viernes, 21 de marzo de 2014

"Voces de los burgos", en el Gayarre

Pincha para ver mejor horario y precios
Plan para la mañana del domingo
Al parecer, la primavera recién estrenada va a hacer este finde un retorno al invierno y, al no permitirnos salir al campo a retozar entre flores, va a convertir al Gayarre en el lugar más adecuado para pasar la mañanica del domingo.
(Ver actuación)
Hay allí, como veis en la imagen, un evento, organizado por el incombustible Ángel Inda, en el que vamos a poder escuchar, como recalca el cartel, mucha cuerda: mandolinas, bandurrias, laúdes, guitarras... en la actuación de los "Juglares riojanos". 
Pero, además de instrumentos de plectro, también acordeón y percusión en la de "Trasteando Taldea" de Alsasua. 
Además podremos disfrutar del duende del "Ballet Embrujo", de Pradejón, un conjunto de danza dedicado al género de ballet clásico español, entre cuyos estilos coreográficos destacan: flamenco, escuela bolera, español y folclore regional. 
Finalmente muy buenas voces y bien conjuntadas, "Voces de los burgos", empeñados en esa recuperación, por parte de la gente joven, de la música que a todos nos suena. Música de la tierra, interpretada por gente de aquí, con mucha casta, simpatía arrolladora  y aire sanferminero.

Ahí están, bien serios, como debe ser
Voces de los burgos
Nace esta Asociación en Pamplona a finales del 2010 con el propósito de desolvidar las canciones del acervo pamplonés y navarro que, hasta hace pocos años, han estado presentes en reuniones, encuentros y celebraciones.
Nos dicen en su página que la evolución experimentada por la sociedad en los últimos veinticinco años ha transformado profundamente nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos. Y se quejan amargamente de que las consecuencias, en el ámbito de canto popular, han sido muy negativas: las nuevas generaciones no conocen las canciones tradicionales; cada vez se canta menos en las reuniones familiares o sociales y es, desde luego, muy excepcional escuchar cantar en bares o en la calle.
Siendo conscientes de las dificultades de la misión en la que se han embarcado, esta Asociación tiene como objetivo “recuperar, conservar y difundir la música popular y tradicional de Navarra y de Pamplona“. Es decir fomentar, en la medida de sus posibilidades, la recuperación de dicho acervo popular.
Por otro lado, el planteamiento de cantarlas a dos voces –tres en algunas ocasiones- muy bien armonizadas pero muy intuitivas, facilita el aprendizaje y la divulgación de las canciones.

Como muestra, un botón
Como aperitivo de su actuación en el Gayarre, escuchemos un trocito, el más sugerente (como la imagen de abajo), de todas las canciones de su Cd "Cánticos de sobremesa":





En el blog de Ángel Inda tenéis el programa completo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este bello aperitivo, he escuchado, canciones muy hermosas, habaneras, zortzicos ,Asturias, y una maravillosa que dice que el que se va de Pamplona esta deseando volver...¿qué tendrá Pamplona???. Gente maravillosa, como Patxi....... ,

Este video ofrece calidad musical y esta actuación es una buena muestra de ella, el regalo de unas bellisimas canciónes que el público se marchara contento y satisfecho ....que envidia no estar en Pamplona para poder disfrutar de algo tan sensacional

desolvidar dijo...

"No sé qué tienes, Pamplona,
Pamplona de mi querer,
que todo el que te abandona,
sueña con volverte a ver".

Muchas gracias, buen amigo!

Echenique dijo...

Yo creo que esas canciones no se van a perder mientras tengamos a Voces de los Burgos y a Desolvidar en perfecta sintonía y camaradería. Es un placer escucharlas de par de mañana en mi caso. Todo ese patrimonio musical nos enriquece como personas y como pueblo festivo que sabe disfrutar de la vida y la amistad.