domingo, 20 de noviembre de 2016

En Alsasua nos jugamos mucho

Clases en el Instituto San Miguel de Alsasua con pancartas y pintadas en la pizarra
en favor de los detenidos de Alsasua y por la expulsión de la Guardia Civil.  
Leo en algún sitio (sinceramente, no sé cómo calificar exactamente a Naiz:) que el Ayuntamiento de Alsasua -con el único voto en contra del concejal de UPN-, los familiares de los detenidos y vecinos de la localidad han convocado una movilización para el próximo 26 de noviembre en la localidad navarra, bajo el significativo lema ‘Altsasu’.
«Hacemos nuestro el sentimiento de los familiares de los detenidos. Se sienten indefensos y preocupados por el futuro de sus allegados, porque los hechos se han inflado y el hecho de que la Audiencia Nacional pueda juzgar los casos como terrorismo puede provocar castigos desmesurados». Ante ello, han pedido «protección» a las instituciones navarras para que los hechos sean juzgados en Iruñea.
Asimismo, el Consistorio le ha mostrado «respeto» a las decisiones judiciales pero ha mostrado su disconformidad con calificar los hechos como «terrorismo». 
En esta línea, rechaza «la imagen que se está dando del pueblo».

Alsasua Círculo sup. izq: Guardia Civil; círculo dcha: Ayuntamiento y Bar Koxka
Ante estas opiniones, quiero expresar también la mía en estos puntos:

1. Yo quiero felicitar con toda mi admiración a ese único concejal de UPN, que otra vez se ha quedado solo a la hora defender la democracia en ese Ayuntamiento de Alsasua. Porque la democracia no son sólo votos y mayorías, sino, sobre todo, son valores, los derechos humanos: el derecho que tienen los Guardias Civiles destinados en la localidad a vivir y a trabajar en paz. Y a hacer una vida social normalizada en la localidad. 


A. Baráibar,  Javier Ollo (Alcalde) y Ana Ollo
2. ¿Tiene algo que decir sobre este aspecto Álvaro Baráibar, de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos? Pues sí, faltaría más. Ha estado con Ana Ollo en Alsasua para desarrollar, a una con el Consistorio, un plan por la paz y la convivencia. Auguramos que ese montaje no será sino una tapadera pseudodemocrática para declarar a la Guardia Civil un obstáculo para la convivencia en Alsasua, siguiendo la consigna del "Alde hemendik" de ETA, Bildu y Geroa Bai.

3. Quiero también señalar que mal pueden defender el buen nombre de la localidad cuando el lema -muy significativo, eso sí- es "Altsasu". ¿Acaso nos está preparando el Ayuntamiento para la próxima moción en la que se suprima -democráticamente, por supuesto- el actual nombre oficial de "Altsasu/Alsasua"?

4. Dicen -Consistorio y familiares- que los hechos se han inflado, y piden protección a las instituciones navarras. 
Pues ya la tienen. Y nada menos que de la Presidente del Gobierno y de la Consejera de Interior: "Barkos respalda a Beaumont y ve también “innecesarias” las detenciones de Alsasua".


Recibiendo la bofetada sonora, más vale que
el Coronel, Javier Hernandez, está al quite
5. En cuanto a la calificación de los hechos, Barcos ya se ha adelantado a los jueces: “Lo de Alsasua es inaceptable, pero no hay que sobrealimentarlo”. 
Y compara la agresión (pelea, trifulca... según Bildu y demás compañeros de viaje), que sufrieron los guardias y sus parejas, con lo que le pasó a ella: “A mí me ocurre. No recibir una paliza, pero sí recibir una bofetada sonora por parte de la viuda de un guardia civil cuando me identifica. Y lo comprendo”. 
¡Tiene c......!

6. Si el Consistorio rechaza «la imagen que se está dando del pueblo», que comprenda que si los únicos que pueden manifestarse, lo hacen a favor de los detenidos, que si un Ayuntamiento toma parte por los presuntos agresores, sin preocuparse en absoluto por los agredidos, pues no da una imagen muy buena de la localidad. ¿No les parece? 
Estoy, sin embargo, convencido de que la inmensa mayoría de alsasuarras están en contra de que se agreda a la Guardia Civil, pero tienen que sacudirse el miedo y demostrarlo. 

7. Y me gustaría que me dijeran si acaso miente o exagera Ana Beltrán cuando dice que ella -o cualquier político conocido de partidos navarros y españoles- no puede andar tranquilo por las calles de Alsasua

8. Finalmente, me parece que esta batalla política no debemos dejarla en manos del Gobierno de Navarra (que no nos representa a la mayoría de los navarros), del Ayuntamiento de Alsasua (Geroa y Bildu) y de los amigos de los detenidos. 
Harán lo que sabemos que van a hacer: convertir a los agresores en víctimas y a la Guardia Civil en un obstáculo para la convivencia en Alsasua, para forzar su retirada.
Como se vio en la concentración ante la Comandancia, convocada por Vecinos de Paz, la gente sabe que se juega mucho en esta batalla de Alsasua. 
Porque estoy convencido de ello, creo que los partidos que quieren a la Guardia Civil en Navarra, que exigen que pueda realizar su trabajo en paz y con dignidad, deben convocar a la ciudadanía con estos dos lemas:


Dejemos a la Justicia que actúe sin presiones
Guardia Civil, os queremos en Alsasua, en Navarra

12 comentarios:

Echenique dijo...

Hace ya varios años, un conductor de autobús de colegios e ikastolas, a la vista de lo que oía de los chavales de las ikastolas, me dijo " Tenemos eta pa rato ". Esos chavales que, en general, han sido educados en el odio a las " fuerzas de okupación " y a todo lo que les huele a España, se han ido haciendo mayorcitos y, aunque no cogen la pistola, de momento, porque no les renta, van creando un clima social, sobre todo en la Barranca Burunda, que no sólo no facilita la convivencia sino que la hace imposible para muchos, que han tenido que desplazarse de lugar de residencia. Sugiero este tema de estudio " los desplazados en Navarra por eta y su entorno del noroeste a la zona media y sur ". Creo que está por hacer. Los Ulayar son un ejemplo de ello y podrían ser una buena fuente informativa.

Ispán dijo...


Efectivamente , sr.Echenique , el huevo de la serpiente , o posiblemente ya rota la cáscara no ha muerto la serpiente,dificil sin un programa análogo al GYA .Tristes tiempos que fueron, tiempos tristes los de hoy, tristes tiempos los que vendrán.

Jon dijo...

Alguno estaba en Alsasua para saber exactamente qué pasó? La jueza de Alsasua que no vió terrorismo, estaba equivocada? La policía Foral que no vió linchamiento, también estaba equivocada? Alguno sabe que han dicho los detenidos sobre lo que pasó en el bar? Alguno sabe lo que es la presunción de inocencia?

desolvidar dijo...

El cómo se califique y valore lo que allí sucedió, los jueces diran. Pero los hechos que allí sucedieron no fue una trifulca ni una pelea de borrachos. Menos todavía lo que contaban al principio los de Ospa: que los guardias iban borrachos y empujando y amenazando a los pobres "vecinos".
Lo que allí sucedió se puede parecer bastante a esto:
https://twitter.com/loqveoenlcamino/status/800397171266899968
Sabes tú lo que han dicho los detenidos de lo que pasó aquella madrugada de San Fermín en un portal de Paulino Caballero? Que ella quería más y más, que no le bastaba con uno y que podía con los cinco

Jon dijo...

Como sabes que no fue una cosa y si fue otra? Como sabes que tiene razón una jueza y no otra? Como sabe la jueza lo que pasó allí sin tomar declaración a los detenidos? Ese guardia civil también decía la verdad de lo que pasó en el portal en San Fermín? o puede que mintiera? Conozco a muchos guardias por mi trabajo, e igual que te digo que hay buenísimas personas en el cuerpo, también hay algunos mas chulos que un 8.

desolvidar dijo...

Me da la impresión de que dudas de si ha habido agresión o no. Porque si la ha habido, el testimonio de las víctimas (aunque sólo sean 4) pesa más que el de los agresores, aunque sean muchos.
En todas las agresiones (sexistas, de género, de raza...), ¿eres así de tiquismiquis?

Ispán dijo...

Vamos a ver Sr.Jon.Es vd.muy libre que se instale en permanente duda sobre los hechos y que muestre su preocupación por la presunción de inocencia de los detenidos , ahora en situación de presos preventivos. Ahora bien :
1º) Respecto a la presunción de inocencia , efectivamente son inocentes en tanto el fiscal, en este caso, no demuestre su culpabilidad.
Que los investigados, es decir los que antes se llamaban imputados, o los procesados tienen derecho a no declararse culpables, a no declarar, a no contestar preguntas , a contestar algunas, e incluso no tiene obligación de decir verdad, no prestan juramento y podrán dar la versión que quieran , hasta la más inverosimil . Por el contrario los testigos incluidos en estos las víctimas si tiene que declarar verdad , someterse a preguntas de fiscal, defensas etc y a prestar juramento de decir verdad.Reitero los investigados o acusados etc no prestan juramento de decir verdad.
2º) La situación de prisión preventiva de estos investigados no indica que se esté vulnerando su presunción de inocencia. La prisión provisional es una medida cautelar interesada por el fiscal con seguridad por estimar : a) que existen unos hechos que en principio presentan caracteres de delito. Y que estos con carácter indiciario aparecen como la agresión de un numeroso grupo de personas a dos guardia civiles por el hecho de serlo, por razón del cargo y cuando estaban acompañados de sus parejas en un bar . Que la versión de los agentes viene avalada por las lesiones que sufren, partes médicos, examen forense y por el testimonio al menos de las otras dos personas b) que los hechos podrían ser constitutivos ,sin perjuicio de ulterior y depurada calificación , de delito de terrorismo, de odio y lesiones y por tanto en principio las penas a imponer en abstracto serían graves c) que se estima existen indicios razonables para considerar la participación de los detenidos en los hechos . c) que se considera que existe riesgo de fuga .etc. Lo cierto es que la Juez ha acogido los argumentos y ha decretado la prisión.

Ispán dijo...

Sigue el anterior Disculpen

Sobre la calificación de los hechos , como dice el sr.Mendiburu serán los jueces que enjuicien a quienes correspondan hacerla. Será en su momento si procede , primero el fiscal quien en su escrito de calificación efectuará el relato de hechos, calificará los mismos es decir que delito o delito estima son constitutivos, si hay cirscuntancias agravantes o atenuantes etc , solicitará penas e indemnización si a ello hubiera lugar , presentará sus pruebas incluso no tiene porqué someterse a la calificación jurídica del juez o jueza instructora . Será un tribunal , en su caso, tras la prueba de los hechos , los que fallarán si fue ese delito de terrorismo , lesiones, agravantes , atentado etc o bien otros como atentado a agentes de la autoridad, lesiones posiblemente agravadas y la existencia de una posible gravante abuso de superioridad semejante a una alevosía.
Por supuesto, en juicio con todas las garantías, ejerciendo los acusados su derecho a la defensa y presentando las pruebas que consideren y con arreglo a lo probado los hechos se subsumirán en uno u otro tipo penal , si no se prueba su participación en virtud de que no se ha enervado su presunción de inocencia y la consecuencia será la absolución.
Ahora está el procedimiento en fase de instrucción que lleva una juez de un juzgado central.
Que una juez no haya visto delito de terrorismo y otra sí. Desconozco lo que dice la Juez de Alsasua, que por cierto poco diría pues es un juzgado de Paz . Me parece que la juez de Pamplona , se inhibió para el juzgado central de instrucción por estimar era la competente.
Es lo que tiene el estado de derecho , independencia de los jueces , imparcialidad de los fiscales y que los juicios se celebran con todas las garantías para la defensa de los acusados, además de que quien tiene que probar es el fiscal . Es decir que no bastará el “algo habrá hecho” tan usual en cierto momentos en pueblos vascongados y navarros para justificar lo injustificable cuando un vecino caía abatido por el tiro a lo chequista en la nuca . Habrá que probar lo que yo en uso de mi libertad de expresion considero con los datos que se han ofrecido la agresión alevosa
y cobarde a dos miembros de la Benemérita.

Jon dijo...

No dudo que haya habido agresión, lo que dudo es de la versión que han dado de la agresión. Y más que se pueda considerar como terrorismo.

Sr Ispán, usted no tiene dudas? Ya sabe lo que pasó? Entonces porque la policía Foral descarta esa Bryan paliza de un numeroso grupo de personas? Porque la jueza de Alsasua no vió delito de terrorismo? Ya sabe quién tiene razón? Después de una brutal paliza de 50 personas sólo acabas con el labio partido y un tobillo roto? Porque no se enseñan los partes médicos para saber exactamente qué daños sufrieron cada uno de ellos?
Repito, no sé lo que pasó allí, como ninguno de vosotros, por ello dudo. Veo que vosotros lo tenéis muy claro aun no teniendo toda la información, y eso me preocupa.

Ispán dijo...

Pues verá sr. Jon. De momento la Juez del Juzgado Central de Instrucción ha procesado a varias personas y que se recogen en su resolución : Auto fecha de ayer. Es decir, considera que existe indicios racionales de criminalidad que es lo que exige el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para procesar. Le sugiero que lea el auto que puede Vd. encontrar en internet.
Duda Vd. de la versión aplicando sus criterios. Le digo que lea el auto en el que se describe como poli contusionados a los dos agentes, las señoras, y la descripción de las lesiones del teniente. Herida en labio superior con aparente pérdida de sustancia, fractura desplazada del tobillo derecho que precisó intervención quirúrgica para reducción y osteosíntesis con placa y tornillos en tobillo derecho. Obviamente Vd. considera que, dado que hubo intervención de 50 personas, el resultado tenía que ser más grave del que fue. El resultado no obvia la inexistencia de golpes, insultos, amenazas etc., y que desde luego fueron objeto de una paliza.
¿Que descarta gran paliza la Policía Foral? Pues no lo sé, y habría que preguntar que es gran paliza para ellos, fuera de estar poli contusionados, tobillo roto, que parece, así como una ligera torcedura o un esguince. Vamos dos personas en manos de una turba es lo que había, insultados, vejados, amenazados e impidiéndoles como ciudadanos estar en un sitio público de un pueblo de Navarra. Vamos que lo que les parece a algunos que solo fue unos ligeros toques.
Le sugiero lea Vd. el auto donde se recoge la secuencia de los hechos, hubo intervención con insultos, amenazas, agresiones dentro del bar y fuera del mismo hasta la llegada de dos policías forales. También el auto s e refiere a que los hechos se desarrollan dentro del movimiento “Fuera de aquí”, el Ospa y el inicio y evolución de la agresión y con actitudes y expresiones claramente incitadores al odio. Esto os pasa por venir aquí", "Tenéis lo que os merecéis", “c…..fuera de aquí “ “ hijos de p…..”"perros", "Putos picoletos", chacurras, aldehemendik etc Pasen y lean lo mas granado del repertorio.
CONTINUA

Ispán dijo...

Del anterior
¿Intervino el juzgado de Paz de Alsasua? No sé de dónde se extrae que el Juzgado de Paz conoció de las diligencias. Puedo equivocarme, pero creo que no. Fue el de Pamplona y me remito a anteriores comentarios.
Igualmente sr. Jon el auto judicial recoge desde luego los indicios para cada uno de los procesados, los reconocimientos fotográficos, en rueda etc. Califica obviamente de forma provisional de los delitos que constan y declara procesados.
Naturalmente que será de forma provisional, pero a la vista de todo ello lo que resulta es que la violencia verbal y física ejercida supuestamente por los procesados y otros no detenidos o no identificados etc. fue grave pese a lo que se quiera decir.
A mí lo que me preocupa sr. Jon es que Vd. suspende su juicio, diciendo, no sé lo que pasó allí.
Pues si sr. Jon, lo que pasó es que provocaron, insultaron, amenazaron, rodearon en número y agredieron a los agentes y a las dos señoras, y lo que se vivió fue un episodio más del odio profundo que durante décadas se ha sembrado en parte de Navarra y en Vascongadas.
Por supuesto, habrá que esperar tras la indagatoria, que es una declaración de los procesados sobre los hechos del auto de procesamiento, a lo que califique el fiscal una vez se declare concluso el sumario y luego al juicio. Pero mientras sugiero nuevamente que se lea el auto de procesamiento, los articulos 573 y 510 , asi como los realtivo al atentado y a las lesiones , todos del Código Penal . Como ve además gozan y gozarán de las garantías por supuesto de un estado de derecho como es el Reino de España, en el que se incluye el de un juicio con garantías, juicio justo o proceso debido .

Anónimo dijo...

Estas conductas no se alejan mucho de lo q vemos con los Yihadistas...Q pena de sociedad.