jueves, 31 de agosto de 2017

'Maxi la cutera' (Máxima Ayerri)

Julio Cía 1953.  0. Casa de Vergara (J:J: Arazuri)  1. Bloque existente; lechería madre de
mi informante  2. Portalón-túnel  (quizás tapado por el carro) desde la calle
 al camino
Buen trabajo el de mi informante, 'Homero', identificando el lugar exacto de la cochiquera de 'Maxi la cutera' y llevando al Sitna y Maps los edificios de la fotografía.
***
No son muchos los datos sobre Maxi la Cutera que puedo ofreceros. Ni siquiera una fotografía de ella, aunque sí de su marido. Espigando en hemerotecas, preguntando a mis hermanos mayores, en páginas de internet,…, aparecen siempre frases cortas de una o dos líneas, destellos, flases... Mis recuerdos son también muy confusos. Creo que alguna vez la vi por la esquina de Curia con Dormitalería, pero no estoy seguro ni de eso. A partir de esta información, a pesar de ser tan escasa,  se puede afirmar con toda seguridad que:
0. Se llamaba Máxima Ayerri y el 12.09.1930 DN da noticia del nacimiento de una niña -Blanca- con el popular industrial don Ramón Ollacarizqueta (1895-1938):
1. Que era una mujer pequeña, de cuerpo doblado, aspecto sucio y desaliñado. Llama la atención de alguna hermana mía que llevara los zapatos rotos por detrás, de modo que se le veían los talones. Estos datos sobre su aspecto y vida marginal son todos posteriores a su viudedad, en 1938.
2. Que tenía una pocilga en la calle Errotazar. Se decía que iba tan sucia porque dormía con los cerdos. A metro y medio sobre el suelo -donde estaban los cutos-, tenía un cobertizo hecho con cuatro tablas donde dormía ella.
Chiste cruel 09/04/1989 La Semana Navarra Humor en conserva
Maxi, la cutera 
Era una mujer de aspecto sucio y desaliñado que criaba cutos en las afueras de Pamplona. Aseguran que dormía con ellos en la pocilga y, en una ocasión, le preguntaron:
-Oye, Maxi, es verdad que duermes con los cutos?
-Sí, hombre, y bien a gusto...
-Pero, ¿y el olor...?
-¡Bah... ya se han acostumbrado los pobrecicos...!  
0. Casa de Vergara 1. Lechería madre de mi informante  2. Túnel desde la calle al 
camino  3. Cochiquera de Maxi  4. Cauce del Canal  5. Puente San Pedro sobre el Arga
Portalapea, 1930 y hoy
3. Solía llevar un carro o carretilla en la que recogía sobras, peladuras para sus cutos (de ahí lo de ‘la cutera’). Hay que darse cuenta de que en la Pamplona de entonces no se tiraba nada. Nosotros, por ejemplo, las peladuras de las patatas se las llevábamos a las Siervas de María, de la Plazuela de San José, que tenían gallinas en la calle del Redin.
4. Aunque recorría las calles de la Navarrería y San Cernin, tenía el “cuartel general” en la belena de Portalapea (aunque Briñol asegura que en la de Pintamonas, o ‘Patio de los gatos’)
El 'Olla', marido de Maxi
5. A pesar de su aspecto, tenía fama de rica, con montañas de pesetas escondidas en algún lugar…  (esto no sólo pasa en Pamplona. En San Sebastián decían lo mismo de Chanchillo)
6. En varias páginas se asegura que sacó adelante a tres hijas, a las que dio estudios.
7. Y ahora viene el dato más sorprendente: esa mujer estaba casada con Don Ramón Ollacarizqueta (1885ca-Febrero de 1938), carpintero y popular personaje de la Iruña de principios de siglo, que compuso (con algunas ayudas que ya contaremos) para las fiestas patronales de la ciudad el "Píspiri",  unas coplas que también llegaron a hacerse muy populares. A partir de 1938, Máxima Ayerri quedó viuda y -supongo- se transformó en Maxi "La Cutera".
8. Si ya vimos un poema a Hojalata, terminamos con este otro, para Maxi la Cutera, que le dedica Juan José Erburu:
Maxi la cutera
No seré yo quien fabulitas urda
ni historia que no sea verdadera;
verdad es la de Maxi la cutera,
vieja astrosa, misántropa y palurda,
que, a ratos libres, entre curda y curda,
unos puercos criaba, zaborrera.
Nunca logróse averiguar quién era
más pestilente, ella o su zahúrda.
Pero aquel esperpento desastrado,
aquella cochambrosa arrabalera
tres hijas trajo al mundo de buen grado,
en sendos amoríos de soltera,
y a las tres, con su esfuerzo denodado,
les pagó -¡qué heroísmo!- su carrera;
si alguien mereció un "¡chapó!" sonado,
ese alguien fue Maxi, La Cutera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias! Yo la recuerdo perfectamente con la carretilla y las peladuras, Vivía una hermana de mi papá en la casa de la esquina y la veíamos cada vez qué íbamos a su casa. Eres todo un libro abierto.Un beso y gracias x el poema No lo conocía.
Fíjate yo pensaba que era soltera, todo un descubrimiento y encima madre!!!!!!!
Al que si conozco es a Juan José Erburu, su casa en Ibero estaba al lado de la casa de mi abuela, mi madre era Ibero.Un beso
Conchita M.

bega dijo...

Conocí a Maxi la cutera de niña lleno al colegio de Dominicas en Jarauta, le gritabamos "maxi la cutera" y cuando se cansaba nos perseguía y pensábamos era novia de "Pantierno" jajajaja qué aventuras de niñez 7 años. Un abrazo. Bejas Bienvenida