domingo, 14 de junio de 2015

Bildu no merece Pamplona


13.06.15. Primer discurso como primer edil de Joseba Asirón:
"Realizaré un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas (¿incluidas las del tráfico?) y con su derecho a la memoria, a la justicia y la reparación".
18.05.15. Le pregunta un periodista si sabe que en 1998 firmó un manifiesto condenando el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero a manos de ETA, y exigiendo a los terroristas que dejaran de matar.
Respuesta de Asirón: 
“Pues no lo recuerdo”. Además ya no uso la palabra ‘condena’ porque no voy a “entrar en esa dinámica de condenas”.
Con esa mala memoria, Bildu no merece Pamplona.

13.06.15. Primer discurso como primer edil de Joseba Asirón:
"... Crear una Comisión Permanente por la Paz y la Convivencia. Esta comisión servirá, asimismo, de marco para promover la reflexión conjunta sobre el pasado, y, desde la pluralidad de relatos, llegar a una base común fundamentada en el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos"

Ya estamos con el lenguaje confuso y empalagoso, una retórica oficial destinada a no incomodar a los culpables antes que a llamar a las cosas por su nombre.
Está claro que a usted, señor Asirón, le vendrá pero que muy bien escuchar el lenguaje directo de las víctimas, de las víctimas de ETA. Sí de ETA, ese nombre que ni siquiera es capaz de pronunciar:




"Hoy, según todo pronóstico, empiezan días grises para Pamplona.
Soy Pilar, una de las muchas personas convocantes de este acto.
No pertenecemos a ningún partido político ni sindicato. Nos une, como también a vosotros, el deseo, la necesidad, de mostrar nuestra más enérgica repulsa a lo que hoy va a pasar en el Ayuntamiento: Asirón se va a convertir en el primer alcalde perteneciente a un partido político que jamás ha condenado el terrorismo de ETA, calificando sus asesinatos como simples sucesos dolorosos de una conflictividad política de carácter violento.
Es legal, pero radicalmente inmoral; los números les cuadran, pero no es legítimo desde el punto de vista moral, ético y de justicia. La democracia no son sólo votos. Son también valores y reconocimiento de derechos, entre ellos el derecho a la vida. No hace falta recordar que BILDU es la única formación política que, con sus diferentes nombres, nunca ha condenado el terrorismo de ETA, ni cuando mataba, ni cuando ha dejado de matar.
Ni Pamplona ni sus gentes nos merecemos que nos represente alguien así, por eso nos hemos reunido:
Porque no hemos votado a quienes han sido, cuando menos, tolerantes con el terrorismo de ETA y se han mofado de las víctimas
Porque pensamos que BILDU no merece la alcaldía de Pamplona, ni Pamplona merece un alcalde de BILDU
Porque no es de recibo que quienes no creen en esta democracia y en esta Constitución gobiernen nuestra ciudad.
Porque nos indigna que quienes se querellaron contra Tomás Caballero y lo pusieron en el punto de mira de ETA vayan ahora a ocupar el puesto que dejó vacío.
Venceréis pero no convenceréis
Gracias por vuestra presencia en este acto."

Galería de fotos en Face
Tratamiento de la noticia en Diario de Noticias (sabrosos comentarios)
Y en Diario de Navarra

No hay comentarios: