jueves, 18 de diciembre de 2014

Villancicos nuevos... en Pamplona, 1967-1982

María Ostiz y Jokin Idoate. Festival villancicos 1976. 2º puesto con El aguinaldo
Gentileza de Manolo: "en la primera
edicion de villacicos en el Gayarre
actuaron Los Dos, dúo de Eugenio,
 el humorista, y su esposa"
Algunos pensáis que vivís en una ciudad importante por los Sanfermines. Nadie lo niega. Pero hubo un tiempo -os lo aseguro- en el que Pamplona fue la Capital del Mundo. 
Quizás, no fuiste entonces consciente, pero ahora, con más perspectiva, reconocerás que Pamplona, tu querida Ciudad, fue la Capital  del Mundo; sí, la Capital del Villancico, del Villancico Nuevo. 
No te lo pierdas y, ahora que llegan las navidades, cuéntaselo a tus amigos
Algunos comentarios en Face que aportan más datos de aquellas ediciones: José Vives, Carlos Gorricho...


Desde 1967 hasta 1982 se celebró en nuestra ciudad el Festival de Villancicos Nuevos, en el Gayarre y en el Pabellón Anaitasuna. Organizado por Radio Popular y el Club Natación Pamplona, con el patrocinio de la Confederación de Cajas de Ahorros (casualmente, hasta 1982 fue Director de la Caja de Ahorros Municipal Miguel Javier Urmeneta, a quien una oposición burriciega ha intentado ningunear, no dando el visto bueno a la Medalla de Oro de Navarra, tan justamente concedida por el Gobierno y el pueblo navarro).


1. Los Stop 1967
El festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, presentado como el único del mundo, comenzó su andadura el año 1967, cuando lo ganaron Los Stop en el Teatro Gayarre. ¿Os acordáis? 
El Diario del recuerdo de 16.12.2017 nos lo trae a la memoria

2. Víctor Manuel 1969
Pasó luego el festival al pabellón Anaitasuna,  con voces como la de Víctor Manuel, que ganó la segunda edición, la del año 1969, con su tema: "En el portalín de piedra"

3. Emilio José 1972

Y regresó durante unos años al Gayarre. En el año 1972 el vencedor fue Emilio José con el villancico "Dios quiera que venga pronto", un participante de lujo si se tiene en cuenta que al año siguiente venció en otro festival, el de Benidorm, con su tema "Soledad":

4. Noel Soto, Massiel, Juan y Junior... 1974

En 1974, Pamplona celebró el VIII Festival de Villancicos Nuevos. Hubo también villancicos en la Casa de la Juventud, a nivel provincial y con la participación de 9 colegios, y en la misma Plaza Consistorial el día 24 a las 17.30 horas.
El ganador del festival de Villancicos Nuevos de 1974, el sábado 21 de diciembre, fue el cantante Noel Soto con "Triste Navidad". Soto comenzaba por aquel entonces a despuntar como cantautor de folk, country y rock, y aquella noche resultó ser el “más moderno y el mejor intérprete”, según las críticas. Ese mismo año había logrado uno de sus primeros éxitos musicales con el tema "Noche de samba en Puerto España".
También recibieron sendas estrellas de oro los Hermanos Anoz, con el villancico "Un pueblo sin nombre", y la orquesta Nueva Etapa, que interpretó "Aleluya".

Entre los ocho participantes intervino sin mucho éxito un todavía poco conocido por estas tierras Camarón de la Isla. Con 24 años de edad, su villancico, titulado "La Virgen María", de sabor popular, no llegó a calar entre el público, según se informó en el periódico. Por aquel entonces Camarón ya había grabado un disco con Paco de Lucía.
El denominado "Fin de fiesta" del concurso de villancicos contó aquel año con la participación de Massiel, pintada y vestida muy poco acorde con la cita, según contaba el redactor. No es ésta que vais a ver (espero) la grabación que corresponde a Pamplona, pero sí que puede darnos una idea cabal de cómo se las gastaba Massiel:

También intervino en esa edición Juan Pardo, considerado como el verdadero triunfador del festival, al saberse atraer al público con sus temas más conocidos, entre ellos "Anduriña". Ved esta grabación del 68 con su inseparable Junior:


El Festival de Villancicos Nuevos contó desde sus comienzos con los grandes intérpretes del momento, y todos ellos se mostraron dispuestos a medir sus fuerzas compositoras en un apartado tan complicado como un villancico.


5. Aute, Prada, Ostiz 1976
Dos años más tarde, en 1976, pasaron por el escenario nombres tan populares como Luis EduardoAute (fue su primera actuación en solitario con "Niño de nada". Desde este blog le deseamos una pronta y total recuperación), Amancio Prada (vencedor de ese año 76 con "Belén, año cero"), Rosa León, o la navarra María Ostiz (con "El aguinaldo"; ver en la foto de portada con Jokin Idoate), que quedó en segundo lugar. 
Me dice mi hermano Ramón (el mayor fan que María Ostiz haya tenido nunca) que ésta "andaba refunfuñando por no haber ganado en su tierra y, encima, dar la estrella de oro a un villancico gallego que ni siquiera sonaba a villancico". No he conseguido El aguinaldo pero, a cambio, os pongo el que creo que es el mejor de ella. Y la grabación ni te cuento:


6. Etorkizuna 1978
Un bonito comentario nos da la buena nueva de que en 1978 ganó premio el villancico "Eguberri", interpretado por 'Etorkizuna'. La Venta de Juan Pito y el fondo de La Carchela -emocionante para cuantos hemos andado por ahí- nos acompañan durante la audición:

7. Villan(Po)cico
Pero no todo van a ser viejos "Villancicos nuevos". El día 13 de diciembre del 2014 nos invitó el gran Iñaki Lacunza al habitual conciertico pre-San Saturnino (que ese año ha sido post) en la sociedad El Pocico. Y tras su actuación y la suculenta meriendica, empezaron los cánticos espontáneos, la exaltación de la amistad y ¡cómo no! los villancicos. O, dado el nombre de la Sociedad, los Villan(Po)cicos. Pocas cosas hay en el mundo tan bellas como ver a tres criaturas arrancarse espontáneamente con un villan(Po)cico. Disfrutad:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado esta recopilación del Festival de Villancicos nuevos que se celebraba en Pamplona en aquellos años.
Si continuas con tus citas, en el año 1978 ganó el premio el villancico Eguberri interpretado por el grupo Etorkizuna.

Te adjunto el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=y0SF5klsvjg

Unknown dijo...

Un placer leer este post. De los villancicos del festival, algunos aún se interpretan, como " Pan para pan..." o "Tengo un molino...". Hay uno que para mí es especial, interpretado por Luc Barreto (sí, el de "Mi limón mi limonero"), cuyo título es "Feliz Navidad, Señor". Un vals precioso.