquellos, los auténticos maestros del paisaje
navarro.
Exposición Diputación 1948 |
Autobiografía |
“la pintura es un sentimiento que nace de
lo más profundo de la persona. Se nace con él y, si no lo tienes, ya puedes
dedicarte a otra cosa. Es más, creo que hay una honda relación entre la
naturaleza y el pintor, ella te llama y se te mete dentro, si no captas esa
llamada y la entrañas en ti, sobre todo lo demás. Es triste, yo tuve la suerte
de oírla y entrañarla, pero la vida, con sus circunstancias, no me permitió
seguirla, al menos con la dedicación y trabajo que la pintura de verdad exige, por
eso sólo fui un pintor aficionado al que las gentes y los pintores verdaderamente
profesionales me trataron siempre con cariño considerándome, incluso, casi como
uno de ellos”.
La pintura de Antonio Cabasés está
realizada siempre al óleo. Se trata, en general, de una obra hecha con esmero,
mayoritariamente elaborada sobre lienzo. La práctica totalidad de la misma son
paisajes. Dentro de este género plasma casi siempre temas navarros y muy
especialmente pamploneses. Los temas pamploneses reflejan rincones de la
antigua ciudad, del Portal de Zumalacárregui y de las murallas, de las viejas
rúas y, en especial, de vistas en torno al río Arga. Este cauce aparece en
infinidad de ocasiones, con su rica vegetación, con sus hileras de árboles, la
Rochapea y la Magdalena con sus huertas, el Puente de San Pedro y el antiguo
convento del mismo nombre. Incluso hay vistas de un mismo entorno en distintos momentos
o estaciones del año, muy al gusto impresionista. Con seguridad, más de la
mitad de la producción de Cabasés son este tipo de obras, lo cual resulta
bastante lógico ya que eran los temas que tenía más a mano, dada su “falta de
tiempo”.
El resto de obras son paisajes navarros.
En la exposición de 1981 en Pamplona aparecen obras de Belagua e Isaba, algo
bastante reiterado, de Echarri, Lizaso, Tudela. Monreal, etc., en fin, rincones
de prácticamente toda nuestra tierra.
Aparte de todo ello tan solo aparece alguna
obra de Asturias, fechadas en los años treinta. Su ocasional estancia en
aquellas tierras parece deberse a que un hermano suyo, ingeniero de profesión, estuvo
trabajando allá durante algún tiempo. Deben de ser sus únicas obras con temas
ajenos a nuestra Comunidad.
En su obra, Antonio Cabasés demuestra una
gran sensibilidad para plasmar el paisaje elegido. Es un artista que busca la
sencillez en sus composiciones, que resultan siempre muy ordenadas. Trata los
temas con una gran suavidad, elegancia y pulcritud. Todo ello parece
consustancial con él y con la propia profesión que desarrolló. En general, se
decanta en su producción por tonalidades suaves y tenues, sin que existan
contrastes excesivos. Prácticamente no encontramos colores intensos o
tonalidades fuertes. Se inclina más bien por colores pálidos, verdes,
amarillentos, ocres y azulados. Y con gran entusiasmo por la luz. Ella, con sus
diferentes tonalidades, es algo fundamental en esta obra, quizás el elemento
básico a considerar. Fue, igualmente, un buen dibujante.
José Mª Muruzábal del
Solar es Historiador del arte navarro
5 comentarios:
No me he podido resistir, después de leerte y despertarme recuerdos casi olvidados.
También fui ala Casita con sor Cecilia y sor Pilar , recuerdo también a sor Agapita rechoncha y con gafas que nos ponía las inyecciones,recuerdo las imágenes del jardín del arcedianato que se veian de las ventanas.
Nací en zapateria 40, la satreria de cabases la recuerdo solo de oídas, si recuerdo muy bien camiseria camino.
Te agradeco que me hagas desolvidar tantos recuerdos con tu blog
Muchas gracias
Aun veo a hojalata toreando de verdad en la cocina de casa
La muralla de la catedral de pamplona. No la veo.
"las murallas, la Catedral". No dice "la muralla de la Catedral"
Pero también la Catedral tiene muralla medieval (punto 3): http://patximendiburu.blogspot.com/2015/04/las-murallas-frentes-de-magdalena-y.html
Buenas tardes.
Tras leer su entrada en el blog, me permito escribirles para preguntarles por lo siguiente: mi abuelo paterno trabajó en la sastrería Cabasés hasta 1937 y estaría encantado de poder contactar con alguien de la familia que mantenga su historia por si acaso dispusieran de alguna foto del taller y/o tienda, por si acaso pudiera aparecer mi abuelo en alguna.
Si fuera el caso, les agradecería sinceramente que me pudieran escribir a la dirección: lakogigar@gmail.com. Mi nombre es Javier.
Saludos y muy agradecido, J
Hola, Javier.
Le he preguntado al autor del artículo y esto me ha dicho:
"[5:18 p. m., 26/5/2022] Jose Mari Muruzabal Ni idea...yo en su momento contacté con un sobrino...gorriz cabases, q vivía en cortes navarra...pero falleció. Tb era sobrino el político nacionalista cabases hita."
Lo siento.
Publicar un comentario