viernes, 14 de marzo de 2014

Salvador Ulayar en Civican: "Morir para contarlo"


Tenías tan solo 13 años cuando aquella fría noche de enero del 79 cinco disparos segaron la vida de tu aita.
Tú estabas allí. Estabas viendo aquel programa de dibujos animados que tanto te gustaba, "Érase una vez el hombre". 
Tuviste que dejarlo. Tu padre te llamó:
- Salva, etorri laguntzera!
Y saliste a ayudar a tu padre a rellenar unos bidones de gasóleo para la calefacción de casa.
Y....

Hoy estás aquí... para contarlo. Para contarnos a todos lo que a tu padre le gustaría contarnos.
Para que se nos caiga la cara de vergüenza consintiendo que los que asesinaron a tu aita hayan sido nombrados (¡en Navarra!) hijos predilectos y hayan lanzado el cohete en las fiestas del pueblo.
Para decirnos que en el lugar donde cayó asesinado Jesús colocó el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz los contenedores de basura.
Para recordarnos que tuvisteis que ir vosotros a limpiar las pintadas de "Gora ETA (m)... eta kitto" y "Españar konkistatzaileak kampora" que manchaban la fachada de vuestra propia casa.

Sé perfectamente que tu padre está orgulloso de ti. De ti y de tus hermanos.
Y ahí estaremos, a las 19:30 en el Civican para darte un abrazo.


(Pincha para leer mejor)

(Pincha para leer mejor)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Patxi:

Me hubiera gustado asistir a la reunión de Civican y poder dar a Salvador Ulayar un cordial saludo....... pero..... llevo fuera de España unos cuantos días y todavía voy a estar unos cuantos más ausente de mi querida Navarra.

Sigo prácticamente a diario tu blog, además de todo lo que la prensa viene manifestando, y siento una profunda tristeza por todos los acontecimientos que se están sucediendo. Estamos llegando a un punto en el que resulta difícil -como ciudadano de a pie- encontrar un poco de racionalidad a las perspectivas que desde la clase política se nos ofrece. No sé si la Sra. Barcina tiene la intención real de continuar, o por el contrario, convocará elecciones anticipadas, pero me pregunto y a su vez pregunto. ¿Es bueno para Navarra ir a las urnas ahora?. ¿Hay que agotar la lesgislatura con las mismas personas? o ¿se buscarían nuevas caras en TODOS LOS PARTIDOS?. Si continúan los mismos representantes podemos estar igual de mal y....... que va a pasar con lo importante...........NAVARRA COÑO NAVARRA.

Espero estar en Pamplona para el traslado de la entrañable MADRE DOLOROSA.

Un abrazo muy gordo para todos los Mendiburu, desde Miami.
Jose Mari Lacunza