jueves, 24 de agosto de 2017

"Y la levadura la tiene en Pamplona..."


¡Vaya nombrecitos que se gastaban en aquella canción que oía con curiosidad de niño en Dormitalería! 
Yo, la única 'Úrsula' que conocía, era "la señora Úrsula", la abuela de Pablito, el que cantaba en el Rosario de los Esclavos, en la Catedral ("Haz que tu Rosario, al que lo rezaaareeee..."). Y 'Melitona', a nadie. 
A pesar de esos nombres extraños, la canción me gustaba porque decía que en Pamplona teníamos la levadura. Yo, que era monaguillo, ya sabía que las formas -las de misa- eran "pan ácimo, esto es, sin levadura" y que, si en Pamplona teníamos en exclusiva la levadura, éramos los únicos que podíamos hacer pan. Los demás -¡pobres!- comerían... hostias.
Y para reafirmarme me decía eso de "Pan... ¡de Pamplona!". ¡Claro, normal! 
Esa era mí lógica infantil.

Se trata de una jota castellana que, por lo visto, tiene su origen en Segovia, pero que también se la atribuyen en Cantabria. Después ha tenido un área de difusión bastante amplia.
Veamos algunas versiones:

1. Sección Femenina (1959)
Hace poco he encontrado en una documentación de folclore de la Sección Femenina, una versión bastante antigua, de 1959, de "La Tía Melitona". Os recomiendo que le echéis una ojeada porque -aunque está sin montar, y sin sonido en muchas partes- tiene muchas imágenes que os impactarán. Allí he encontrado esta primera versión:


2. Grupo Los Comuneros
Lógicamente, esta jota también se baila. Y aquí la tenéis interpretada por Los Comuneros de la Casa de Castilla-León de Getafe (Madrid), en la Fiestas de las Aguedas 2010. En el vídeo nos señalan que esta jota bailada tiene su origen en Cuéllar ( Segovia):


3. Nuevo Mester de Juglaría
Y para terminar, una versión -que me encanta- de esta curiosa jota, interpretada por Nuevo Mester de Juglaría, con ayuda de los Sabandeños. Os adelanto la letra, una de las muchas que hay:


Vamos a cantar la copla del pan de la Melitona, que lo hace sin levadura porque la tiene en Pamplona.
La tía Melitona ya no amasa el pan, que le falta el agua, la harina y la sal, y la levadura la tiene en Pamplona, por eso no amasa la tía Melitona
El panadero de Eugui
Úrsula, que estás haciendo, que te estamos esperando, hemos matado la pava y aquí la estamos pelando.
La tía Melitona...
Esto de pelar la pava tiene mucho que entender, unos la pelan sentados y otros la pelan de pie.
La tía Melitona...
Úrsula, ¿que estás haciendo tanto tiempo en la cocina? Estoy pelando las patas de esta maldita gallina.
La tía Melitona...
Con las plumas de las alas y las plumas de la cola vamos a hacer un plumero pa mi tía Melitona.

La tía Melitona...

No hay comentarios: