martes, 11 de agosto de 2015

Paco, ya viste que no te olvidamos


La tarde de este domingo, día 9, bajamos a Berriozar a acompañar a Rosalía, a Javier y a Laura, en el 15º aniversario del asesinato de Paco a manos de ETA.
Quiero destacar, en primer lugar, la perfecta organización del acto por Vecinos de Paz. Se nota que en Berriozar hay personas empeñadas en no olvidar a quienes cayeron víctimas del terror, como dijo en el Comunicado Maribel Vals.
Deseo también señalar que ningún miembro del ejecutivo de Uxue Barkos tuvo la valentía de demostrar con su presencia que "es el gobierno de todas y todos los navarros". Valentía que sí tuvo Ainhoa Aznárez, la presidente del Parlamento Foral, quien hubo de encajar los lógicos abucheos y reproches por los pactos de su formación (Podemos) con Bildu. 
Por el contrario, no podemos aceptar, ni encajan con el talante de las víctimas, insultos de grueso calibre como los que en este enlace se denuncian. Desde este blog pedimos a Ainhoa disculpas, si se hubieran producido. 
Sin embargo, dice Carlos Jordán en DN: "Un hombre -y remarco que fue uno quién le abucheó- le llamó primero ‘hipócrita’ y, segundo, ‘chupacámaras’. No pasó absolutamente nada más, cada uno se fue por su lado…. Y esto quiero dejarlo muy claro pues yo me encontraba entre Ainhoa y el susodicho abucheador, y no ocurrió ninguna de esas cosas (gracias a Dios las cámaras lo han grabado)". 
Agradezco en el alma a Carlos su oportuna información. Puedes leer aquí la carta completa.

El Noticias
Lamentable, siguiendo con este tema, la información que proporciona el Noticias, que habla de ultras, exaltados.., que hicieron imposible que Ainhoa pudiera mostrar sus condolencias a la familia de Paco, "ante la pasividad de la Delegada del Gobierno, Carmen Alba".
La realidad es que muy poca gente (y no éramos multitud) se debió de enterar de los "insultos y abucheos". Ni yo, ni la gente que fue conmigo (y no estábamos juntos), ni la propia Carmen Alba, oímos ni vimos nada. Fue luego, cuando oímos comentarios de que se había abucheado a Ainhoa. Si por un discreto abucheo, nos convierten en ultras y exaltados, ¿qué dirá el Noticias de la pitada a Asirón en el Pobre de mí? Y eso no es nada comparada con las pitadas en la plaza de toros el 7 de julio contra Yolanda Barcina. ¿También son ultras, exaltados.., señores del Noticias, los "mozos" de las peñas? ¿No será, más bien, que el Noticias, además de los del PNV, sigue ahora los dictados de Bildu-Batasuna-ETA de llamar ultras y enemigos de la paz a cuantos defendemos los derechos de las víctimas?
Ainhoa (1ª a la izda) y Carmen Alba (4ª a la dcha)
De todos modos, la inmensa mayoría (incluída, según mis fuentes, la Delegada) ni se enteró (ver imágenes de Facebook). Y si nos hubiéramos enterado, no lo habríamos permitido. Y reiteramos nuestras disculpas a Ainhoa, si esos insultos de grueso calibre se hubieran producido. Pero si tuviera razón Carlos (como así creo yo), le exigimos a Ainhoa una inmediata rectificación.
Está en juego el buen nombre de las víctimas.
Ver las imágenes del insulto.

Telediario
Me sorprendió, en cambio, y muy favorablemente, la rapidez de Televisión Española en dar, en el telediario de las nueve, cumplida noticia a toda España del acto que, a esa hora, todavía se estaba celebrando (y, encima, me sacaron bien guapo). Muchas gracias, Televisión Española:


Puerta de la Libertad y Encuentro de Jotas
Tras la misa navarra, nos juntamos en la "Puerta de la libertad": un árbol talado, una vida segada (como la de todas las víctimas) se convierte en un espacio vacío, en una puerta abierta hacia la libertad. Hasta allí, hasta ese espacio abierto a la esperanza, Matilde Atarés (hija del general Atarés, asesinado en 1985, y Mª Carmen Lezáun, tía de Diego Salvá, víctima también de ETA, en 2009, llevaron unas flores en reconocimiento a Paco y, en su nombre, a todas las víctimas del terror.
A continuación, Maribel Vals, de Vecinos de Paz, leyó un comunicado en el que destacó que "no vamos a olvidar, aunque se empeñen" y terminó pidiendo a todos los partidos "que trabajéis unidos y sin ambigüedades por las víctimas, en definitiva, por todos" (podéis leer, pinchando aquí, el comunicado  íntegro).
Tras un emocionante Himno Nacional, comenzó el XIV Encuentro de Jotas "Francisco Casanova". Sin duda, el momento más emotivo fue cuando Laura, jotera como Paco, le cantó esta sentida jota a su padre:
“Desde que tú te marchaste
me ha faltado lo mejor;
y una espina se ha clavado
dentro de mi corazón”

Ramos de flores para los intérpretes (José Vives, Laura Casanova, Iñaki Reta) y unas palabras de agradecimiento de Rosalía pusieron punto final al 15º Aniversario de Francisco Casanova, que podéis ver en este vídeo:



Algunas imágenes que he subido a Facebook

No hay comentarios: