sábado, 15 de marzo de 2014

Y Ulayar estuvo en Civican

Si al bueno de Salva lo mira así... Me habría gustado fotografiar el careo
con Valentín (mejor Cobardín) Lasarte, el asesino de su hermano, Gregorio Ordóñez
Faltan 400 por esclarecer. Memoria, Dignidad y Justicia. Gracias, Consuelo
Dicen algunos pesimistas que el tema de las víctimas de ETA ya no vende, pero ayer Salvador Ulayar consiguió que el Civican estuviera petao en la presentación de su libro "Morir para contarlo".

1. Iñaki Arteta: "Trece entre mil"
Dicha presentación comenzó con la proyección de "Trece entre mil", de Iñaki Arteta, en la parte dedicada a Jesús Ulayar, padre del ponente, y asesinado por ETA "aquella maldita noche del 27 de enero de 1979":



2. Feroces críticas a Bildu y más suaves a todos, incluída Barcina
Salva, tras reconocer las dificultades para publicar su libro (tanto económicas como personales), agradeció su presencia a Ortega Lara, todo un símbolo de la lucha por la libertad en España, y arremetió con fiereza contra Bildu, identificándolos con ETA, contra el PSOE por iniciar, según él, un proceso negociador, y contra el PP por, a continuación, gestionarlo.
Pero aún le quedaron dardos para lanzarlos contra UPN y Yolanda Barcina, allí presente, quien, como Rajoy, les aseguró en su día que no se iba a pagar un precio político por el cese de las armas:



3. Ruegos y preguntas. Respuesta de Yolanda
Tras algunas preguntas capciosas sobre el 11M o sobre una invitación a entrar en alguna formación política, a las que Salva, como buen espada, supo dar una larga cambiada, auguró que en Navarra en un futuro próximo se traspasarán las líneas rojas de pactos con Bildu como consecuencia de que algunas parcelas del Estado de derecho habían claudicado ante ETA.
A preguntas sobre el clero vasco, hizo una elogiosa mención sobre Antonio Beristain, excepción que confirma la regla de que la Iglesia vasca, como la misma sociedad vasca, no ha estado a la altura en la lucha contra ETA.
Oportunísimamente, Yolanda Barcina hizo la última intervención. Señaló que ETA había sido vencida policialmente, pero no social ni políticamente. Y que esa doble batalla nos correspondía a los ciudadanos y a los políticos, respectivamente. Sus palabras no fueron una pregunta sino un ruego: nos emplazó a que no cayéramos en el pesimismo y a que saliéramos de esta cita con Salva con la fuerza para librar esa doble batalla pendiente:



4. Contra ETA, ¡Labordeta!
Siguiendo los consejos de mi Presidenta de no perder la esperanza, he recogido imágenes de este cordial y crítico encuentro con Salva y de la última vez que fuimos a Etxarri Aranatz a limpiar las odiosas pintadas proetarras, y he elaborado este vídeo que me gustaría que nos diera fuerza para, todos unidos, iguales y distintos, hombro con hombro, seguir en la lucha diaria contra ETA hasta vencerla, como Alemania supo vencer al nazismo:


5. Galería de fotos
Para terminar, podéis ver, más despacio, esta galería de fotos subidas a Facebook.

2 comentarios:

desolvidar dijo...

Consuelo Ordóñez en compañía de Representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) han entregado este sábado un listado de los 400 asesinatos de ETA sin esclarecer a los portavoces del colectivo de huidos de la banda sin causas pendientes, que se han reunido esta mañana en Alsasua.
Ved el enlace bajo la imagen de Lasarte.
Gracias, Consuelo

Salvador Ulayar Mundiñano dijo...

Querido Patxi, se me atascan las palabras en la garganta viendo tu trabajo y dejándome inundar en él por tu hombría de bien. Muchas gracias, amigo. Un abrazo