martes, 26 de diciembre de 2017

1158€ por bala

Durante cinco segundos, eternos, clavó sus ojos en Álvaro Baráibar...
José Ignacio Ulayar denuncia al Gobierno de Navarra por apoyar descaradamente y con dinero público (incluido el de las víctimas) a quienes intentan escribir la historia al revés.
"Tras aquellos momentos de espanto e impotencia y entre llantos, el crío se agacha y busca. 
Busca en el suelo y busca en la pared, donde quedó empotrado uno de los proyectiles, y busca en aquel cuerpo inerte de padre. 
Busca las cinco balas que escupió la pistola del terrorista Vicente Nazábal" (Salvador Ulayar)
***
Cuando se gobierna con Bildu, necesariamente ocurren estos desaguisados que indignan a cualquier ciudadano de esta tierra navarra.
No lo creeríais si no hubiera imágenes,  y pasaría desapercibido si simplemente fuera una reseña de dos líneas en cualquier periódico (que es lo que, desgraciadamente, ha salido en algunos. Aunque hay excepciones que se agradecen). 
Pero las imágenes hablan por sí solas y dicen que lo que está ocurriendo en Navarra con la Dirección de Paz, Convivencia etc... indigna a cualquier conciencia democrática, que cree, por tanto, en los Derechos Humanos.

Dimisión
Después de ver lo que ocurrió, no cabe otra salida.
¿Que no vuelvan los representantes del Gobierno por las concentraciones de las Víctimas? Da igual, porque si vienen, mal (gobiernan con Bildu, que apoya a los asesinos); y si no vienen, peor (que un Gobierno de Navarra no apoye a las Víctimas de ETA, lo dice todo).
Pero sí que este blog exige la dimisión inmediata de Álvaro Baráibar y la disolución de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, por apoyar descaradamente y con dinero público (incluido el de las víctimas) a quienes intentan escribir la historia al revés.
Porque lo que vais a escuchar, como sea verdad (y hemos comprobado que lo es) es una vergüenza miserable.
No puede resultar sencillo para el hijo una víctima tener que dirigirse a Álvaro Baráibar, Ana Ollo y Koldo Martínez, allí presentes, representantes de un Gobierno que acaba de subvencionar con 5.790€ las balas asesinas que Vicente Nazábal descerrajó contra su padre. Y no sólo no perdió el hijo de Ulayar los nervios, sino que ayudó a calmar la indignación general.
Por la dificultad de su tarea, José Ignacio se encomendó a Maria Luisa Ayuso, la viuda de Juan Atarés y a su increíble actitud de sereno dolor -como se ve en la imagen de José Luis Larrión-, arrodillada ante el cuerpo, aún caliente, de su Juan.
Y a fe que el hijo de Ulayar lo consiguió.
***
-“Y espero que el Gobierno de Navarra, del que hay representantes aquí...”
José Ignacio interrumpió su discurso.
Durante cinco segundos, eternos, clavó sus ojos en Álvaro Baráibar, al que ya había enviado, sin obtener respuesta, un correo electrónico en los mismos términos de lo que dijo luego.
Y esperó -en vano- a que los delegados de la Barcos fueran capaces de desmentir la noticia que Ulayar ya había enunciado:
“El Gobierno de Navarra financia un estudio que muestra
como víctimas a los asesinos de un exalcalde”.
- “A ver, dónde están”- gritó alguien, exigiendo que dieran la cara. 
Y José Ignacio, con serenidad y firmeza, siguiendo el ejemplo de María Luisa, con un ‘por favor’, consiguió proseguir la lectura:
Imagen de Pablo Lasaosa en Navarra.com
ABC lunes, 18 de diciembre de 2017 pág. 30  ESPAÑA
Dinero público para investigar «torturas, represión y violencia estatal» en Navarra
El Gobierno financia un estudio que muestra como víctimas a los asesinos de un exalcalde
PABLO OJER PAMPLONA
El pasado 16 de octubre el Gobierno de Navarra aprobó una ayuda de 5.790 euros para el Ayuntamiento de Echarri Aranaz con la finalidad de «elaborar un diagnóstico del sufrimiento por razones políticas». Esta ayuda se enmarcaba dentro de la partida destinada a «Ayudas a las entidades locales para la realización de actividades en materia de Memoria Histórica, Paz y Convivencia».
En dicha resolución, el Gobierno de Navarra afirma que «los beneficiarios cumplen con los requisitos necesarios para acceder a las ayudas y procediéndose a la valoración técnica según el baremo establecido en las bases reguladoras».
La solicitud del Ayuntamiento de Echarri Aranaz debía de cumplir ampliamente los requisitos, porque el Gobierno de Navarra le concedió la totalidad de la ayuda solicitada, 5.790 euros.
En la solicitud de la ayuda, previa a su concesión, el Ayuntamiento explicaba que dicho estudio lo realizaría la Fundación Euskal Memoria, que ya cuenta con una base de datos del sufrimiento por razones políticas de toda 'Euskalherria. Y se sumarán las aportaciones realizadas por los vecinos. Para ello, hace escasas semanas, el Ayuntamiento buzoneó la solicitud de testimonios y pruebas para elaborar el «Mapa del sufrimiento en Etxarri Aranatz».
En la solicitud también se explica que el estudio tendría dos partes, una con las víctimas hasta el año 1960 y otra a partir de dicho año. En esta segunda parte, siempre según la propia solicitud, se buscaría «muertos y heridos causados por la represión y la violencia estatal, muertos y heridos por la violencia de las Fuerzas Armadas, actividades parapoliciales y guerra sucia, secuestros, violencia policial, tortura y otros ataques físicos o psicológicos, política carcelaria y sus consecuencias, exilio o los efectos de otras expresiones violentas, kale borroka, persecuciones, amenazas...».

«Huella enorme»
Si accedemos al estudio que ya ha realizado la Fundación Euskal Memoria, observamos el listado de las víctimas producidas a partir de 1960: heridos, guerra sucia (personas/bienes), detenciones, casos de tortura y del Tribunal de Orden Público. Según afirmó el Ayuntamiento en la rueda de prensa donde se daba a conocer el inicio de dicho estudio, estos hechos suponen una vulneración de los Derechos Humanos. «Esas vulneraciones han conllevado un gran sufrimiento para vecinos del pueblo y sus familiares, dejando una huella enorme entre la población», afirmaba la alcaldesa, Eneka Máiz (Bildu).
Ni una mención a las acciones de terrorismo que, según los propios asesinos, también tienen una finalidad política, la independencia de 'Euskalherria’, y que ha marcado el devenir de la localidad navarra.
De hecho, observando el estudio de la Fundación Euskal Memoria, no se encuentra por ningún lado a Jesús Ulayar, ex alcalde de la localidad asesinado por ETA el 27 de enero de 1979. Sin embargo, sí que se puede encontrar como víctima a Vicente Nazábal, terrorista que descerrajó cinco disparos sobre Ulayar. Concretamente Nazábal está en el listado de “detenidos” y, lo más llamativo, en el listado de «casos de tortura». También se encuentran en el mismo listado de víctimas el resto del comando que, según sentencia judicial, participaron en el asesinato de Jesús Ulayar. Tanto el hermano de Vicente, Juan, como el cómplice, Jesús María Repáraz, y el encubridor, Eugenio Ulayar, sobrino de la víctima, se encuentran en él.

1 comentario:

Unknown dijo...

He visto varias veces el vídeo; he leído y releído atentamente la entrada del blog; he visitado las páginas web de la Fundación Euskal Memoria y también la del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz. Me resulta increíble que algo así pueda suceder. Me invaden la indignación, el asombro, pero también el desánimo y el abatimiento porque la sinrazón y la mentira continúan enseñoreándose de demasiada gente, del espacio público y de las instituciones. Creo que en medio de toda esta enorme injusticia adquieren aún más valor los actos de homenaje y reivindicación de la memoria de los asesinados por ETA como el que aparece en el vídeo y todos y cada uno de los que son convocados con el mismo fin. Desde aquí vayan todo mi apoyo a la familia Ulayar y mi reconocimiento a la figura de D. Jesús Ulayar Liciaga.