sábado, 16 de junio de 2018

Amuebladora Comercial Navarra (anuncio, años 60)

En este entorno/ que adoraba Pedro Ugalde/ hasta una silla plegable/ 
es mueble digno de encomio (foto Ricardo Martín)
En la hemeroteca de Diario de Navarra aparece este anuncio durante toda la década de los 60.
El comercio estaba en Cortes de Navarra 1, entre Telefónica y Zara, y debajo de donde hoy (2018) está la emisora de radio Onda Cero.
Todos los varones (en aquellos años, la inmensa mayoría de las mujeres...) a los que he preguntado asocian el anuncio con el campo de San Juan. Mi amigo Fernando, por ejemplo, nos regala el recuerdo de ir con su padre al viejo campo desde el Ensanche, por Padre Moret, y ver a todo el mundo cumpliendo el rito de fumar el puro, un(a) farias. Centenares de columnas de humo subían al cielo. De repente, empezaba a sonar el anuncio: "¡¡¡Amuebladora Comerciaaaaal Navaaarraaa!!!" y la gente aceleraba el paso porque ese anuncio era la contraseña, no escrita, de que el partido iba a comenzar de un momento a otro.

El autor: Pedro Ugalde (1906-1994)
A pesar de todas sus composiciones, Pedro Ugalde (pincha para ver lo que he publicado de él en Desolvidar) no vivía de la música. De hecho, él mismo se editaba sus partituras. A mi juicio, su creación más conocida fue la habanera "Parte Vieja Donostiarra" (1951) que os recomiendo vivamente que escuchéis. Es un canto a la buena vida, de este hombre enamorado de la parte alegre de su ciudad, San Sebastián. En el vídeo lo veréis llevando a la novia, su hija. y a ésta con la nieta, Maite, que hoy dirige en Pamplona la Galería Ormolú.
Tenía en San Sebastián una tienda de muebles. Esa combinación de dedicación a los muebles y a la música pudo hacer que él fuera el elegido para crear uno de los anuncios de mayor éxito en Navarra en aquellos años 60.

El anuncio y el vídeo
Con la música no he tenido problema porque, más o menos, la recordábamos todos. Pero la letra, para completarla, he tenido que recurrir a varias fuentes. Entre todas ellas, éste es el resultado, que yo creo que se ajusta perfectamente a lo que sonaba en la radio de casa o por los altavoces del Campo de San Juan. De ahí el guiño final, en el vídeo, al viejo campo.
Por descontado que, si alguien detecta alguna carencia o algún error, de mil amores será publicada su corrección.
Amuebladora Comercial Navarra,
sus muebles son de toda garantía;
los hay modernos y de fantasía.
Y las novias hallarán los más bonitos
para el nidito de su ilusión;
y las casadas pondrán su pisito  
con tal estilo que causará admiración.
Amuebladora Comercial Navarra
expone en su comercio de Pamplona
los más bonitos y preciosos muebles
que harán su vida lo más suave y confortable.
Amuebladora Comercial Navarra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa ese pedazo de tenor amateur. La verdad es que se trata de uno de esos anuncios de la radio que se nos quedaron grabados en la memoria a todos los que en su día los escuchamos de manera constante y machacona. Y que luego se quedaron un poco olvidados, superados por los de la tele, que venían pegando con fuerza.
J.J.M